Israel

La interminable polémica sobre el papel de las mujeres en el ejército israelí

¿Aportan o interfieren al desempeño operativo?

Fotos: Dover Tzahal

Cada tanto resurge la discusión: sí o no a las mujeres en las Fuerzas de Defensa de Israel. Mejor dicho, cada tanto sale algún político o rabino a desafiar lo que constituye desde hace décadas una realidad indiscutible en el país: las mujeres son parte integral de Tzahal. Y en los últimos años, se ha acrecentado considerablemente su papel también en posiciones de combate.

La polémica surge en general-por no arriesgarnos a decir “siempre”, aunque parecería que esa es la situación- cuando una figura religiosa critica el servicio de las mujeres, o puntualmente el de las jovencitas religiosas que optan por ir al ejército (aunque tienen la posibilidad por ley de ir a la alternativa del servicio a la sociedad, civil) ,especialmente por considerar que no permite preservar una actitud de recato en su diario vivir.Esto, más que nada, a raíz del servicio conjunto con varones. Ha habido inclusive algún rabino que se manifestó despectivamente respecto al nivel con que salen las jovencitas del ejército. Ha habido varios escándalos en este sentido, y cabe recalcar que en todos, en medio de la polémica, siempre ha habido políticos religiosos, observantes, que defendieron el servicio militar de las mujeres.

Esta semana el escándalo de turno fue desatado por el Ministro de Transporte Betzalel Smotrich del partido “Yemina”que se refirió específicamente a las unidades de combate en las que sirven conjuntamente varones y mujeres. No habló del servicio militar en general sino sólo de los batallones mixtos. “Las unidades mixtas son detrimentales para los operativos de Tzahal, su competencia y su habilidad para llevar a cabo sus tareas”, declaró. El Primer Ministro Netanyahu le respondió por Twitter, ampliando el marco más allá de las unidades conjuntas: “El servicio de las mujeres no compromete la seguridad de Israel sino que contribuye a ella”. Netanyahu le recordó a Smotrich que “la semana pasada, ayudaron a frustrar un atentado asesino desde la Franja de Gaza”.

El Primer Ministro se refirió a la labor de las jóvenes soldadas cuya responsabilidad es observar continuamente lo que muestran las pantallas de control conectadas a diversas cámaras en el terreno, y al hecho que detectaron en tiempo real una célula armada que estaba por infiltrarse desde Gaza para cometer un atentado. Alentaron a las tropas, estas llegaron al lugar y así se logró frustrar el ataque.

La Brigadier General Sharon Nir, Asesora del Comandante en Jefe del Ejército para temas de Género, se refirió al tema de las mujeres combatientes. Le preguntamos si diría que ha habido una revolución al respecto. Esta fue su respuesta: “Yo creo que habría que hablar más de un proceso que fue evolucionando, fue gradual. Y un punto clave en ello fue la demanda presentada por Alice Miller a la Suprema Corte de Justicia, para poder postularse al curso de pilotos de la Fuerza Aérea. Eso llevó en el año 2000 al cambio de la ley agregándose el inciso 16A que dice que cuando la mujer se presenta como voluntaria a realizar una función de combate o un rol para el que la preparación y adiestramiento son largos y exigentes, la duración del servicio de la mujer y el hombre será la misma. Esto se refería más que nada a profesiones de combate .Desde el 2000, hay cada vez más mujeres combatientes en una variedad de puestos”.

Brigadier General Sharon Nir
Brigadier General Sharon Nir

 

Y nos dio ejemplos concretos: “Tenemos mujeres combatientes en cursos muy prestigiosos como pilotos y Comandantes de Marina. Pero también en artillería, en el Comando de Defensa Civil, en Rescate y Salvamento. También tenemos el sistema de protección de las fronteras, con el batallón Caracal creado en el 2004 que ha sido fortalecido y desde el 2013 tiene varios batallones más. El más nuevo es el batallón “Lavi” en la Biká, el valle del Jordán. Y hay una mujer que es vice comandante de una escuadrilla de aviones”.

Otra mujer egresada del último curso, como co-piloto
Otra mujer egresada del último curso, como co-piloto

 

Es oportuno recordar algunos datos concretos:

* Las mujeres acceden al 85% de los cargos en el ejército.

* Son el 35% de Tzahal.

* Desde el 2000 se capacita a mujeres combatientes. En los últimos  años ha habido un aumento constante en la participación de mujeres en posiciones de combate, de casi el 400%.

* Hay seis mujeres con rango de Brigadier General. Y hubo una sola mujer General, hoy ya retirada.

* Son el 61% de las oficiales durante los años del servicio militar obligatorio.

* Las mujeres constituyen el 12% del personal de defensa cibernética en el servicio militar obligatorio.

* Son el 23% de los cargos técnicos en el servicio obligatorio.

* Constituyen el 18% de las ingenieras enviadas a sus estudios por el ejército antes de enrolarse y el 35% de las médicas recibidas en ese marco para ejercer como tales en su servicio.

Preguntamos a la Brig. Gral. Sharon Nir si acaso hay profesiones que son monopolio de las mujeres en el ejército.

“La gran mayoría son tanto de hombres como de mujeres. Cuando decidimos abrir algo a las mujeres, analizamos ciertos parámetros. Primero, lo más importante, es la necesidad operativa, qué es lo que Tzahal necesita. No tenemos otra agenda. También la capacidad de cada uno de cumplir con su función.”, respondió. “Sabemos que en el sistema de defensa de las fronteras, hay mujeres muy capaces de actuar con determinación y frenar terroristas. Ya lo han hecho. Y hay otros aspectos, como los fisiológicos sobre los que prestamos mucha atención a lo que nos dicen en el Cuerpo Médico de Tzahal y lo que nos dicen los encargados de la preparación física, para que todo funcione bien, como por ejemplo adaptando un chaleco anti balas al cuerpo de la mujer”.

Apuntar a igualdad de oportunidades, no significa olvidar las diferencias. “Fisiológicamente hay diferencias entre hombres y  mujeres. Es un hecho. Si un batallón tiene que maniobrar tierra adentro y cargan mucho peso,  a veces el 60% de su propio peso pero los médicos recomiendan que una mujer no cargue más del 30% del suyo, hay que prestar atención a ello. Analizamos la necesidad operativa, los requerimientos del cargo y dónde se puede y es correcto colocar mujeres.  Y el hecho es que el 85% de los trabajos están abiertos también a mujeres”.

Y agrega: “Las perlas son las mujeres combatientes pero hay mucha variedad de cosas interesantes, en la parte de Inteligencia y Comunicaciones, en Tecnología, mucha cosa.

Tenemos una mujer que comanda el sistema de computación de todo Tzahal. Es Coronel. En la destacada unidad de Inteligencia 8200 también hay una mujer al frente de un puesto importante. Hay mujeres en altos puestos en grandes unidades tecnológicas.

Las mujeres también son instructoras en las unidades en el terreno, muy destacadas. En Educación  aportan al progreso de determinadas poblaciones , con desafíos complejos. Una gran variedad, que nos enorgullece”.

 

 

Ana Jerozolimski
(22 Agosto 2019 , 15:30)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0448830 segundos (4909)
2024-04-25T07:07:11-03:00