Desde este martes a las 6 de la mañana hasta las 16.45 de este miércoles, hora de Israel, sonaron las alarmas 741 veces en localidades civiles israelíes, indicando que cohetes estaban en camino desde la vecina Gaza. Israel continúa atacando posiciones del Jihad Islámico.             

Noticias

Bomba en la política israelí

Separación en “La Unión Sionista”, el principal partido de oposición

Sin previo aviso, en vivo, el jefe del partido laborista Avi Gabay rompió la asociación con Tzipi Livni de “Hatnuá”, su socia en los últimos años en el bloque “Hamajané Hatzioni” (La Unión Sionista). Livni, sentada a un metro de Gabay en la reunión de los diputados de la facción en el Parlamento, lo escuchó sin decir una palabra ni reflejar en su rostro la inevitable sorpresa ni lo que podría presentarse como humillación en vivo, y cuando él terminó, se levantó, se dirigió al micrófono, dijo "No voy a comentar nada.Tomaré mis decisiones"  y salió de la sala.

“No es fácil entrar a una sociedad que otra persona pactó”, dijo Gabay en evidente referencia al hecho que la unión entre el laborismo y el partido de Livni fue pactada antes de las elecciones del 2015 por su predecesor Itzjak Hertzog. “Pero yo me  dije que estaba comprometido a hacer lo correcto de cara a las elecciones y hasta intenté crear una unificación total de ambos partidos. Lamentablemente, eso no ocurrió”. Recordó que cuando Hertzog renunció al parlamento, Livni pidió ser ella la jefa de la oposición “y aclaró que esa era su condición para continuar con la sociedad”. De hecho, Gabay no podía de todos modos ocupar ese cargo dado que si bien era el líder del laborismo, no era diputado porque había venido de fuera de la política. “Acepté el pedido de Tzipi, porque escuché las voces en nuestro campo que pedían unidad”, dijo. “Elegí lidiar con la política interna y preservar la unidad de nuestro lado”.

 

 

El tuit de la radio pública israelí sobre el anuncio sorprendente de Gabay: \"Una conexión exitosa requiere amistad y lealtad.Y en nuestra sociedad eso no ocurre\".La jefa de la oposición no reaccionó y salió de la sala, escribió el periodista Zeev Kam.

 

 

Y de aquí, la clara expresión de su decepción. “Esperé y creí que el cambio y la nueva sociedad conduciría a nuestro crecimiento, a una conexión real, a una sociedad mutua”, comentó. “Pero el público es sabio y ve que las cosas no se dieron así”, agregó, cabe suponer que en referencia al hecho que todos los últimos sondeos vaticinan no más de 8 ó 9 escaños-y algunos hasta dicen sólo 7- a “Hamajané Hatzioni” tal cual funcionaba hasta ahora, como resultado de las próximas elecciones del 9 de abril. Eso sería una caída estrepitosa de los 24 escaños que tiene ahora.

“Aún creo en sociedades, conexiones, en unir un campo grande y comprometerse con el cambio, peor conexiones exitosas requieren amistad, respeto de los acuerdos y lealtad a lo largo del camino”, resumió en tono implícitamente crítico de Tzipi Livni. Y en ese momento, se dirigió a ella por primera vez directamente, de hecho separándola del partido, sin previa coordinación ninguna. “Tzipi, te deseo todo el éxito en las elecciones, en cualquier partido que elijas”, dijo Gabay.

 Sus palabras pueden ser interpretadas como un recordatorio de los varios cambios de marcos políticos que Livni protagonizó. Originalmente en el Likud, se pasó con el otrora Primer Ministro  Ariel Sharon al partido “Kadima” que él fundó en su momento  y luego formó “Hatnuá”. De hecho, también Gabai cambió de marco. Años atrás estuvo asociado con Moshe Kahlon del partido “Kulanu” (actual ministro de Finanzas) pero dimitió a su cargo de Ministro de Comunicaciones-que había sido un nombramiento profesional- y se separó de Kahlon. Tiempo después, desde afuera, volvió a la política, incoporándose al partido laborista y disputando su jefatura, que ganó.

 “Nosotros continuaremos luchando, comprometidos  con el campo que el pueblo de Israel desea. Entré a la política por y para la gente y siempre estaré de su lado”, dijo Gabay.

 

A sus seguidores prometió Livni por Twitter \"una revolución\" en las próximas elecciones.

 

Poco después escribió en su cuenta de Twitter : “Gracias por los llamados, los mensajes y el apoyo.Es bueno que hayan sido disipadas las dudas y podemos enfocarnos ahora en el importante desafío nacional que nos espera”. E irradiando firmeza agregó: “A todos aquellos que realmente creen en nuestro camino: habrá una revolución en las próximas elecciones”. Luego en rueda de prensa criticó a Gabay: “El discurso que ustedes escucharon hoy, es lo que yo oí todo el tiempo: yo y yo y yo”.

Después del anuncio, cuando Livni ya no estaba en la sala, Gabay explicó: “Nunca hubo una verdadera sociedad, únicamente daño. Cuando había buenas noticias, ella corría a los medios, pero cuando las cosas estaban más difícil, nunca se la podía encontrar y siempre nos dejaba solos con todo el trabajo”.

Varios analistas israelíes, cronistas políticos que hablaron en los medios de comunicación, opinaron que el paso dado por Gabay fue “valiente”, más allá de cuestiones de estilo y procedimiento. Y en general, la sensación es que esto puede mejorar su situación en los sondeos, pero no se trata por cierto de ciencia exacta. Mucho dependerá de lo que ocurra en la oposición en general, en y entre los partidos que quieren cambiar al gobierno, no todos con la misma línea.

Un elemento interesante y aún misterioso es la gran cantidad de escaños anunciada por los sondeos al nuevo partido del ex jefe del ejército Tte.Gral. (ret) Beny Gantz, “Jósen Israel” (Resiliencia de Israel), aunque él mismo aún no dijo cuál será su línea.

 

 

Entre tanto hay también otros cambios en la política israelí:

-Han dimitido 3 diputados de la Lista Conjunta (mayormente árabe)

- El Ministro de Vivienda Yoav Galant del partido Kulanu se pasó al Likud.

-El partido opositor “Yesh Atid” recibió a una destacada nueva miembro, la General (ret) Orna Barbibai.

 

Nadie se aburre de cara a las elecciones del 9 de abril.

Ana Jerozolimski
(01 Enero 2019 , 09:20)

Ultimas Noticias Ver más

Las dos caras de la escalada
Noticias

Las dos caras de la escalada

13 Noviembre 2019


Entre “mártires” y terroristas. La mirada radicalmente distinta de israelíes y palestinos.

La Cúpula de Hierro, clave en la defensa de Israel
Israel

Este es el sistema que salva vidas en Israel...Conoce al hombre que lo inventó

13 Noviembre 2019


Con el Dr. Danny Gold, el cerebro tras la "Cúpula de Hierro" (Kipat Barzel)

Tras la retirada israelí de Gaza
Israel

Hoy vuelvo a recordar mis encuentros con el Jihad Islámico

12 Noviembre 2019


Su extremismo no comenzó con Baha Abu el-Ata

Esta página fue generada en 0.0520070 segundos (4448)
2019-11-13T14:09:49-03:00