Noticias

El ómnibus del Kotel-uno de los más cruentos atentados en Jerusalem

Esta semana se cumplieron 16 años del ataque suicida

El ómnibus de la línea número 2 de Egged había partido aquel 19 de agosto del 2003, de noche, de la parada más cercana a la puerta de la Ciudad Vieja de Jerusalem aledaña al Muro de los Lamentos, llevando más que nada a familias que habían estado rezando junto al Kotel, sagrado para el judaísmo. Estaban en camino a sus casas, mayormente en el barrio Beit Israel. Pero el terrorista Majdi Za´atri de Hamas tenía otro plan para esos civiles inocentes: el suicida que envió detonó los cinco kilos de explosivos que llevaba consigo escondidos, en medio del ómnibus repleto de gente.  Mató a 23 personas, entre ellas 7 niños, y dejó a unas 130 heridas.

 

Estas fueron las víctimas, cuyos nombres-al igual que los de todos los asesinados en atentados terroristas- son recordados en la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

 

- Avraham Bar-Or, 12, Jerusalem
- Binyamin Bergman, 15, Jerusalem
- Yaakov Binder, 50, Jerusalem
- Feiga Dushinski, 50, Jerusalem
- Miriam Eisenstein, 20,  Bnei Brak
- Lilach Kardi, 22, Jerusalem
- Menachem Leibel, 24, Jerusalem
- Elisheva Meshulami, 16, Bnei Brak
- Tehilla Nathanson, 3,  Zichron Ya'acov
- Chava Nechama Rechnitzer, 19, Bnei Brak
- Mordechai Reinitz, 49, and Issachar Reinitz, 9, Netanya
- Maria Antonia Reslas, 39, de Filipinas
- Liba Schwartz, 54,  Jerusalem
- Hanoch Segal, 65,  Bnei Brak
- Goldie Taubenfeld, 43, y Shmuel Taubenfeld, 3 meses, de Nueva York
- Rabbi Eliezer Weisfish, 42, Jerusalem
- Shmuel Wilner, 50,  Jerusalem
- Shmuel Zargari, 11 meses, Jerusalem.
- Fruma Rahel Weitz, 73, Jerusalem .
- Mordechai Laufer, 27, Netanya
- Tova Lev, 37, of Bnei-Brak

 

(Algunas de las víctimas fallecieron días después del atentado a raíz de las graves heridas sufridas)

Al dolor, siempre, por las muertes cobradas por el terrorismo, se agrega la ira ante las grandes sumas de dinero que la Autoridad Palestina pagó y sigue pagando desde entonces a los responsables de aquella matanza.

Según el cálculo de Palestinian Media Watch que hace un constante seguimiento del tema, la AP ha pagado hasta ahora 2.692.500 shekels (aproximadamente 764.480 dólares) a los 6 terroristas involucrados a distintos niveles en esa matanza.Y continúa pagándoles mensualmente. Uno de ellos era el suicida, cuya familia percibe los pagos, al igual que sucede con las familias de otros dos que participaron en la planificación del atentado terrorista y murieron durante un intento del ejército de detenerlos. Y los 3 restantes, aún están en prisión.

Según PMW, uno de los terroristas más dominantes fue el ya citado Majdi Za´atri, el cerebro tras el atentado, que fue sentenciado a 23 cadenas perpetuas y otros 50 años. Hasta junio de este año, la AP le había pagado  706.800 shekels, o sea casi 189.000 dólares.

Además, están los pagos a las familias de los terroristas presos y una subvención mensual a las familias de los así llamados “mártires”, los terroristas que murieron cometiendo atentados, que asciende a 1400 shekel por mes.

Desde el atentado hasta ahora, la Autoridad Palestina ha pagado un equivalente de algo más de 52.000 dólares a la familia del terrorista suicida responsable de la muerte de los 23 civiles, y sumas similares a los dos terroristas muertos durante el intento de detenerlos, que habían reclutado a los miembros de la célula y habían fabricado y armado el chaleco suicida lleno de explosivos usado para el atentado.

 

PMW recuerda que la AP efectúa pagos adicionales, a las familias de los terroristas que eran residents de Jerusalem o ciudadanos israelíes, lo cual debe verse como un intento de incentivar a árabes israelíes a cometer atentados.

Cabe recalcar que ninguno de estos de pagos se realiza por tratarse necesariamente de familias necesitadas sino simplemente por la perpetración del atentado.

 

 

Ana Jerozolimski
(24 Agosto 2019 , 10:05)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.1540389 segundos (17645)
2024-04-24T20:30:50-03:00