Mundo Judío

Jorge Luis Borges y su amor a Israel

Hoy recordamos a Jorge Luis Borges, escritor que tanto amor profesó por Israel. 

Me entero por twitter que hoy hace 120 años de su nacimiento. No sé si es el escritor argentino más famoso. Pero si uno de los más renombrados y es famoso por no haber ganado el Premio Nobel. El otro día leía en la página Orsai  en un listado de anécdotas de un librero https://revistaorsai.com/diario-de-un-librero/, una muy famosa es la del cliente que entra a una librería a pedir la novela por la cual Borges recibió el Premio Nóbel. Borges nunca escribió una novela ni recibió el Premio Nobel.

¿Cómo y por qué se interesa Borges por el judaísmo? En los hechos, recibió las primeras nociones de la mano de su abuela inglesa, quien tenía memorizada gran parte de la Biblia; luego reforzó su bagaje a través de su amistad, en Suiza, con dos intelectuales judíos, Maurice Abramowicz y Simón Jichlinski.

Fue inspirado por la sabiduría judía y reconocedor de la biblia. tuvo variedad de amigos judíos y fue a Israel en sus primeros años como invitado del premier Ben Gurion. Considerado como uno de los padres de la literatura universal del Siglo XX. Con innumerables reconocimientos por todo el mundo. Su famosa frase "Siempre lamenté no ser judío" llama la atención sin duda. No era judío, pero admiraba la cultura judía y su devoción por la Cabalá, en especial por Gerschom Scholem, a quién conocío en persona,  queda plasmada en varios de sus textos.

Mi primer acercamiento a Borges fue con el cuento corto de Emma Sunz. Si clickean, encuentran el texto. El Aleph, me ayudó a descubrir a un Borges fácil de leer. Crecí con la idea de que Borges era un escritor imposible  para alguien sin estudios en literatura. 

Le dijo a quién fue el primer ministro israelí David Ben Gurion, con quien tuvo un histórico encuentro en Buenos Aires: «Más allá de los azares de la sangre, todos somos griegos y hebreos». Borges hacia publica su admiración por la sabiduría judía, en especial de la filosofía de Baruch Spinoza, holandés y judío sefardí. Fue una de las más fascinantes mentes de la filosofía occidental. 

El antisemitismo no perdona a nadie. Es así que el mismísimo Borges fue culpado y criticado por esto. 

Janet Rudman
(24 Agosto 2019 , 16:09)

Ultimas Noticias Ver más

Club Dam: Nueva jornada de Donación de Sangre
En comunidad

Club Dam: Nueva jornada de Donación de Sangre

02 Junio 2020


Una invitación singular en el 16° aniversario del Club Dam

Cita comunitaria uruguaya con la solidaridad, contra el frío
En comunidad

Cita comunitaria uruguaya con la solidaridad, contra el frío

02 Junio 2020


Este próximo domingo 7 de junio, en el Dror

Esta página fue generada en 0.0421500 segundos (6317)
2020-06-02T14:35:04-03:00