Israel

Se cumplen 90 años de la masacre de Hebron

Condujo al fin de siglos de presencia judía en la ciudad de los Patriarcas

(Fotos tomadas en el Museo judío de Hebron en Bet Hadassah)

El nombre de Hebron suele aparecer en las noticias sobre el conflicto actual entre israelíes y palestinos como uno de los focos principales de tensión. La ciudad, en la que se halla la Tumba de los Patriarcas (Mearat Hamajpela para los judíos, mezquita Ibrahimia para los musulmanes), está dividida desde 1997 entre ambas partes. El 80% de la ciudad está en manos de la Autoridad Palestina y el resto, una serie de enclaves judíos, en manos de Israel, siendo el ejército el responsable por la seguridad.

El acuerdo que determinó la retirada israelí de la gran mayoría de la ciudad  fue firmado e implementado por Biniamin Netanyahu, en su primer período como Primer Ministro, quien dijo al ser electo que respetaría los acuerdos suscriptos por sus antecesores.

Los palestinos acusan a los israelíes instalados en distintas partes de la ciudad, de haber usurpado lugares que no les pertenecen. Pero la realidad es que la presencia judía en Hebron fue continua durante muchos siglos, y lo que le puso término no fue sino la violencia de árabes que atacaron a sus propios vecinos el 24 de agosto de 1929, hace exactamente 90 años, asesinando a casi 70 judíos con cuchillos, espadas y hachas, degollando, violando y ensangrentado lo que antes había sido en general una historia de buena vecindad.

Destrozos y saqueos
Destrozos y saqueos
Uno de los heridos
Uno de los heridos

 

Desde Jerusalem llegaban rumores-los antecesores de la incitación al odio que existe también hoy-según los cuales los judíos estaban planeando tomar el control del Monte del Templo en Jerusalem y derribar la mezquita de Al Aksa. Cabe recodar que esto ocurrió antes del establecimiento del Estado de Israel, cuando el gobierno era el del Mandato Británico en la entonces llamada Palestina.

Árabes que habían convivido desde siempre con la población de unos 700  judíos residentes en Hebron-una clara minoría entre los 20.000 habitantes de la ciudad- se  convirtieron súbitamente en sus asesinos.  Fueron atacadas y destruidas casas particulares y sinagogas, así como la yeshiva de Hebron. También hubo casos de árabes en la policía británica que participaron en la matanza.

Por otra parte, de los más de 400 judíos que lograron sobrevivir a la matanza, hubo varios casos en los que fueron salvados por sus vecinos árabes, muchos otros por la policía británica y otros que lograron esconderse o repeler a los atacantes.

 

Pocos días después de la matanza, se encomendó a la Comisión Shaw-británica- la investigación de la matanza. En su informe escribió sobre el “ataque feroz al ghetto judío y a casas judías aisladas que se hallaban fuera de los barrios más poblados de la ciudad”, recalcando que más de 60 judíos , entre ellos numerosas mujeres y también niños, fueron asesinados y unos 50 resultaron heridos. Calificó el ataque de “salvaje” . Además, señaló que fueron destruidas y saqueadas las casas de los habitantes judíos, que las sinagogas fueron profanadas y que hasta el hospital judío, en el que cual se atendía también a árabes, fue atacado y saqueado. “Solamente el excepcional coraje del Sr. Cafferatta, el único oficial de la Policía Británica en Hebron. Impidió que el estallido termine siendo una massacre general de los judíos de Hebron”.

 

Pero las víctimas pagaron por el pecado de los victimarios. Las autoridades británicas resolvieron evacuar a todos los judíos que habían sobrevivido a la matanza. Muchos de ellos volvieron en 1931 pero pocos años después, cuando volvieron a estallar disturbios cruentos en todo el país, en los que los árabes azuzados por el Mufti de Jerusalem Hajj Amin el-Husseini atacaron judíos por doquier, los ingleses volvieron a evacuar a los judíos de Hebron.

El Mufti de Jerusalem Hajj Amin al.Husseini (Foto: Wikipedia)
El Mufti de Jerusalem Hajj Amin al.Husseini (Foto: Wikipedia)

 

En 1968, aproximadamente un año después de la conquista de Hebron y el resto de Cisjordania por parte de Israel en la guerra de los Seis Días, al repeler el ataque de Jordania, un grupo de judíos se instaló en Hebron y contó con el aval de las autoridades del gobierno. Paulatinamente, la presencia judía en Hebron fue creciendo y se estima que hoy viven  en la ciudad cerca de 1000 judíos, entre ellos unos 250 estudiantes de yeshiva. Junto a ellos, más de 200 mil árabes.

En el Museo judío de Hebron se cuenta la historia, afirmándose que desde la época bíblica hay judíos en Hebron y que siempre fue un punto clave de presencia judía, especialmente por la Tumba de los Patriarcas.

La entrada al museo, en Beit Hadassah
Caption

 

Ana Jerozolimski
(24 Agosto 2019 , 18:01)

Ultimas Noticias Ver más

Sugiero no apresurarse a organizar despedidas para Netanyahu
Israel

Sugiero no apresurarse a organizar despedidas para Netanyahu

20 Septiembre 2019


La situación actual podría ser el comienzo de su fin, pero este aún puede estar lejos.

Yoseph votando, en Nazaret
Israel

Protagonista: la visión de un singular ciudadano árabe israelí

20 Septiembre 2019


Con Yoseph Haddad, entre la inclusión y la crítica, análisis electoral

Feliz aniversario al Jardín Golda Meir de Casavalle
En comunidad

Feliz aniversario al Jardín Golda Meir de Casavalle

20 Septiembre 2019


Una celebración que toca de cerca a la colectividad judía (Por Escuelas Vinculadas)

Esta página fue generada en 0.0704041 segundos (6660)
2019-09-20T20:19:14-03:00