Mundo Judío

Zürich va a tener museo judío

Comparto con nuestros lectores la historia de esta propiedad de la calle Brunngasse 8 de Zurich. 

Fuente: Neue Zürcher Zeitung

Zurich es el hogar de la comunidad judía más grande de Suiza. A diferencia de Basilea y el cantón de Aargau, la ciudad de Limmat aún carece de una institución que se ocupe de la historia judía. Eso podría cambiar pronto. En el centro del casco antiguo, hay una casa que tiene un gran significado simbólico para la comunidad judía y la ciudad. Aquí hay un pequeño museo planeado.

La propiedad urbana está ubicada en Brunngasse 8. Cuando la casa fue renovada en 1996, se descubrieron valiosos murales. Destacaron los escudos de armas de familias nobles nobles en parte muy significativas del entorno más cercano y más alejado del antiguo Reich alemán, así como murales con diferentes escenas medievales. Solo al mirar de cerca se hizo evidente que los escudos de armas están inscritos en hebreo. La sorpresa fue grande, como dice Dolf Wild. El antiguo director de Arqueología de la ciudad de Zúrich ha acompañado el descubrimiento y su interpretación. "Entonces pudimos establecer con investigaciones químicas y físicas precisas que esta escritura hebrea se aplicó como parte del pre-dibujo de los escudos de armas y las pinturas", dice Wild.

El descubrimiento no solo se considera una pequeña sensación en los círculos profesionales. Las escenas están directamente relacionadas con la "Manessische Liederhandschrift", la más importante de su tipo en toda la Edad Media. Entre otros, hay motivos del poeta Neidhart von Reuental (1190-1250), considerado uno de los poetas líricos más importantes de la época. Neidhart a menudo discute los conflictos entre la sociedad aristocrática y el campesinado, cuyos representantes a menudo son retratados como idiotas. Tal motivo también se puede encontrar en Brunngasse. Surge la pregunta de cuán grande es la participación judía en este espectacular hallazgo.

"Estos motivos no son absolutamente judíos", dice Wild. La suposición sugiere que los propietarios judíos y los sueños de estas pinturas querían representarse a sí mismos como parte de la cultura de representación de la clase alta de Zurich. Una cultura que debería ser visible, por ejemplo, en las reuniones con los deudores con los que la familia realizó transacciones monetarias. 

Presumiblemente, los miembros de la antigua comunidad judía se reunieron regularmente en el espacio de 76 metros cuadrados, bastante poco impresionante, con los murales. Porque la familia, que vivía aquí, jugó un papel obviamente prominente en el Zurich judío: un documento del año 1332 muestra un contrato entre  Moysse (Moisés) y Gumprecht, ambos hijos de  la Sra. Minne, y el vecino Johann Meis.

El papel prominente de la esposa y sus hijos Minne también muestra lo contrario: ya en 1329 actúan como prestamistas para el conde Johann von Habsburg-Laufenburg. La suma que le prestan es significativa por el momento. "Tanto el nombre como el nivel social de este socio comercial y la cantidad involucrada en el juego muestran la importancia de la familia", dice Wild y menciona en este contexto, otro testimonio muy valioso de su importancia: tienen su propio sello; Debajo de los certificados cuelgan dos sellos de esta familia. 

Con toda probabilidad, el hijo de Minnes, Moisés, era el erudito más tarde conocido como rabino Moshe o Moisés ben Menachem. 


El destino de esta prominente familia, a pesar de su alta posición, no difiere del de otras comunidades judías de la época: la mayoría de los judíos de la ciudad de Limmat fueron quemados el 23 de febrero de 1349 por cargos de envenenamiento de los pozos. Los habitantes de Brunngasse 8 también perdieron la vida.

La turbulenta y trágica historia de los judíos de Zurich en ese momento ahora se está haciendo visible por la asociación patrocinadora recién fundada Brunngasse 8. La ciudad de Zúrich y la Federación Suiza de Comunidades Judías (SIG) son socios en el proyecto. Según el presidente del club, Ron Epstein, se creará un pequeño museo en el "lugar original", reviviendo "esta intersección de la historia judía de Zurich". La declaración de la misión cultural de Zurich enumera el "Kleinmuseum Brunngasse 8" planeado para el período de 2020 a 2023, y el consejo municipal todavía tiene que aprobar una primera contribución de CHF 25,000.

A pesar de las modestas condiciones del espacio, los iniciadores creen que hay cosas interesantes que contar y que también pueden mostrar exhibiciones. Con respecto al número de visitantes, uno también es optimista. Como parte de las visitas guiadas, alrededor de 1800 invitados ya miran la casa en Brunngasse cada año: "Vemos bastantes perspectivas agradables para un pequeño museo de la ciudad sobre la historia judía temprana de Zurich", dice Epstein.


 

Ultimas Noticias Ver más

Netanyahu a juicio
En comunidad

Netanyahu a juicio

21 Noviembre 2019


Esta vez, Ana Jerozolimski les cuenta las últimas novedades del quehacer israelí.

Netanyahu no tiene obligación legal de dimitir
Noticias

Netanyahu no tiene obligación legal de dimitir

21 Noviembre 2019


Será objeto , sí, de presión política para hacerlo Foto: GPO

Esta página fue generada en 0.0732780 segundos (3067)
2019-11-22T09:00:58-03:00