Israel

Israel da nueva esperanza a pacientes con mieloma múltiple

Fuente: Arutz Scheva

Shlomit Norman tenía solo 42 años cuando los médicos le diagnosticaron mieloma múltiple, un cáncer de médula ósea sin cura conocida que rara vez afecta a personas menores de 65 años.
 
En ese momento, el más joven de sus tres hijos tenía 10 años, y pocos pacientes con la enfermedad sobrevivieron durante más de un par de años.


 Pero gracias a algunos tratamientos innovadores con raíces en la investigación israelí, Norman logró sobrevivir a su pronóstico inicial y hoy lleva una vida relativamente estable 12 años después.
 
"Durante los primeros 10 años después de que me diagnosticaron, tuve una remisión parcial después de mi primer trasplante de médula ósea y tuve una calidad de vida fantástica", dijo. “Pero en 2016, recaí y tuve otro trasplante. Desde entonces, estoy en medicina de mantenimiento. Aparte de la fatiga y el entumecimiento en las manos y los pies, estoy bien".
 
Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, unos 13,000 estadounidenses mueren anualmente de mieloma múltiple, comúnmente conocido como mieloma y documentado por primera vez en 1844. Pero la esperanza de vida típica de los pacientes después del diagnóstico ha aumentado de dos años a casi 10. Algunas personas ahora viven para Más de dos décadas con la enfermedad.
 

Una parte importante del progreso global en el tratamiento del mieloma múltiple, en el que el cuerpo produce demasiadas células plasmáticas, "desplazando" a otros tipos de células sanguíneas como las plaquetas y los glóbulos rojos, todo lo cual es necesario para una salud óptima, proviene de una investigación realizada En Israel.
 
En 2004, Aaron Ciechanover y Avram Hershko, científicos del Instituto de Tecnología Technion-Israel de Haifa, ganaron el Premio Nobel de Química, junto con el biólogo estadounidense Irwin Rose, por su descubrimiento años antes del sistema ubiquitina de proteasoma, una vía responsable de la degradación de proteínas dentro de la célula.
 
 
Este descubrimiento fue crucial para la creación de toda una clase de tratamientos llamados inhibidores del proteasoma, medicamentos que retrasan la degradación de las proteínas y, por lo tanto, inhiben el progreso del cáncer, explicó el Dr. Yael Cohen, jefe de servicios de mieloma en el Hospital Ichilov de Tel Aviv, también conocido como El Centro Médico Sourasky. "Velcade, un medicamento que salió de eso, fue revolucionario, y todavía se usa como tratamiento de primera línea para el mieloma en la mayoría de los lugares del mundo", dijo Cohen.
 
El Dr. Mark Israel, director ejecutivo nacional del Fondo de Investigación del Cáncer de Israel con sede en Nueva York, que ayudó a financiar la investigación de Ciechanover y recauda millones de dólares cada año para la investigación del cáncer en Israel, dijo que el trabajo inicial sobre los inhibidores del proteasoma era innovador, incluso si los científicos en ese momento no se dio cuenta de todas sus implicaciones.
 
"Cuando Ciechanover y Hershko obtuvieron el Premio Nobel por algo importante, no tenían idea de que habían descubierto un objetivo farmacológico eficaz que inhibe el mieloma múltiple", dijo Israel. "Pero si nunca hubieran hecho su trabajo, todas las personas con la enfermedad seguirían muriendo rápidamente".
 
Ahora hay medicamentos de segunda y tercera generación basados ​​en la misma investigación, como carfilzomib, un inhibidor selectivo del proteasoma que se administra a los pacientes a través de una vía intravenosa, e ixazomib, la primera terapia oral para el mieloma múltiple.
Una contribución israelí más reciente al tratamiento del mieloma múltiple fue la invención de la célula CAR-T basada en el trabajo inicial de Zelig Eshhar del Instituto de Ciencia Weizmann en Rehovot.
 
Las células T son un tipo de glóbulo blanco que ayuda al sistema inmunitario humano a combatir los microbios dañinos. Las células CAR-T son células T especialmente modificadas diseñadas para combatir el cáncer.
 
"La idea de Eshhar era tomar una célula T, modificarla genéticamente mediante la implantación de un receptor híbrido que puede apuntar a la célula cancerosa y tener un segundo componente que activa la célula T para matar la célula cancerosa", dijo Cohen. "Esto se desarrolló más tarde para el tratamiento de la leucemia y el linfoma, y ​​ahora esperamos abrir ensayos clínicos CAR-T en Israel para tratar el mieloma múltiple en los próximos meses".
 
El Dr. Moshe Gat preside el Grupo de estudio israelí sobre el mieloma múltiple, una reunión de 20 a 30 médicos que se reúnen cada pocos meses para discutir temas actuales sobre el mieloma. El grupo realiza algunos ensayos clínicos conjuntos y aboga por una mejor atención al paciente y un mejor acceso a la medicación.


"Cuando era un compañero hace 15 años, la mediana de supervivencia de un paciente con mieloma múltiple era de 2 años y medio", dijo Gat. "Desde entonces, casi se ha cuadruplicado, y no sé qué decirle a un nuevo paciente, ya que muchos tratamientos están en línea".
 
Alrededor de 550 personas en Israel son diagnosticadas con mieloma múltiple cada año, y unos 3.500 pacientes viven con la enfermedad en cualquier momento dado, según Norman, quien preside AMEN-La Asociación Israelí de Pacientes con Mieloma. La organización sin fines de lucro, fundada en 2005, aboga por múltiples pacientes con mieloma en todo Israel, incluida la oferta de apoyo a través de reuniones mensuales, talleres de capacitación y un grupo activo de Facebook con más de 600 miembros.
 
"En estos días, las personas viven con mieloma mucho más tiempo de lo que solían", dijo Norman. "Incluso si son diagnosticados a los 40 años, llegarán a los 60".


 Lo más difícil de vivir con mieloma, dijo Norman, es la inevitabilidad de que su salud empeorará.
 
"Por ahora no hay cura, así que incluso cuando estás en remisión sabes que va a volver", dijo Norman. "No sabes cuándo ni cómo, pero cada médico que preguntes dirá" vas a tener una recaída ". Siempre llevamos este miedo".
 
Si bien la mediana de edad para un diagnóstico de mieloma múltiple es de 70 años, algunos pacientes la tienen mucho más joven. Norman dice que está anticuado pensar en verlo como una enfermedad de los ancianos.
 
El mieloma es uno de los muchos tipos de cáncer a los que se dirige el Fondo de Investigación del Cáncer de Israel a través de la investigación.
 
"Estamos tratando de utilizar las mejores mentes del mundo para hacer las preguntas fundamentales sobre las células cancerosas: ¿cómo crecen, cómo hacen metástasis, cómo invaden el tejido normal y, en última instancia, hacen cosas que enferman y mueren?" dijo Israel de la ICRF. “Contribuimos al fondo de conocimiento en el que se basan las intervenciones contra el cáncer. Aquí es donde la inversión realmente cuenta ”.
 

 

 

 

Ultimas Noticias Ver más

Sugiero no apresurarse a organizar despedidas para Netanyahu
Israel

Sugiero no apresurarse a organizar despedidas para Netanyahu

20 Septiembre 2019


La situación actual podría ser el comienzo de su fin, pero este aún puede estar lejos.

Yoseph votando, en Nazaret
Israel

Protagonista: la visión de un singular ciudadano árabe israelí

20 Septiembre 2019


Con Yoseph Haddad, entre la inclusión y la crítica, análisis electoral

Feliz aniversario al Jardín Golda Meir de Casavalle
En comunidad

Feliz aniversario al Jardín Golda Meir de Casavalle

20 Septiembre 2019


Una celebración que toca de cerca a la colectividad judía (Por Escuelas Vinculadas)

Esta página fue generada en 0.0326409 segundos (6613)
2019-09-20T20:10:14-03:00