Mundo Judío

Elul: mes de inventario

Por chabad.org 

Elul, el último mes del año judío, es la época indicada para que revises el pasado y te fijes dónde llegaste en la vida. Es una época de preparación para los próximos “Días de temor reverencial”, Rosh Hashaná y Iom Kipur, en los que resolvemos que este año vamos a tratar de ser mejores que el año pasado.

La temática de Elul es retornar a tu ser esencial, teshuv, con la ayuda de la plegaria y la caridad. Se dice que “El Rey está en el campo”, que quiere decir que siempre y cuando la busques la chispa Divina dentro de ti está mucho más accesible.

Algunas costumbres claves para el mes de Elul:

 Cada día (excepto en Shabat) se hace sonar un cuerno de carnero (llamado shofar) después del servicio matutino. El shofar es una llamada de atención para que nos preparemos espiritualmente para Rosh Hashaná.
Al escribir una carta, firmamos con la rúbrica “Que seas inscripto/a y sellado/a para un buen año”.
Agregamos el capítulo 27 de Salmos a los rezos diarios de la mañana y de la tarde.
 El Baal Shem Tov dio inicio a la costumbre de decir tres capítulos adicionales de Salmos en forma secuencial cada día, a partir del primero de Elul hasta Iom Kipur, en que se completa el resto de los Salmos.
 Este es un buen momento para mandar a chequear los tefilín y las mezuzot con un escriba para cerciorarte de que siguen estando en buenas condiciones.

Selijot
Las selijot son plegarias a Di-s en las que le pedimos perdón. Los judíos sefaradíes recitan selijot especiales todas las mañanas, bien temprano, del mes de Elul (excepto en Shabat). Los judíos ashkenazíes empiezan estas selijot poco después de la medianoche, en la madrugada del domingo antes de Rosh Hashaná, a menos que esta fecha de inicio no permita un mínimo de cuatro días de selijot, en cuyo caso empiezan las selijot el domingo anterior a la mañana. Entonces, las selijot se recitan a diario antes de los rezos matutinos (excepto en Shabat) hasta Rosh Hashaná. Muchos continúan recitando selijot hasta Iom Kipur.
Trata de asistir a la sinagoga, ya que muchas de las plegarias se pueden decir únicamente en un grupo.

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.0659630 segundos (17987)
2024-03-28T22:29:15-03:00