En comunidad

Falleció David Acher, Presidente de la Comunidad Sefaradí del Uruguay

Lo recordamos con sus propias conceptuosas palabras

Con mucho pesar nos enteramos este viernes del fallecimiento de David Acher, tras varios días de internación por problemas cardíacos, que se fueron complicando. Quisiéramos ante todo expresar nuestras condolencias a su familia y amigos y por cierto también a la comunidad que encabezaba con gran dignidad.

“Era una buena persona, un buen presidente, una persona agradecida y emprendedora, luchadora por sus ideales”, nos comentó Samy Canias, Presidente del Comité Central Israelita, él mismo miembro de la Comunidad Sefaradí. “Su convicción por la tradición sefaradí y judía en general lo convirtió en un gran luchador por la causa”. Notamos a Samy consternado por la muerte de David. “Ya habíamos hablado que en estos días nos encontrábamos para combinar varias cosas de cara a los Iamim Noraim…y ahora esto….no lo puedo creer”, nos dijo. . “Su ausencia no pasará desapercibida”, aseguró Canias.

Hace pocas semanas, con la motivación del Mes de la Cultura Sefaradí que tiene lugar en Montevideo, pedimos a compañeros de la Comunidad Sefaradí el contacto directo con David Acher, para solicitarle una entrevista. No era por ninguna noticia puntual sino porque nos pareció que seguramente un activista que llegó a presidir su comunidad, siempre orgulloso del acervo sefaradí, tendrá buenas historias de raíces y dedicación para compartir.

Lamentablemente no llegamos a hacerlo.

Por eso ahora , en este homenaje a su memoria, tomamos sus conceptuosas palabras de otro lado: de algunos de los discursos que él pronunció en los últimos años, en el ya tradicional acto recordatorio del Edicto de Expulsión de los Judíos de España.

Isaac Gliksberg los ha recogido en distintas ocasiones, y los hemos compartido en notas publicadas en la edición impresa de Semanario Hebreo. Nos parece oportuno compartir algunos de esos párrafos, firmes y profundos, con claro conocimiento de la historia, casi viendo y escuchando a David Acher al hablar.

"Nuestro pueblo sefaradí, se siente con el deber de rememorar este día ya que a partir del Edicto del 31 de marzo de 1492, la historia del pueblo judío, una vez más, ha cambiado. En esta fecha, la historia nos marca, que da comienzo a un nuevo camino para todo el pueblo judío afincado en Sefarad”, dijo en el acto del 2017. “No olvidemos que estamos hablando desde la destrucción del segundo Templo, pasando por la Shoá o el exterminio alemán-europeo, más reciente, el atentado en la Embajada de Israel y la Institución AMIA en la República Argentina, y  mucho más reciente, el atentado en la ciudad de Paysandú en nuestro Uruguay".

En el acto del 2017 en el aniversario del Edicto de Expulsión, junto a la entonces Embajadora de Israel Nina Ben Ami
En el acto del 2017 en el aniversario del Edicto de Expulsión, junto a la entonces Embajadora de Israel Nina Ben Ami

 

David terminó aquel discurso –que evidentemente no podemos reproducir en su totalidad- con una lección cívica que iba mucho más allá de lo comunitario: “Seamos tolerantes, permitiendo que todo individuo, tenga la oportunidad de una educación igualitaria, permitiendo que cada quien sea libre de sus principio pero, por sobre todas las cosas debe existir fraternidad entre los  hombres”.

Al año siguiente, la ocasión era por cierto la misma, pero David Acher no se reiteró, aunque sí realizó con sus palabras nuevamente un homenaje a la singular ocasión.

“Nuestro pueblo, en su milenaria historia, con o sin tierra, se ha mantenido como tal, a pesar de haber sido perseguidos y sacrificados, pero siempre dando lucha para sobrevivir, pese a que su inalterable voluntad, ha sido intentar vivir en paz y en armoniosas relaciones con otros pueblos, donde las circunstancias lo han llevado para establecerse”-dijo en el acto del 2018.

      "Es así que en cada lugar  han trasmitido sus conocimientos y también sus costumbres, como así también, han  tomado de los lugareños sus costumbres y su forma de vida”, agregó.”Hemos vivido por más de centenares de años en convivencia pacífica y armoniosa, en los diferentes pueblos, donde la historia nos ha colocado."

       A continuación dijo el Presidente Acher: "Es bueno recordar que, a partir de la destrucción del Segundo Templo en el año 70, la mayoría de los judíos se trasladaron a "Sefarad" (España en hebreo) y vivieron por más de 1500 años allí, participando  en todo el sistema comercial y profesional resultando un buen aporte a la industria y a la ciencia, siendo grandes colaboradores de los Reyes de España."

      "Luego de haber vivido casi trescientos años de persecución en persecución en diferentes ciudades españolas, llega finalmente el día revelador: el 31 de marzo de 1492 cuando el inquisidor general Tomás de Torquemada y sus colaboradores concluyen con la redacción del Decreto, solicitado por los Reyes de España, que establece las condiciones de la expulsión o conversión todos los judíos de España”, recordó. “A partir de allí, la historia del pueblo judío, una vez más, ha cambiado”.

       Acher destacó que “el Gobierno de España , a partir del año 2013, decidió reconocer como españoles a todos los hijos y nietos de los judíos sefaradíes que viven en el mundo, otorgándoles la ciudadanía española y por ende, el pasaporte español." Y luego dijo:"Y como si ésto fuera poco, a finales del año 2017, en demostración de entendimiento y convivencia de dos pueblos, españoles y hebreos, la Real Academia Española reconoce como válido el idioma ladino y sostiene que no debe desaparecer y para ello han creado la Academia de Ladino que tendrá su sede principal en Israel."

Finalizó sus palabras diciendo pidiendo por “la paz entre los hombres”. “Mantengamos la búsqueda permanente de la armonía en la civilización, conservando la Ley Moral, para lograr en democracia,  la libertad equilibrada, procurando la igualdad de posibilidades de aprendizaje entre los hombres pero, fundamentalmente, en un marco de fraternidad, para el mejoramiento de la Humanidad toda."

Sus palabras siempre fueron seguidas de fuertes aplausos.

Y en el acto de este año, el último trágicamente para David,   hizo u duro resumen: “Hoy nos convoca recordar lo ocurrido a partir del año 1212 en Castilla, España, donde comienza la persecución al pueblo judío que se había estacionado allí y en el resto de las ciudades de España por más de 1500 años”.

En el acto de este año, junto al orador invitado el escritor Marcelo Birmajer y autoridades del Consulado de España en Montevideo
En el acto de este año, junto al orador invitado el escritor Marcelo Birmajer y autoridades del Consulado de España en Montevideo

 

Agregó: “Pero éste fue el principio que culminó en marzo de 1492, cuando el inquisidor Tomás de Torquemada, a solicitud de los Reyes de España, pone en práctica el Decreto con el Edicto de Espulsión de los judíos de Sefarad. Fueron 280 años de persecución, saqueos, incendio y destrucción de sinagogas y entre otras muchas barbaries,  a los que no podían pagar sus impuestos, les quitaban los bienes y los hacían esclavos."

No le faltó el optimismo, al mirar hacia adelante: “Este es uno de los tantos episodios de la historia, donde el pueblo judío ha sido perseguido, atacado, vulnerado pero, a pesar de ello, hoy estamos acá, unidos y dispuestos a luchar, ya que la nuestra, es una lucha constante y parecería que no tiene fin, podemos señalar a través de la historia, cuántos eventos tuvimos que resistir para poder llegar al día de hoy."

Y detalló: “ “Hemos sobrevivido al Faraón, a los griegos, a los romanos, a la Inquisición española, a Hitler, al Holocausto europeo. Luego de establecido el Estado de Israel, hubo que luchar con los Ejércitos de siete países árabes. Hemos sobrevivido a Saddam. Y seguiremos sobreviviendo también a los enemigos de hoy, en el Estado de Israel y en la Diáspora y en ella, gracias a la buena comprensión de los países que nos han ofrecido su estada, como este bendito Uruguay, y muchos otros."

Y antes de encender las velas recordatorias, explicó: “La Menorá es el símbolo del Pueblo judío.La forma de sus brazos significa la unión.La llama que nos brinda su luz significa la fe y la esperanza.Su firmeza nos está entregando un mensaje para todos los seres del universo. Sin esperanza, no hay futuro y aprensamos a convivir, con amor, en armonía y en paz. Shalom. Muchas gracias."

El simbolismo de la Menorá le acompañó también en los actos de Iom HaShoa en la Kehila
El simbolismo de la Menorá le acompañó también en los actos de Iom HaShoa en la Kehila. Aquí, en uno de los actos recordatorios, junto a Yvetta Konforti y su hija Dina. 
La cuarta  vela en el acto de Iom HaShoa el 2017 fue  encendida por los sobrevivientes Larissa Inwentarsz, Sara Filut y Meir Markowicz y su hija Graciela, por el heroísmo judío, acompañados por David Acher, Presidente de la Comunidad Sefaradí
La cuarta vela en el acto de Iom HaShoa el 2017 fue encendida por los sobrevivientes Larissa Inwentarsz, Sara Filut y Meir Markowicz y su hija Graciela, por el heroísmo judío, acompañados por David Acher, Presidente de la Comunidad Sefaradí. (Foto: Tamar Rausky)

 

Nosotros le agradecemos a él su aporte a la comunidad Sefaradí del Uruguay y a través de dicho cargo, a la colectividad toda.

 

Aquí lo vemos en el acto llevado a cabo el año pasado en Bait Jadash en memoria de las víctimas del atentado antisemita contra la sinagoga de Pittsburgh, junto al Cardenal Daniel Sturla
Aquí lo vemos en el acto llevado a cabo el año pasado en Bait Jadash en memoria de las víctimas del atentado antisemita contra la sinagoga de Pittsburgh, junto al Cardenal Daniel Sturla

 

Y para recodarlo sonriente elegimos esta foto que guardamos con aprecio y cariño, de nuestro encuentro tras una conferencia invitada en Maimónides.

Bendita sea su memoria. Y que en su noble recuerdo, hallen consuelo.

 

Ana Jerozolimski
(30 Agosto 2019 , 17:38)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.1116259 segundos (5070)
2024-03-29T06:19:03-03:00