Mundo Judío

La odisea de los giles

Tiene todos los elementos de una gran película: excelente guión y mejores actores aún. Ideal para comentar con el ser humano que tengas más cerca. 

“Gil según el diccionario  es una persona lenta, a la que le falta viveza y picardía, aunque ya sabemos que un laburante, un tipo honesto que cumple las normas termina siendo sinónimo de gil, pero un día el abuso que estamos acostumbrados los giles se convierte  en una patada en los dientes y uno dice basta”

Con esta frase y la imagen de Ricardo Darín en medio de  la lluvia comienza la película “La Odisea de los giles”.

La premisa dramática es la venganza por mano propia, en este caso serán varias manos. Esto genera empatía en el espectador.  “Ladrón que roba ladrón tiene 100 años de perdón”, es un viejo dicho.

La historia comienza con la idea  del ex jugador de fútbol Fermín Perlassi (Ricardo Darín) y su esposa (Verónica LLinás) de armar  una cooperativa para reabrir un centro de acopio de granos con el objetivo de para trabajo en el pueblo de Alsina, lugar dónde pasa el tren pero no se detiene.

 Las actuaciones y los textos son excelentes  basados en el libro de Eduardo Sacheri “La ciudad de la usina”.  Ricardo Darín se luce con su personaje, es un hombre de pueblo, solidario con su gente. Muestra devoción por su esposa.

Recuerda a Relatos Salvajes, a Nueve Reinas, es un cine argentino que resuena en el pasado no tan lejano.

¿Quién mayor de 40 no recuerda el corralito de Argentina del 2001 y posteriormente el de Uruguay del 2002? Esta película se ambienta en esa época, desesperante para los que perdieron sus ahorros y de un cierto alivio a los que no les afectó de manera directa.  

Es una lucha en la que se unen los personajes que deciden hacer frente a una injustica en común, interpretados, además de Darín, por Luis Brandoni, Verónica Llinás, Chino Darín, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese, Marco Antonio Caponi y Andrés Parra, entre otros.

La actuación de anarquista de Luis Brandoni es digna de su carrera como actor. Me imagino los almuerzos en ese set con actores cuya extracción política es tan opuesta. En un momento dónde la Argentina pasa otra crisis más, estos actores se juntan a filmar una historia del 2001, que algún punto colida con la realidad. Vale la pena verla.

Qué bueno es poder seguir en twitter al guionista de la película y a sus principales actores.

 

 

Janet Rudman
(01 Septiembre 2019 , 18:42)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.0512409 segundos (17811)
2024-03-28T22:12:09-03:00