En comunidad

Evento de presidenciables organizado por el Comité Central Israelita

Por iniciativa del Comité Central Israelita, los principales candidatos de partidos con representación parlamentaria que aspiran a la Presidencia del Uruguay expusieron sus ideas en un acto que se desarrolló en el auditorio Mario Benedetti de la Torre de ANTEL.

El evento contó con la presencia de las principales autoridades del Congreso Judío Latinoamericano, entre los que estuvieron su presidente Adrián Werthein y Claudio Epelman, Director Ejecutivo de la organización.

Presidente del Comité Central Samy Canias, Presidente de CJL Adrián Werthein, DIrector Ejeccutivo Claudio Epelman, Dr. Luis Alberto Lacalle y Vicepresidente del Comité Central  Diego Sonnenschein


Como anfitrión estaba el Presidente del Comité Central Samy  Canias y como conductor del evento el periodista Sergio Gorzy, ex Presidente del Comité Central Israelita.


Antes de comenzar el acto, se hizo un minuto de silencio en honor al fallecido Presidente de la Comunidad Sefaradí David Acher Z”L.
Los candidatos hicieron su exposición en orden alfabético por lo que el primero fue  el Dr. Luis Alberto Lacalle.
El Presidente del Comité Central hizo entrega en mano a los cuatro candidatos de un proyecto para que la enseñanza de la Shoá sea curricular en los institutos de enseñanza.


“Agradezco la invitación cuando faltan 156 días para que Uruguay viva la alternancia en el poder, ya que ésta es sana para la democracia.”, dijo el candidato por el Partido Nacional Luis Lacalle Pou. “A Uruguay le hace falta tratar iguales a los desiguales”.


”Estamos obligados a encontrar coincidencias con otros partidos políticos. Los programas son atravesados por un hilo de sentido común”, aludiendo a la necesidad de un gobierno de coalición. Lacalle Pou indicó que las principales políticas de un eventual gobierno suyo serán las relacionadas a la vivienda y la educación. “Debemos tener autoridad con humildad”, explicó.


Cuando se le pregunta sobre el creciente aumento del antisemitismo dice: “es necesario redefinir el concepto de tolerancia, en el mundo de hoy hay que ponerse en los zapatos del otro. Uruguay ha tenido mecanismo para combatir la injuria y la incitación al odio. Yo presenté un proyecto contra el terrorismo después de la muerte de Fremd en Paysandú”.


“Tuvimos la embajada en Jerusalén cuando no había un dictamen de la ONU. Cuando el dictamen de la ONU surgió, hubo que cumplir con los mandatos. Hay veces que uno tiene sentimientos encontrados. Me queda claro que para los israelíes su capital es hoy Jerusalén. Pero no me puedo comprometer a actuar de esa manera”. Claramente el candidato dijo que no se compromete a hacer a cambiar la Embajada a Jerusalem.


Después hizo uso de la palabra el Ingeniero Daniel Martínez. Comenzó recordando su admiración por Mordechai Anielewicz el joven que lideró el levantamiento de ghetto de Varsovia y elogió al Proyecto Shoá cuyos embajadores recorren el país enseñando que fue el Holocausto judío, difundiendo la tolerancia. Dijo de estar muy contento de haber aprobado el eruv (Un eruv, en hebreo עירוב, mezcla, asociación, reunión, es una demarcación construida por las comunidades judías con el propósito de poder cargar objetos de un lugar a otro durante Shabat y otras festividades judías sin transgredir la Halajá o Ley Judía). según resolución No. 2351/18, a pesar de haber sido muy criticado por ello.


Daniel Martinez se refirió a sus vínculos con la colectividad judía desde su juventud, a sus compañeros de la facultad de Ingeniería. Luego mencionó la matriz energética, a la importancia de los cambios y que estos sean sustentables. Hizo referencia a los nuevos trabajos del futuro, que el conocimiento se duplica cada dos años y que los jóvenes van a trabajar en áreas que no se han creado aún. Uno de sus principales proyectos es la creación de un sistema continuo de reconversión laboral.

“Se nos echa en cara que siempre tuvimos viento a favor, pero no fue así” dijo el candidato por el Frente Amplio. Los temas que importan son: economía circular, la permanencia de los docentes muchas horas en un mismo liceo, la transformación del estado, cárceles donde se capaciten presos, la vigilancia preventiva.

Respecto al cambio de la Embajada a Jerusalem, Martínez dice que hoy día en Medio Oriente el eje no está en el conflicto palestino -israelí, que por ejemplo Yemen y Siria son lugares mucho más conflictivos, ni que hablar de lo que ha sido ISIS. Argumentó que se deben evitar actos que profundicen el conflicto, en clara referencia al traslado de embajadas a Jerusalem.


Se definió a sí mismo como un amante de la paz y de la convivencia pacífica. La idea es que existan dos estados. Negociar es difícil cuando se tira un misil un día sí y un día no. Una de las obligaciones del gobierno palestino es no permitir el terrorismo.


Pablo Mieres del Partido Independiente dijo que es imprescindible hacer lo que no se ha hecho y dejar de hacer lo que se ha hecho mal. “Nosotros no vamos a apoyar el continuismo. no vamos a apoyar a Martinez en el caso del ballotage. Vamos a recuperar la integración social, llevar adelante una reforma educativa, mejorar la productividad . Vamos a redefinir políticas sociales del mides. El modelo no puede ser asistencialista”.
Para Mieres, es importante el tema carcelario que implica bajar niveles de reincidencia, le aportó ver cómo en Israel una cárcel modelo. Respecto a la seguridad pública, deberá redefinirse el número de las seccionales policiales. Ahora las seccionales representan la sociedad de hace 50 años.
“Hay que realizar una profunda reforma educativa. Drama que avergüenza, ya que no hay aprendizaje sin contexto de educación. Para esto es necesario modificar el sistema de elección de horas en los liceos. Enseñar para el futuro, fortalecer lo técnico. Preparar al ciudadano para la inserción laboral”.


“Eliminar despilfarros en el estado es una necesidad, así como la reducción de cargos de confianza, ya esto implica mandar una señal fuerte a la población”.


“Crear un Ministerio de Medio ambiente. El Partido Independiente es parte del cambio. En los partidos tradicionales cohabitan viejas prácticas. El Partido Independiente es la garantía del cambio”. “No se ven las pequeñas empresas que cierran o reducen personal. Las Tarifa eléctrica para las pymes debería ser igual que para los hogares. Las regulaciones laborales deben ser más flexibles.” “Introducir la Shoá como materia de estudio en la currícula es una necesidad. Es el odio pero también la indiferencia lo que produce el recrudecimiento del antisemitismo”.
Mieres recordó la oportunidad en que al visitar la frontera con Gaza, tuvo que ir a un refugio por una alarma de misiles.

Respecto a Jerusalem dijo lo siguiente: “Creemos en el derecho del Estado de Israel a fijar su capital en Jerusalén. Creemos que en los acuerdos de paz, que terminen con la creación de dos Estados con fronteras seguras. Jerusalén es desde siempre, y por razones históricas, culturales y religiosas, la capital correspondiente a un Estado judío”.


El último de los candidatos en hablar fue Ernesto Talvi.
Comenzó hablando de sus padres y abuelos que llegaron al Uruguay, como los de la mayoría de los presentes en el auditorio. Habló de un Uruguay dónde un empleado ganaba más que un español, que estaba entre los mejores países del mundo. Que la realidad nos enfrenta a la necesidad del cambio, y que no puede ser a la uruguaya.

“Tenemos un país en el que la competitividad está contra las cuerdas. Un país con una gran fractura social”. Venimos para cambiar el rumbo”.
“Transformaciones profundas con diplomacia comercial. Un Mercosur moderno, recuperar nuestra soberanía comercial. No podemos ser el país más caro para producir”.


“Nuestros hijos se quieren ir. Los últimos 10 años tuvimos un espejismo. Apuntalada en los precios internacionales de productos como la soja, carne. Bajó la pobreza, subieron los salarios. Es mucho más fácil manejar la bonanza que la estrechez, y desde hace 5 años no se está administrando la estrechez”.


“Se perdieron 60000 empleos en los últimos 5 años. La mitad de los chiquilines nacen en la pobreza”
Talvi expresó que “La capital de Israel es Jerusalem, es su capital oficial. Algunos países trasladaron allí su embajada. Pero es un contencioso que no se podrá saldar hasta que sea resuelto el conflicto palestino-israelí, mediante la existencia de dos Estados soberanos”. Planteó que la Shoá debería figurar en la currícula de los liceos.

 

 

 

Janet Rudman
(03 Septiembre 2019 , 16:47)

Ultimas Noticias Ver más

De Twitter, un buen hilo sobre las elecciones en Israel
Israel

De Twitter, un buen hilo sobre las elecciones en Israel

21 Septiembre 2019


Con el permiso de su autora, que publica bajo el apodo de GordaMeir.

Los judíos y el fútbol argentino, un nuevo libro en hebreo
Entrevistas

Los judíos y el fútbol argentino, un nuevo libro en hebreo

21 Septiembre 2019


Su autor, el Profesor Raanan Rein, es el vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv

Vidas Uruguayas en Israel: Avi Kasztan, ingeniero, fundador y Director de Sixgill
En comunidad

Vidas Uruguayas en Israel: Avi Kasztan, ingeniero, fundador y Director de Sixgill

21 Septiembre 2019


Ex alumno del Yavne y janij de Betar, hoy exitoso emprendedor de alta tecnología  

Esta página fue generada en 0.3034530 segundos (548)
2019-09-22T02:35:08-03:00