"No tenemos interés en una escalada, pero nos preparamos a ella", aclaró el Primer Ministro Netanyahu             

Noticias

Así coordinaron el terrorismo Hamas y la Autoridad Palestina en la segunda intifada

La revelación fue hecha por uno de los fundadores de Hamas

En la época de la segunda intifada, que estalló a fines del 2000 y se considera finalizó en el 2005, funcionaba en el terreno una profunda cooperación entre la Autoridad Palestina encabezada por Yasser Arafat, Al Fatah y los grupos islámicos, bajo el nombre de “Las Fuerzas Nacionales e Islámicas”. En aquel momento, era una coordinación armada que no parece existir hoy. Cabe recordar que el Presidente palestino Mahmud Abbas ve en Hamas un enemigo.

 

Pero se sabe que hoy, aunque de otra forma, grupos como Hamas, Jihad Islámico y el Frente Popular para la Liberación de Palestina, cooperan por ejemplo en organización de días de protestas y en iniciativas para promover el BDS, el boicot a Israel.

 

Es importante saber en qué consistió la coordinación entre los distintos grupos palestinos, en los tiempos de la segunda intifada. Y es justamente de boca de uno de los fundadores de Hamas, que se confirma explícitamente que  los atentados de la organización estaban coordinados directamente con Arafat.

Fue Hassan Yousef, jefe de Hamas en Cisjordania, quien reveló recientemente en una entrevista a la emisora televisiva Al –Aksa de Hamas, los pormenores de dicha coordinación. Cabe recordar que lo que funcionaba en el terreno era una organización techo de los grupos terroristas, que incluía tanto a Hamas y el Jihad Islámico Palestino como a los Mártires de Al-Aksa de Al Fatah.

Así lo explicó directamente Hassan Yousef. La transmisión fue recogida por MEMRI y difundida también por Palestinian Media Watch.

(Transmitido por Al-Aksa TV el 11 de julio, 2019)

“Estábamos en coontacto con el Sheikh Ahmed Yassin (fundador y líder de Hamas), en contacto regular diario con su oficina. En aquel momento, mi oficina era la puerta de acceso de Hamas a la Autoridad Palestina. Yasser Arafat estaba aquí en Ramallah y no podía salir, a tal punt oque todo lo que Hamas quería yo lo transmitía a Arafat, nos sentábamos y llegábamos a entenbdimientos, tratábamos las cosas y hablábamos entre nosotros”, declaró Hassan Yousef.

Y agrega: “Por ejemplo, Arafat nos decía: ´En este momento queremos calmar las cosas´y lo calmábamos. Había mutuo acuerdo. Arafat decía: ´En este momento queremos avanzar juntos y escalar las cosas´, y lo hacíamos. Había mutuos entendimientos. Las relaciones nacionales estaban en aquel momento en su más alto nivel”.

El reportero pregunta: “La intifada comenzó a moverse de la etapa popular a la militar después de aproximadamente un mes y medio. ¿Qué causó, o cómo fue la transitión, especialmente después de haber visto la participación de las Fuerzas de Seguridad de la Autoridad Palestina en los disparos a los asentamientos? Vimos que al menos especialmente la Fueza 17 (de la AP) abría fuego hacia la ocupación sionista. ¿Cómo lo entiende usted o qué sabe sobre esa etapa?”

Hassan Yousef responde: “Todas las fuerzas se reunían. Preparábamos las actividades de la intifada en esos encuentros. Queremos eso en tal día y ese día lo hacíamos. En cada ciudad se llevaba a cabo un encuentro de las Fuerzas Nacionales e Islámicas , como en los comités de coordinación nacional en Nablus por ejemplo, y había comités de coordinación eh Tulkarem, Hebreon y así sucesivamente. Y estábamos en contacto, y cuartel general estaba en Ramallah”.

Cuando Israel lanzó el operativo “Muro Protector” para desmantelar la infraestructura del terrorismo en Cisjordania, llegó en la Muqataa en Ramallah a documentos que probaban directa y claramente el involucramiento explícito de Arafat en terrorismo, financiando atentados e impartiendo órdenes para llevarlos a cabo.

Ana Jerozolimski
(04 Septiembre 2019 , 05:04)

Ultimas Noticias Ver más

Tras la retirada israelí de Gaza
Israel

Hoy vuelvo a recordar mis encuentros con el Jihad Islámico

12 Noviembre 2019


Su extremismo no comenzó con Baha Abu el-Ata

Israel atacó a un jefe terrorista. El Jihad Islámico ataca a la población civil con lluvia de cohetes.
Noticias

Israel atacó a un jefe terrorista. El Jihad Islámico ataca a la población civil con lluvia de cohetes.

12 Noviembre 2019


Decenas de localidades atacadas, entre ellas las ciudades de Ashdod, Ashkelon, Gedera, Yavne, Netivot, Rishon Letzion, Holon, Bat Yam, Modiin y Tel Aviv

Esta página fue generada en 0.0641692 segundos (8205)
2019-11-12T20:16:38-03:00