Terminado el escrutinio del 93% de los votos en las elecciones israelíes, Kajol Lavan va a la cabeza con 32 escaños frente a 31 del Likud. También en los bloques., centro izquierda (lo cual incluye a los árabes), lleva una ventaja de 1 escaño por sobre la derecha. Liberman se considera aparte, con 9 escaños. El tercer partido: la Lista Conjunta, fusión de 4 partidos árabes.       

Noticias

¿Qué es un asesinato por honor?

El presunto asesinato  de la joven Israa Ghrayeb causa enojo e indignación en el mundo árabe. Los manifestantes presionan a las autoridades en Ramallah para que aclaren el caso.

Basado en artículo publicado en Der Spiegel del periodista Christoph Sydow

Leo diferentes publicaciones que cuentan el desarrollo de los acontecimientos. Una joven de 21 años, bloggera de maquillaje, que trabajaba en una peluquería, tenía 14000 seguidores en Instagram. Se dice que fue una muerte "por honor". Se había mostrado en las redes con un hombre que le había pedido su mano a sus padres y estos habrían aceptado, pero el compromiso no era oficial. Ella se mostró aún cuando no tenía el permiso de su familia de hacerlo. 

El 8 de agosto, Ghrayeb fue hospitalizada con heridas graves. Los amigos informan que la joven de 21 años había sido golpeada en su casa por su hermano, que venía de Canadá, y varios primos. Al intentar escapar, se cayó por la ventana en el segundo piso. Su familia afirma que saltó por la ventana porque los demonios la atraparon. ¿Cuáles demonios? Una joven en la flor de la vida, muerta porque se violentó un honor cuyos códigos están muy lejos de toda lógica. 

¿Cuál es el valor de la vida humana? A esta chica le dieron el alta y murió en su casa, dicen de un ataque al corazón. 

Una autopsia debe aclarar las circunstancias de la muerte. Pero muchas personas en Cisjordania dudan de que el caso este bien contado  y que los posibles perpetradores sean castigados. El lunes, cientos de personas, en su mayoría mujeres, se manifestaron en Belén y Ramallah.

Amal Hamad, Ministra de Mujeres de la Autoridad Palestina (AP), abandonó prematuramente la reunión semanal del Gabinete y se enfrentó a los manifestantes. "Si hubo un delito, la persona responsable será llevada ante la justicia", prometió. El jefe de la Autoridad de Autonomía, Mahmoud Abbas , explicó la Ilustración como un asunto para los jefes. El primer ministro, Mohammed Shtayyeh, dijo que varios sospechosos habían sido arrestados.

La violencia doméstica contra las mujeres es un problema generalizado en Cisjordania: según la Fiscalía Palestina, un total de 14 mujeres fueron asesinadas en 2016 en áreas de Cisjordania donde la Autoridad Palestina supervisa la política y la justicia. En once casos, el autor fue un pariente masculino.

¿Estos datos los da la Autoridad Palestina? Si en un país como Uruguay el problema de los femicidios es grave, cómo será en un lugar dónde el honor reduce la condena por asesinato? Sería impensable en un mundo dónde se respetan los derechos de las mujeres. 

Parecería que a las defensoras de los derechos de las mujeres del mundo, estos temas no las afectan y el sufrimiento de una mujer cambia según a qué país pertenece. 

Durante muchos años, la justicia palestina fue indulgente. Una investigación realizada por el Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en 2014 concluyó que en 29 de 37 casos, los jueces redujeron las condenas para matar a los segundos asesinos porque los autores afirmaron haber actuado en nombre de honor. El año pasado, el presidente de la AP, Abbas, firmó una ley que prohíbe esta pena por los llamados asesinatos por honor.

La forma en que los hombres jóvenes en partes del mundo árabe todavía definen su honor y el de su familia por el comportamiento de su hermana, muestra esta encuesta del año 2017 del reportero de la "ola alemana" Jaafar Abdul Karim en Ammán. Entre otras cosas, un hombre dice sin dudar que mataría a su hermana en nombre del honor. Favor cliquear aquí para escuchar de boca de los hombres su sentimiento sobre la mujer como si fuera un objeto y el tema del honor. Clicken aquí y lean: Entrevistas sobre el tema del honor

Esta chica joven y hermosa murió por haber sido criada con valores que no respetaron sus derechos como mujer. Ojalá "el honor" deje de ser un elemento que disminuya la pena de un asesinto y las mujeres en cualquier parte del planeta tengan el derecho a una vida digna. 

Janet Rudman
(04 Septiembre 2019 , 15:06)

Ultimas Noticias Ver más

Otra actualización, en base al escrutinio del 93% de los votos
Noticias

Otra actualización, en base al escrutinio del 93% de los votos

18 Septiembre 2019


Fotos: capturas de pantalla de Ynet

Israel: nadie puede armar gobierno solo. Empate
Noticias

Israel: nadie puede armar gobierno solo. Empate

18 Septiembre 2019


El escenario más factible en este momento: gobierno de unidad nacional. (Fotos: captura de pantalla de Ynet)

Algunas imágenes de la votación de este martes en Israel
Israel

Algunas imágenes de la votación de este martes en Israel

17 Septiembre 2019


Se están cerrando las urnas en el momento que escribimos estas líneas, 22.00 de Israel

Esta página fue generada en 0.0679760 segundos (3411)
2019-09-18T10:17:23-03:00