Terminado el escrutinio del 93% de los votos en las elecciones israelíes, Kajol Lavan va a la cabeza con 32 escaños frente a 31 del Likud. También en los bloques., centro izquierda (lo cual incluye a los árabes), lleva una ventaja de 1 escaño por sobre la derecha. Liberman se considera aparte, con 9 escaños. El tercer partido: la Lista Conjunta, fusión de 4 partidos árabes.       

Israel

Concluyó la primera parte de las elecciones israelíes, con la votación de los diplomáticos en el exterior

Comenzó en Nueva Zelandia y terminó en Estados Unidos

Once días antes que la ciudadanía israelí vaya a las urnas, terminó ya la primera etapa de la votación: las elecciones en 97 representaciones diplomáticas israelíes en 77 países del mundo . Los primeros en votar fueron los diplomáticos en la Embajada de Israel en Wellington, Nueva Zelandia, y los últimos, los de San Francisco en la costa occidental de Estados Unidos. El primero en votar fue el Embajador de Israel en Nueva Zelandia, Dr. Itzhak Gerberg.

El Dr. Izhak Gerberg, Embajador en Nueva Zelandia, votando en Wellington
El Dr. Izhak Gerberg, Embajador en Nueva Zelandia, votando en Wellington

 

En Montevideo votó también la esposa del nuevo embajador, Adi Magen.

Adi Magen, esposa del Embajador en Uruguay
Adi Magen, esposa del Embajador en Uruguay

 

El Embajador Yoed Magen tuvo que ausentarse y viajar a Israel por el fallecimiento de su madre.

En Uruguay eran 17 los israelíes con derecho a voto, de los cuales votaron 8.

"Es la primera vez que voto en el exterior y además tuve todo este tema a mi cargo", nos dijo la Cónsul de Israel en Uruguay Sapir Efron. "Es cierto que éramos pocos para votar en Montevideo, pero el proceso y la dedicación de parte del Estado son grandes de todos modos. Recibimos la urna y todo lo necesario para completar el proceso debidamente y me parece impresionante el esfuerzo que se dedica para que todos y cada uno puedan ejercer su derecho democrático. La verdad es que me resulta emocionante ser parte del proceso democrático en nuestro país, aunque sea a la distancia".

Desde la vecina orilla, la Embajadora de Israel en Argentina Galit Ronen, que hasta julio último era la Embajadora en Uruguay, votó en la Embajada en Buenos Aires. "Por un lado es un gran orgullo votar en el exterior porque los diplomáticos somos los primeros en hacerlo pero por otro lado evidentemente  hay algo muy distinto en el ambiente general, que hace falta. En Israel dado que el día de las elecciones es asueto nacional, después de votar puedes ir a la playa y te sientas de noche frente al televisor a esperar los resultados de boca de urna.Y unas horas después, los verdaderos. En Buenos Aires, fui la primera en votar pero después, era un día común y corriente. Me parecía raro que nadie hablara de las elecciones". La embajadora Ronen se corrige: "Bueno, nadie hablaba de nuestras elecciones. Está claro que de las elecciones argentinas hablan todos, todo el tiempo".

Galit Ronen votando en Buenos Aires
Galit Ronen votando en Buenos Aires

 

A las 6 de la mañana hora de Israel se cerró la jornada electoral en Los Angeles y con ello concluyó la primera etapa de la votación en la que podían participar los diplomáticos israelíes y representantes oficiales de organismos del Estado, como la Agencia Judía.

En países como Australia, que también fue de los primeros en votar, hubo quienes recorrieron grandes distancias para llegar a la embajada-en este caso en Canberra- y por participar en las elecciones. Una joven pareja que trabaja con la Agencia Judía, contó a la radio pública KAN que viajaron  10 horas en total para poder llegar a votar.

La nueva representación diplomática israelí en la que se votó por primera vez fue la Embajada en Rwanda, donde había solamente 3 ciudadanos con derecho a voto. Todos se presentaron para votar.

Ron Adam, Embajador en Rwanda, la primera vez
El Embajador de Israel en Rwanda Ron Adam, precursor

 

Aproximadamente el 69% de los 5.086 israelíes con derecho a voto en el exterior acudieron a votar, lo cual equivale a aproximadamente un 6% menos que en las elecciones del mes de abril. Según todos los sondeos publicados hasta ahora, parecería que en las elecciones del 17 de setiembre esa será también la tendencia, menos votantes que la vez pasada.

Los votos de los diplomáticos en el exterior se incluyen en la categoría conocida como “votos en doble sobre”, que incluye a todos aquellos que usufructuan su derecho democrático no en la urna correspondiente a su zona de residencia, sino en urnas especiales como ser en cárceles y hospitales. Todos esos sobres llegan a Israel hasta el día de las elecciones y se suman al escrutinio general.

En las elecciones del 17 de setiembre participan 32 listas. Es la segunda vez en el año que se vota, al no haber logrado el Primer Ministro Biniamin Netanyahu formar coalición, tras recibir el encargo de intentar hacerlo de parte del Presidente del Estado Reuven Rivlin.

 

Ana Jerozolimski
(06 Septiembre 2019 , 13:09)

Ultimas Noticias Ver más

Otra actualización, en base al escrutinio del 93% de los votos
Noticias

Otra actualización, en base al escrutinio del 93% de los votos

18 Septiembre 2019


Fotos: capturas de pantalla de Ynet

Israel: nadie puede armar gobierno solo. Empate
Noticias

Israel: nadie puede armar gobierno solo. Empate

18 Septiembre 2019


El escenario más factible en este momento: gobierno de unidad nacional. (Fotos: captura de pantalla de Ynet)

Algunas imágenes de la votación de este martes en Israel
Israel

Algunas imágenes de la votación de este martes en Israel

17 Septiembre 2019


Se están cerrando las urnas en el momento que escribimos estas líneas, 22.00 de Israel

Esta página fue generada en 0.0749910 segundos (3809)
2019-09-18T11:14:34-03:00