Israel

Museo al aire libre

Yo había leído en las guías turísticas que  existía un barrio en Tel Aviv con muchos graffitis, “el Soho de Tel Aviv”.

Después de almorzar en Jaffa, mi amiga Ana me comentó que tenía una sorpresa para mí. 

Estacionamos en una callecita pequeña.  Abandoné el aire acondicionado del auto con una mueca de disgusto.  El calor de junio era agobiante. El cielo estaba azul, sin una nube en el horizonte. En el verano israelí, se  puede planear una actividad al aire libre y seguro no llueve.  Las calles estaban vacías  por el shabat, los bares cerrados,  las cortinas bajas de los ateliers de arte todas graffiteadas. Gracias al shabat podía verlas porque estaban bajas.

Mi mirada iba de un grafiti al otro. Al principio, corrí a mirarlos todos. Era un museo al aire libre. Caricaturas, dibujos que constituían verdaderas obras de arte.  Abrí mi cartera y tomé mi celular. Empecé a sacar fotos y más fotos.  Ana se reía a carcajadas de mi ansiedad por llevarme toda esa maravilla de vuelta a Montevideo. Esas cortinas bajas eran  ateliers de pintores. Era un  contraste fuerte con el Tel Aviv  moderno de los rascacielos y también con Jaffa  y los  vestigios  de la dominación romana y otomana que se encuentren a casa paso.


Florentín está en el límite entre  Tel Aviv y Jaffa.  No vi su gente, según leí,  es un mix bien ecléctico: árabes, judíos, jóvenes y artistas mayores, forman un barrio cambiante, con alquileres por ahora potables.  Lo llaman el Soho de Tel Aviv porque se parece al Soho de Nueva York de los 70. La última vez que fui a Nueva York, en el lugar de los ateliers  habían tiendas  de marcas famosas que pagaban alquileres altísimos. Como dice Amos Oz, “no se puede buscar en el lugar lo que se perdió en el tiempo”. Tel Aviv es una ciudad muy cambiante. En poco tiempo, seguramente Florentin perderá ese estilo bohemio para transformarse en un lugar extremadamente caro y dejará de ser lo que es.
 
Ana hizo un plan en cinco minutos para la semana siguiente. La idea era   mostrarme la movida de la noche. La invitación de tomar  una cerveza y sentarnos con una pizza y un falafel quedó para mi próximo viaje .
 

Por Janet Rudman

 

Ultimas Noticias Ver más

Las víctimas del atentado en el bus n° 2
Noticias

El ómnibus del Kotel-uno de los más cruentos atentados en Jerusalem

24 Agosto 2019


Esta semana se cumplieron 16 años del ataque suicida

Becarios africanos visitando Israel
Israel

Israel, clave en la prestación de ayuda humanitaria

24 Agosto 2019


A distintos niveles, aporta a la comunidad internacional en general

Rina Shnerb. de 17 años, asesinada hoy
Noticias

La jovencita herida en el atentado del manantial, Rina Shnerb, de 17 años, ha fallecido

23 Agosto 2019


Su padre y su hermano están siendo atentados en el hospital Hadassah

Esta página fue generada en 0.0637989 segundos (3574)
2019-08-24T14:37:45-03:00