En comunidad

VIva la circuncisión

Por Eli Aljanati

Confieso que iba a escribir sobre temas políticos electorales, pero la nota de El Observador del 7/9 sobre la circuncisión y sus “supuestos” peligros, me hizo cambiar de idea.

Primero que todo,  quiero decir que considero a esa nota un ataque a mi fe.  Y no me toma por sorpresa. Esta campaña es vieja, y hace algunos años tuvo un cierto empuje en países europeos.

El objetivo de la misma era –bajo la máscara de falsas opiniones científicas- impedir que los judíos,  junto a ellos otras religiones  y público en gral – no pudiese celebrar el rito o simplemente efectuar el  procedimiento por razones de salud.

Este embate no tiene fundamento científico alguno, el procedimiento no supone riesgo mayor, las complicaciones son mínimas. Como siempre episodios aislados como el relatado en el  artículo antes mencionado.

Lo mismo ocurre con las vacunas o con ciertos medicamentos, o procedimientos quirúrgicos. Obvio, es medicina, no es matemática. Siempre habrá casos que se salen de lo normal, pero eso no invalida la práctica.

No he visto a este diario, preocupado por la Ablacion del Clitoris, que se efectúa en otras culturas, es dañina para la mujer, genera consecuencias irreversibles y es claramente perjudicial para su salud sexual y reproductiva.

La nota  utiliza  para ilustrarse,  a judíos ortodoxos a fin de dar contexto a la misma.

¿Que se pretendió ?  Claramente el contenido de la nota es contrario a la circuncisión, o al menos resalta el millonésimo caso en que algo no salió bien.

Que hubiera pasado si en vez de circuncisión, se trataba de ¿vacunaso medicamentos ? Seguramente miles de respuestas críticas llegarían al diario. Pero no, alguien decidió que era noticia, que la circuncisión – asociada al judaísmo esencialmente – era un procedimiento peligroso.

¿Que se quiere? ¿ Prohibirla? 

Las evidencias científicas son irrefutables: la circuncisión no sólo no es perjudicial para la salud, sino todo lo contrario, la fomenta.

Aquí unos links con opiniones de peso que lo avalan:

 

https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/circumcision/about/pac-20393550

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192013000900013

https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=91216

Sobre el ritual: https://www.tribuna.org.mx/judaismo/606-brit-mila-el-pacto-de-la-circuncision.html

 

Ultimas Noticias Ver más

Netanyahu a juicio
En comunidad

Netanyahu a juicio

21 Noviembre 2019


Esta vez, Ana Jerozolimski les cuenta las últimas novedades del quehacer israelí.

Netanyahu no tiene obligación legal de dimitir
Noticias

Netanyahu no tiene obligación legal de dimitir

21 Noviembre 2019


Será objeto , sí, de presión política para hacerlo Foto: GPO

Esta página fue generada en 0.0741990 segundos (3560)
2019-11-22T10:08:49-03:00