En comunidad

Bibi está equivocado acerca de "Our Boys" de HBO

Leí muchos artículos sobre la serie. Los que hablan bien de ella y los que dicen que es antisemita. El tema de la serie es el asesinato del muchacho palestino. Esa es su premisa dramática.

Es una serie que examina con detalles la vida cotidiana de familias en un asentamiento. Una casa lujosa, una cena casera bien rica, es mirada por la gente del Shabak en sus cámaras mientras comen comida en cajas de cartón. La serie hace referencias a diferencias que existen en la sociedad israeli. Hay un pesonaje, Simon, que es sefaradí y viene de una familia ortodoxa, por eso es quien va a ir a la sinagoga a rezar y va a tener más posibilidades de interactuar con los sospechosos de haber matado al muchacho palestino.

Uno de los personajes dice que Jabad es lo más cercano al judaísmo que existe, este comentario ya lo había escuchado en la serie Shtisel cuando uno de los protagonistas de la serie deja de hablarle a su hija por haberse casado con alguien de Jabad. A nosotros, uruguayos, que lo más ortodoxo que conocemos es Jabad, nos suena incomprensible, pero así es la realidad en Israel. 

Otro dato interesante, el hermano de Avishai comenta de un rabino que se casó con una rusa convertida al judaísmo con todas las de la ley, "una no judia será siempre uno no judía". Esta serie vale la pena ser vista para luego opinar sobre ella. Yo seleccioné el artículo a continuación porque fue lo más ilustrativo que leí sobre la serie.

Fuente: Religion News

Por Jeffrey Salkin

A pesar de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, le insta a no verlo, y ha pedido un boicot al canal de televisión israelí que lo ha producido.
 
Porque, dice, la serie calumnia a Israel, e incluso es antisemita.
 
¿De qué serie estamos hablando que despertó la ira del Primer Ministro, en un momento en que debería preocuparse por las próximas elecciones israelíes?
 
Es la serie de HBO, "Our Boys".
 
"Our Boys" se basa en hechos reales que ocurrieron en junio y principios de julio de 2014.
 

El 12 de junio de 2014, los terroristas de Hamas secuestraron y asesinaron a tres niños: Eyal Yifrach, de 19 años; Naftali Fraenkel, de 16 años, quien también era ciudadano de los Estados Unidos; y Gilad Shaar, 16.
 
Los terroristas los secuestraron mientras intentaban engancharse a sus yeshivas de Cisjordania.
 
En represalia, jóvenes ultraortodoxos secuestraron a Mohammed Abu Khdeir, un joven palestino del campo de refugiados de Shuafat, en el este de Jerusalén.
 

La serie dramática fue filmada en Israel. Participaron algunos de los directores más creativos y reconocidos de Israel: Joseph Cedar, quien dirigió las películas "Footnote" (que ganó el mejor guión en el Festival de Cine de Cannes 2011 y fue nominado al Oscar a la mejor película extranjera) y "Norman"; Hagai Levy , que dirigió "B'tipul", que llegó a HBO como "En terapia", y un palestino, Tawfik Abu-Wael.
 
Es televisión convincente. También es una fotografía notable y precisa de la sociedad israelí y palestina.
 
En particular, nos ofrece un vistazo a la cultura de la ultraortodoxia en Israel, tanto su dulzura como sus peligros.
 

Muestra la hermosa hospitalidad de los judíos ortodoxos en Shabat (y no solo los ortodoxos): cómo puede ir a los servicios de Shabat en una sinagoga y terminar con una invitación para una comida. También muestra las oscuras tentaciones de la ideología ultraortodoxa, y cómo puede pasar fácilmente al triunfalismo religioso al fanatismo homicida.
 
Así, también, muestra el mundo interior de las familias palestinas, así como de los palestinos en la calle, gritando por el martirio.
 
Si te gustan los dramas policiales, este es un placer.
 
Es fascinante ver a los israelíes trabajando duro para encontrar a los asesinos del niño palestino. Utilizan todas las herramientas a su disposición, utilizan el video de vigilancia para acercarse a posibles sospechas, y obtienen una identificación instantánea y biografías completas.
 
Su búsqueda de justicia surge de la porción de la Torá de esta semana:
 
No juzgarás injustamente: no mostrarás parcialidad; no aceptarás sobornos, porque los sobornos cegan los ojos de los que disciernen y trastornan la súplica de los justos. Justicia, justicia perseguirás, para que puedas prosperar y ocupar la tierra que el SEÑOR tu Dios te está dando.
 

¿Por qué digo eso?
 
Porque la policía muestra tanto esfuerzo ferviente para encontrar a los asesinos del niño palestino como lo habría hecho al encontrar a los asesinos de los israelíes.
 
Porque la ultra ortodoxia militante de los sospechosos apenas ciega o ideológicamente "soborna" al oficial que usa una kipá; Es aleccionador para él descubrir las fallas morales dentro de esa comunidad.
 
Porque los investigadores ven esto como una cuestión de justicia.
"Justicia, justicia, perseguirás": ¿por qué la palabra "justicia" / tzedek aparece dos veces en el pasaje de la Torá? ¿No hubiera sido suficiente una vez?
 
En palabras del comentarista medieval español, Bahya ibn Asher:
 

"Justicia bajo cualquier circunstancia, ya sea para su beneficio o pérdida, ya sea en palabras o acciones, ya sea para judíos o no judíos".
 
¿Por qué, entonces, "Our Boys" ha provocado tanta controversia?
 
Algunos están enojados porque la serie presta tanta atención al asesinato de del chico palestino, y ​​relativamente menos atención a los asesinatos de los tres niños israelíes.
 
Algunos creen que equipara el terror judío con el terror palestino, proclamando que el número de incidentes terroristas que los palestinos han cometido supera con creces los que han cometido los israelíes.
 

Algunos creen que la serie crea un relativismo moral: que la violencia "judía" que cometemos es tan mala como la violencia "palestina".
 
Esas críticas no son irrazonables.
 
Pero, pierden el punto.
 
En esencia, "Our Boys" trata sobre crímenes de odio. Representa cómo se originan los crímenes de odio, con ideologías tóxicas.
 
Retrata que tales ideologías tóxicas infectan a la sociedad palestina, y que también infectan a la sociedad israelí.
 
Representa otra cosa, algo que va más allá de lo religioso y más allá de lo político.
 
Retrata que así como los israelíes lloran y sufren por sus pérdidas, también lo hacen los palestinos.
 
Negar eso, o minimizarlo, es negar nuestra propia humanidad, y una gran parte de nuestro judaísmo.
 
Considere Proverbios: "No te regocijes cuando tu enemigo caiga".
 
Si habrá alguna posibilidad de reconciliación entre judíos y palestinos, tenemos que reconocer las historias de los demás y el dolor de los demás.
Me dirijo a Yossi Klein HaLevi, a su maravilloso libro, Cartas a mi vecino palestino, que apareció recientemente en una nueva edición de bolsillo, esta vez, con respuestas de palestinos.
 

Yossi habla con su vecino palestino imaginario que vive justo al otro lado de la colina, donde termina Jerusalén, no muy lejos del campo de refugiados palestinos, Shuafat.
 
Estamos atrapados, usted y yo, en un ciclo aparentemente sin esperanza. No es un "ciclo de violencia", una formulación perezosa que no nos dice nada acerca de por qué existe nuestro conflicto, y mucho menos cómo terminarlo. En cambio, estamos atrapados en lo que podría llamarse un "ciclo de negación". Su lado niega la legitimidad de mi pueblo, mi derecho a la autodeterminación, y mi lado impide que su pueblo logre la soberanía nacional. El ciclo de negación define nuestra existencia compartida, una intimidad imposible de violencia, represión, ira, desesperación. Ese es el ciclo que solo nosotros podemos romper juntos.
 

Pero, ahora, debo unirme a aquellos que critican la serie, no por lo que muestra, sino por lo que no muestra.
 
Si bien muestra el dolor de la familia y el pueblo palestino, no muestra cómo los judíos israelíes respondieron a ese dolor.
 
Mil israelíes se manifestaron en Jerusalén contra la violencia y el racismo.
Tzipi Livni, quien era el ministro de justicia en ese momento, al contemplar la posibilidad de que Mohammed hubiera sido víctima de un asesinato en represalia, dijo que ese asesinato habría sido, y fue, un acto de terrorismo.
Además, la serie no muestra algo que sucedió, que yo sepa, porque estaba allí en ese momento.
 

No muestra que un grupo de mis compañeros estudiantes en el Instituto Shalom Hartman, rabinos que representan todas las corrientes del judaísmo, fueron a la casa de la familia Abu Khdeir, se sentaron con ellos y lloraron con ellos.
 
¿Por qué, después de todo, la serie se llama "Our Boys"?
 
Porque todos son nuestros muchachos.
 
Las cuatro víctimas son "nuestros muchachos", para alguien.
 

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0681748 segundos (1921)
2024-04-20T02:28:07-03:00