Israel

El escándalo de las cámaras fotográficas en las elecciones israelíes

¿Preocupación por la democracia o un paso peligroso?

El gobierno de Israel aprobó este domingo unánimemente la propuesta de llevar a un proceso rápido de legislación la así llamada “ley de las cámaras”, lo cual agudizó más aún la fuerte discusión política interna de cara a las elecciones del próximo 17 de setiembre. Se trata de una iniciativa que el Primer Ministro Biniamin Netanyahu promueve con insistencia, para permitir que observadores nombrados por partidos políticos en los colegios electorales documenten mediante fotos y/o grabaciones, lo que ocurre en las urnas. Está excluido de ello el espacio detrás del biombo-que hace las veces de cuarto secreto-o sea el espacio  en el que se hallan las papeletas de los distintos partidos, donde el ciudadano elige qué poner en el sobre.

Oficialmente, Netanyahu sostiene que la intención de la propuesta es evitar fraudes electorales, pero sus críticos sostienen que su verdadera intención es influir sobre el voto árabe, tratar de disuadir a ciudadanos árabes de ir a votar, temiendo que una alta votación entre los árabes ayude a la oposición.

Esto va de la mano de un aspecto especialmente polémico de la discusión relacionada a la tormenta de las cámaras. Ante las críticas de la oposición, el Primer Ministro está en los últimos días insistiendo en el mensaje que “hay que evitar fraude para que no roben la elección”. Y este domingo dijo explícitamente que “Gantz y Lapid no quieren cámaras, para robar las elecciones”, en referencia a los jefes del principal partido opositor “Kajol Lavan”. Enseguida agregó “con ayuda de Liberman y Ayman Odeh”. Este último es el  jefe de la Lista Unificada, el bloque de partidos árabes.

Ayman Odeh, jefe de la -Lista Unificada, votando en las elcciones de abril 2019 (Foto: Facebook)
Ayman Odeh, jefe de la -Lista Unificada, votando en las elcciones de abril 2019 (Foto: Facebook)

 

Por su discurso de los últimos días, parecería que Netanyahu está preparando el terreno para, en caso de no encabezar él el bloque mayoritario, alegar que hubo fraude y “le robaron” las elecciones.

El Premier dijo inclusive que “al parecer, si no hubiera habido fraude, el partido árabe BALAD no habría entrado al Parlamento y hoy no estaríamos nuevamente ante elecciones”, dando entender que el Likud no formó gobierno porque los árabes engañaron. Pero la Directora General  de la Comisión Electoral Central Orly Ades dijo claramente en entrevista a la radio pública KAN que no hay ninguna prueba al respecto. Es más: de todas las denuncias presentadas después de las elecciones de abril, la policía dijo que los únicos casos en los que parecería que hubo cierto fraude, involucraron a representantes del Likud y Shas. Y de las 140 urnas en localidades árabes sobre las que el Likud se quejó, sólo en una parece haber habido algunos votos fraudulentos.

 

EL RECHAZO DE LOS JURISTAS


Tanto el asesor jurídico del gobierno Avihai Mandelblit como el Presidente de  la Comisión Electoral Central, el Juez Supremo Hanan Melcer,  han manifestado terminante oposición a la ley en cuestión.

 

Netanyahu y Mandelbit en tiempos mejores (Foto: Amos Ben Gershom, GPO)
Netanyahu y Mandelbit en tiempos mejores (Foto: Amos Ben Gershom, GPO)
El Presidente de la Comisión Electoral Central Juez Supremo Hanan Melcer (Foto: Suprema Corte de Justicia)
El Presidente de la Comisión Electoral Central Juez Supremo Hanan Melcer (Foto: Suprema Corte de Justicia)

 Mandelblit dijo que la propuesta es “una aberración” y advirtió a los ministros que “alterará la jornada electoral”.

Fuentes allegadas a Mandelblit dijeron al Canal 12 de la televisión israelí, que no descartan que Netanyahu, al impulsar y seguir decidido a aprobar la ley de las cámaras a pesar de la clara oposición del asesor legal, tenga como intención desacreditarlo, de cara a la audiencia especial tras la cual Mandelblit –en su función como Fiscal del Estado- debe decidir si mandarlo o no a juicio por corrupción.

Expertos del Instituto Israelí de Democracia enviaron una carta al Presidente de la Kneset Yuli-Yoel Edesltein y a algunos diputados, exhortándoles a no autorizar la propuesta de ley en cuestión.

El Profesor Mordechai Kremnitzer, el Dr. Amir Fuchs, la abogada Edna Harel Fisher y el jurist Profesor Yuval Shany, recalcaron en su carta que la ley en cuestión no tiene justificación ninguna y contradice el gobierno de Derecho.

Hay aquí distintos aspectos problemáticos, en lo estrictamente formal y en lo politico. Un punto clave es que quien está impulsando la ley es un gobierno de transición, que no tiene autoridad para hacer ningún cambio significativo en algo clave como lo relacionado a los procedimientos electorales, y menos aún una semana antes de las elecciones.

El IDI señala que la resolución aprobada por el gabinete, por la cual se presentará la ley ante el Parlamento, no tiene precedentes. “Nunca hasta ahora se formuló, presentó y aprobó  una ley relacionada a las elecciones en un gobierno de transición, solamente unos días antes de la elección”.

“El actual gobierno de transición está utilizando indebidamente su poder político y está violando los principios básicos del gobierno democrático”, advirtieron los expertos.  

Tanto el IDI como la Directora de la Comisión Electoral Central advirtieron que la implementación de la ley, si es finalmente promulgada, el día de las elecciones, crea un “caos” innecesario. Los expertos agregaron que esto  “atenta contra la integridad de las elecciones, la libertad de votar sin ninguna influencia indebida y la privacidad del votante”.

 

INNECESARIA

Un elemento clave que hace sospechar que la intención de la propuesta de ley nada tiene que ver realmente con el deseo de garantizar la transparencia de las elecciones y la limpieza absoluta del acto electoral, es que la Comisión Electoral Central ya anunció que documentará cualquier tipo de incidente irregular en los centros de votación y a su alrededor, así como también el proceso de escrutinio. También partidos de oposición apoyaron la idea de la Comisión Electoral Central, recalcando que la supervisión de la jornada de su parte, es legal e importante, mientras que equipar con cámaras a observadores que trabajan en nombre de partidos políticos, es otra cosa totalmente distinta.

Urnas de la Comisión Electoral central, para las elecciones de setiembre
Urnas de la Comisión Electoral central, para las elecciones de setiembre. (Foto: Comisión Electoral Central)

 

La Directora General de la Comisión Electoral Central advirtió que si se aprueba e implementa, la ley en cuestión alterará la votación.”Intenten imaginar una situación teorética en la que puede haber 32 representantes de partidos con cámaras de fotos en el centro de votación”, declaró Orly Ades. “Es una situación imposible”. El número que mencionó es precisamente por la cantidad de listas que se presentan a estas elecciones. “Un escenario así desatará caos en el centro de votación. Puede que haya que cerrar urnas”.

Ana Jerozolimski
(08 Septiembre 2019 , 16:38)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0652649 segundos (19125)
2024-04-24T22:10:01-03:00