Noticias

Netanyahu, en propaganda electoral ya prohibida, promete:

“Impondré la soberanía israelí en el Valle del Jordán”

 

Horas después de anunciar que formulará una declaración “política dramática”, el Primer Ministro Biniamin Netanyahu dijo este martes ante cámaras que si él forma el nuevo gobierno después de las elecciones del martes próximo, declarará la soberanía israelí en la Biqá, el Valle del Jordán, y el norte del Mar Muerto.

Cabe recordar que a esta altura de la campaña, faltando sólo una semana para ir a las urnas, los candidatos y políticos de los distintos partidos, tienen prohibido hacer propaganda electoral en los medios de comunicación. Pero ante las encuestas que no le vaticinan la mayoría, Netanyahu parece decidir que lo central es pasar su mensaje, independientemente de las limitaciones de la Comisión Electoral Central.

“Después de las elecciones, el Presidente Trump presentará su plan de paz, lo cual supone un gran desafío y es también una gran oportunidad”, declaró el Primer Ministro. “Es una oportunidad histórica, un momento irrepetible, apropiado para imponer nuestra soberanía en nuestras comunidades en Judea y Samaria y en otras zonas importantes para nuestra seguridad, nuestro futuro y nuestro legado”. Y aquí llegó claramente la propaganda electoral: “La pregunta es quién negociará con Trump, quien reclutará a Trump para nuestro lado. La pregunta es quién será el próximo Primer Ministro: yo o Gantz y Lapid”.

En la radio pública KAN interrumpieron la transmisión en vivo de Netanyahu explicando que “esto es propaganda electoral que tenemos prohibido transmitir”.

Netanyahu agregó: “Hay una zona en la que se lo puede hacer ya, inmediatamente después de la selecciones, si me dan vuestro voto y yo formo el gobierno. Tengo la intención de declarar la soberanía israelí en el Valle del Jordan y el norte del  Mar Muerto”.

Cabe recordar que Netanyahu es Primer Ministro en forma ininterrumpida desde el 2009, pero jamás decidió dar ese paso, por consideraciones políticas y diplomáticas, por posibles complicaciones internacionales. Pero antes de las elecciones, el mensaje, así lo considera Netanyahu, le puede aportar votos.

También es oportuno recordar que Beni Gantz, candidato de “Kajol Lavan”  a Primer Ministro, ya dijo explícitamente que para él, “el Valle del Jordán es la frontera de seguridad de Israel”. Eso, aunque no se anuncie anexión o soberanía, significa que si él forma gobierno, no se retirará de dicha zona.

Ana Jerozolimski
(10 Septiembre 2019 , 12:45)

Ultimas Noticias Ver más

De Twitter, un buen hilo sobre las elecciones en Israel
Israel

De Twitter, un buen hilo sobre las elecciones en Israel

21 Septiembre 2019


Con el permiso de su autora, que publica bajo el apodo de GordaMeir.

Los judíos y el fútbol argentino, un nuevo libro en hebreo
Entrevistas

Los judíos y el fútbol argentino, un nuevo libro en hebreo

21 Septiembre 2019


Su autor, el Profesor Raanan Rein, es el vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv

Vidas Uruguayas en Israel: Avi Kasztan, ingeniero, fundador y Director de Sixgill
En comunidad

Vidas Uruguayas en Israel: Avi Kasztan, ingeniero, fundador y Director de Sixgill

21 Septiembre 2019


Ex alumno del Yavne y janij de Betar, hoy exitoso emprendedor de alta tecnología  

Esta página fue generada en 0.0981040 segundos (732)
2019-09-22T03:17:20-03:00