Israel

Netanyahu airado por rumores que no respetará resultado de las elecciones

“Soy un demócrata”, recalcó

 

Faltando ya sólo unos días para las elecciones del martes 17, el Primer Ministro Biniamin Netanyahu concedió este jueves una entrevista a la radio pública israelí KAN en la que advirtió que en base a los sondeos “vamos a perder” y que para que o sea ese el resultado “hay que ir a votar”.

Los periodistasYaron Dekel y Amit Segal le pidieron su comentario sobre especulaciones publicadas en los últimos días, según las cuales si pierde, no respetará el resultado de la votación. “No puedo creer que haya gente que conciba esa opción”, dijo Netanyahu en forma terminante. “Yo soy un demócrata absolutamente convencido. ¿Qué yo no respete los resultados?”, agregó retóricamente.

El trasfondo de las especulaciones al respecto-aunque cabe señalar que Netanyahu nunca dio a entender que no respetaría la decisión que emane de las urnas- lo dieron al parecer sus varios comentarios sobre “robo de las elecciones”. En las últimas semanas ha hablado explícitamente de ello al elevar la ley de las cámaras en los centros de votación en manos de representantes de partidos políticos, señalando que “hay que evitar fraude y robo de las elecciones”.

En la entrevista a la radio pública volvió a hacer referencia la tema. “Es cierto que hay un problema de robo de votos y falsificaciones y esa es una razón para presentar una denuncia e intentar cambiar las leyes. Pero nosotros actuamos de acuerdo a las leyes y las decisiones de los tribuales”, recalcó. “En democracia, uno puede cambiar las leyes, pero si no se logra hacerlo, pues uno actúa de acuerdo a ellas, no se actúa fuera del marco de la ley”.

El Primer Ministro recordó que “quien amenaza con salir a las calles después de las elecciones es Ehud Barak, los que imponen sitio al asesor legal del gobierno son las organizaciones de izquierda”. Con ello hizo referencia a declaraciones del ex primer Ministro Barak, que es hoy parte de la lista de la Unión Democrática con el partido Meretz de izquierda, de la necesidad de salir a protestar en las calles del país contra el gobierno que calificó de “corrupto” y al que, según él, es imperioso cambiar. La referencia al “sitio al asesor legal” es por las manifestaciones de diferentes grupos e individuos que presionan a Avihai Mandelblit a tomar una decisión clara en pro de un juicio a Netanyahu por sospechas de corrupción.

Aquí, el Primer Ministro volvió a uno de sus mensajes centrales de estos días : “Yo respeto las elecciones. La única forma de sobreponerse a l fraude electoral y a lo que Lapid. Liberman y Tibi han hecho (A.J: se refiere al apoyo de líderes de Kajol Lavan y diputados árabes a la votación contra la ley de las cámaras) es venir en forma multitudinaria a las urnas”.

Y agregó: “No está claro en absoluto que yo voy a resultar electo.¿Y después qué?”.

Ana Jerozolimski
(12 Septiembre 2019 , 05:56)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0532191 segundos (6056)
2024-04-20T09:34:44-03:00