Israel

¡Estamos rodeados!...de carteles de campaña electoral

Los israelíes no pueden escapar de la intensa propaganda aunque lo intenten

"En ese puente ¿no había antes un cartel del Likud?" "Ese cruce carretero ¿no estaba copado por carteles de Kajol Lavan?". "Estoy segura que aquí vi el otro día la cara de otro político".

Ya no se puede seguir el ritmo...la propaganda de la campaña electoral en Israel nos rodea por todos lados. 

La verdad siempre me pregunto cómo cuelgan esos carteles enormes. Claro, la pregunta también vale para cuando en lugar del político de derecha, centro o izquierda que cree que los transeúntes disfrutarán de verlo, hay una publicidad de lentes de sol o modernos jeans. Pero se ve que están convencidos que vale la pena el esfuerzo.

Desde las paredes, a los costados de la carretera, en cualquier esquina, ahí están...nos intentan convencer con su sonrisa o rostro serio (dependiendo del mensaje), de que estamos salvados si los votamos, y perdidos si votamos al otro...¿a quién? Al otro...ese que no soy yo...

Como éste que se ve en la foto que tomé días atrás, en camino a llevar a mi hijo menor al entrenamiento de crossfit. O sea, la tomó él, porque yo manejaba.

"Sólo un Likud grande evitará un gobierno de izquierda", dice esta propaganda del Likud. La indirecta bien directa , aunque suene raro afuera, está dirigida más que nada contra los otros partidos de derecha: no voten a otros de derecha, sólo al Likud, da a entender el cartel.

Debajo de otro puente , hay otro mensaje.Este creo que fue entre Tel Aviv y  Ramat Gan...pero la verdad, ya confunde.

"Netanyahu se preocupa sólo por Netanyahu", dice el cartel, escrito todo seguido, sin puntos, en lo que parece un juego de palabras..ni dice de quién es la propaganda. Claro está que no del Likud

 

¿Se acuerdan del "Netanyahu, otra liga", la foto de portada?

Pues a la salida del cruce Aluf Sade, cerca del hospital Sheba -Tel Hashomer, en un cruce siempre muy concurrido, en el mismo espacio en el que días atrás había una publicidad de un show de Shlomo Artzi, estaba ese cartel de Bibi y Trump en video, mucho más completo, con varias imágenes de encuentros entre Netanyahu y líderes internacionales-destacando por cierto sus logros en política exterior. Qué bien quedaría eso insertado en el portal, pensé....pero justo cambió la luz del semáforo y no pude filmar. No pierdo las esperanzas de lograrlo antes del martes.

 

Una de las presencias más notorias en los carteles es la de Beni Gantz, el ex jefe del ejército, jefe del principal partido opositor "Kajol Lavan". En general, aparece serio. Demasiado. Con lo bien parecido que es, pensé que le quedaría mejor sonreir un poco más. Pero estimo que sus asesores de imagen sabrán mejor qué favorece.

Está por todos lados.

En la carretera Ayalon en Tel Aviv
En la carretera Ayalon en Tel Aviv, asegurando a los conductores "Israel, ante todo".
Y en la salida de la carretera Gueha hacia Ramat Gan y Givataim
Y en la salida de la carretera Gueha hacia Ramat Gan y Givataim. Aquí, con uno de los slogans más problemáticos de su campaña: "Un gobierno de unidad secular".

Este martes, en una entrevista por radio, el Ministro de Finanzas Moshe Kahlon del Likud criticó ese mensaje de Kajol Lavan diciendo "no entiendo cómo determinan eso de  secular" . "¿Qué quiere decir? ¿Acaso si alguien hizo Bar Mitzva no puede apoyar su gobierno? ¿Y el que tiene brit milá tampoco?". Claro, lo llevó al extremo, pero sin duda, el slogan es complejo, por más que la referencia sea al hecho que la mayor parte de la población no es observante en el sentido estricto de la palabra.

 

Los carteles también nos muestran lo movedizo del espectro politico israelí, al estampar claramente la imagen de las nuevas combinaciones, como la de la Unión Democrática...Suena a frente de liberación, pero es la combinación entre el partido Meretz de izquierda, el ex Primer Ministro Ehud Barak, que fue Ministro de Defensa de Netanyahu años atrás, y la ex diputada laborista Stav Shafir.

"Sin el Likud, eso es seguro". afirma el cartel que divisamos desde la calle Yigal Alon en Tel Aviv.

 

 

Al mismo trío lo vimos en Jerusalem...

 

 

Ah, no...perdón...era otro trío combinado.Avoda-Gesher.En el medio, Amir Peretz (la foto es anterior a su decisión de quitarse el bigote, toda una revolución en la política israelí) . A su izquierda el diputado Itzik Shmuli, excelente parlamentario, y a su derecha Orly Levy Abukasis. Es importante recordar que ella, ex reina de belleza , hija de quien fuera Canciller del Likud David Levy, fue diputada en el marco del partido Israel Beiteinu de Avigdor Liberman. Si bien en las elecciones anteriores en abril no logró entrar al Parlamento, es considerada una gran parlamentaria, con una agenda socio-económica importante y una gran conciencia social.

 

Recordemos que los partidos son 32  en total...pero vemos por doquier más que nada a los más grandes. Algunos realizan su propaganda únicamente en zonas que consideran potenciales fuentes de votos, no necesariamente en los grandes cruces y carreteras.

En Jerusalem por ejemplo, es bastante lógico ver propaganda de Shas, los Sefaradíes Protectores de la Torá. que suelen dejar bien en claro que para la jefatura de gobierno, tienen sólo una opción: Netanyahu.

 

Esto, en Sderot Hertzel, a la entrada de Jerusalem
Esto, en Sderot Hertzel, a la entrada de Jerusalem

 

 

¡Y casi me olvido! ¡AVigdor Liberman! Hacedor de reyes....a menos que la realidad sea absolutamente distinta de las encuestas...El otrora colaborador y cercanísimo socio de Netanyahu, es hoy su mayor crítico. 

 

Las palabras sobran. Típico de Liberman, tanto cuando habla del terrorismo, como de los ultraortodoxos o de algún otro que no le gusta: tajante y duro.
Las palabras sobran. Típico de Liberman, tanto cuando habla del terrorismo, como de los ultraortodoxos o de algún otro que no le gusta: tajante y duro.

 

De todos, los carteles que más me gustan son los de la Comisión Electoral Central, en los que jóvenes aparecen combatiendo la apatía y la tendencia de muchos a no ir a votar. "Mamá, si no votas, estás dejando que otros decidan mi futuro", dice una jovencita en los carteles, por radio, televisión y las redes sociales. "Papá, si no vas a votar, estás permitiendo que otros sean los que influyan en lo que ocurra conmigo", dice un joven. El resumen central, es clave.

 

"No tienen derecho de renunciar al derecho. El 17.9. todos van a votar".

 

Este es pues, mi cartel preferido. El único que tiene toda la razón.

 

Ana Jerozolimski
(12 Septiembre 2019 , 06:14)

Ultimas Noticias Ver más

Yehia Sinwar, jefe de Hamas (Captura pantalla Al Jazeera
Israel

Recordatorio: por qué es legal el bloqueo marítimo israelí a Gaza

11 Noviembre 2019


Ante las nuevas amenazas de Hamas, es oportuno tener presente quién lo determinó

Conversando sin ocultar diferencias
Israel

Este es el mejor homenaje que se le puede hacer a Itzjak Rabin

10 Noviembre 2019


Jóvenes de todo Israel, laicos y religiosos, judíos y árabes, sentados en la plaza del asesinato, para dialogar

Esta página fue generada en 0.0572152 segundos (5014)
2019-11-11T17:20:28-03:00