Su Majestad el Rey Felipe de España acaba de finalizar  su discurso en la cena de Estado ofrecida por el Presidente de Israel Reuven Rivlin en Beit HaNasí, horas antes de la ceremonia recordatoria en Yad Vashem. "No basta con recordar", dijo el Rey, agregando que es imperioso tomar medidas para combatir el odio. Finalizó sus emotivas palabras en hebreo: "Leolám lo od", o sea Nunca más.             

Entrevistas

Daniel Limor cuenta la verdad sobre el operativo del Mossad en Etiopía y Sudán

La realidad, superó por lejos la ficción

Daniel Limor, el ex agente del Mossad nacido en Montevideo, cuya figura es interpretada en la película “Operación Hermanos” (en inglés “The Red Sea Diving Resort”) en Netflix, recuerda todo. Cuando relata y describe, tratamos de imaginarlo en el terreno, mucho más joven, comandando aquel osado operativo del Mossad . Él habla y nosotros pensamos: qué locura el solo haber pensado que aquello podría concretarse.

Es que…pensamos un poco: agentes israelíes alquilan al ministerio de Turismo de Sudán un hotel en las costas del país, se presentan como instructores de buceo enamorados de la zona, pero de hecho lo quieren usar como cobertura para  trasladar a los judíos etíopes a Israel. Ello requería  un enorme esfuerzo de los judíos etíopes y de quienes los sacaban del lugar, sabiendo que a cada paso pueden ser descubiertos. Los judíos etíopes caminaron cientos de kilómetros para llegar a la frontera sudanesa y luego a los campos de refugiados, con todas las  dificultades que eso suponía. Desde que el hotel ya había sido alquilado, los agentes del Mossad que llevaban adelante el operativo tenían que trasladar a los judíos 900 kms para llegar a la costa del Mar Rojo. 

Daniel Limor fue el comandante precisamente de ese operativo. En la película es interpretado por el actor norteamericano Chris Evans. A él, Limor le contó la verdad de lo que ocurrió en el terreno. “Me dijo claramente que aceptó hacer esa película porque el mensaje le pareció importante, no por el dinero, ya que ganó con este film mucho menos que en otras películas”, comenta.

El resultado en la película estrenada hace ya un mes y medio, reflejó sólo parte de la realidad.

 

Y aunque es típico de las películas de Hollywood, cabe preguntarse para qué inventar un drama, si hubo tantos verdaderos en la realidad.

 

 

De por medio, siempre, estaban no sólo la osadía sino también los valores y la claridad de la meta, que Limor y sus compañeros tenían muy presentes.

 

 

La acción de este singular equipo del Mossad encabezado por Limor, comenzó a fines de 1980, con las negociaciones con el Ministerio de Turismo de Sudán para adquirir el hotel. La primera operación fue casi un año después, en noviembre de 1981. Decenas de operativos se llevaron a cabo, casi sin cesar, hasta abril-mayo de 1985.

Hubo un incidente fuerte, que aparece en la película-con algún cambio, pero en general muy fiel a la realidad-que les hizo cambiar de forma de actuar: un choque con el ejército sudanés en la playa.

 

“Después del encuentro con el ejército sudanés en la playa bajamos el perfil y empezamos a variar”, nos cuenta Daniel Limor. Quedó claro que las operaciones aéreas serían mucho más eficaces, porque en un avión podían evacuar entre 150 y 200  personas de una vez, dependiendo de cuántos niños había y cuántos adultos.

El hotel siguió siendo una buena cobertura también cuando se pasó a operaciones aéreas, porque les permitía desplazarse en el país. “Nos daba la posibilidad de circular por el país, ya que todos sabían que éramos la gente del hotel”, recuerda Limor.

 

LA CIA NO INTERVINO

Un elemento absolutamente inventado en la película, fue la participación de la CIA. “Es un invento de comienzo al fin, la CIA no tuvo ninguna participación en el operativo mismo”, aclara Limor.

Donde sí participaron fue en una ayuda clave a agentes israelíes a salir de Sudán después del golpe de Estado contra el Presidente Jaafar el-Numeiri, en el que una junta de Generales extremistas, islamistas, tomaron el poder. Los agentes fueron evacuados en cajones de supuesto correo diplomático.

Pero en la salvación misma de los judíos etíopes, la CIA no tuvo intervención.

“Lo que sí pasó”, cuenta Limor,”es que con la autorización de la aviación militar israelí, preparamos pistas en el desierto para poder hacer aterrizar los aviones de transporte de la Fuerza Aérea, en medio de la noche, que llegaban volando a muy baja altura para evitar los radares, habiéndose adentrado ya 700 kms dentro del país”. 

Ríe al recordar una escena de la película en la se ve una torre de control y se prenden las luces del aeropuerto. “¿Qué tiene que ver eso con actividad clandestina? Eso es porque a Hollywood les gustan los fuegos de artificio y se olvidan de quedarse en la realidad”. Aclara que no se refiere necesariamente a la realida del operativo mismo sino a lo podría llamarse la lógica interna de la trama. “Si te querés escapar de un país clandestinamente, no prendés las luces, usas algunas linternas para mostrar y nada más”. Y enseguida agrega: “Pero bueno…que eso sea lo peor”.

 La película ha despertado, claro está, gran emoción. En determinado momento hasta aparece el verdadero Daniel Limor, en una escena en la playa. Claro que lo puede identificar solamente quien lo conoce. “Mi nieto se dio cuenta”, comenta Dani sonriente. Sea como sea, para él, lo principal no es Netflix sino lo hecho, la llegada de los judíos etíopes a Israel, después de siglos de preservar su identidad judía en un ambiente hostil.

 

Los problemas, como es de conocimiento público, no son menores. Pero Daniel Limor es optimista, porque se mantiene en contacto con numerosos de aquellos a los que trajo a Israel, hoy ya adultos insertados en la sociedad en una diversidad de áreas, y sabe cuánto han avanzado., aunque tengan aún varios desafíos con los que lidiar.

Y de fondo, aunque la dimensión humana es la central, para Daniel Limor está clarísimo que haber servido en el Mossad, fue aportar a la seguridad de Israel.

 

Ana Jerozolimski
(15 Septiembre 2019 , 04:38)

Ultimas Noticias Ver más

El discurso completo (en español) del Rey Felipe VI de España en Jerusalem
Israel

El discurso completo (en español) del Rey Felipe VI de España en Jerusalem

22 Enero 2020


Un mensaje firme contra el odio, un compromiso por combatirlo. Y un final emocionante, en hebreo.

Nunca más-Leolám lo od, dice el Rey de España en Jerusalem
Israel

Nunca más-Leolám lo od, dice el Rey de España en Jerusalem

22 Enero 2020


Deseamos publicar sin demora las palabras del Rey Felipe en Beit HaNasí. Las traduciremos y reproduciremos luego en español.

Desde Auschwitz. Recordando mi Marcha por la Vida.
Mundo Judío

Desde Auschwitz. Recordando mi Marcha por la Vida.

22 Enero 2020


Vale la pena compartir las imágenes, aunque algún video salió sin audio, y hay pequeños saltos en la filmación.

Esta página fue generada en 0.0298710 segundos (8572)
2020-01-22T20:35:43-03:00