En comunidad

El desapego es lo  más importante en el proceso hacia el  orden

Balance, instrospección, arrepentimiento son las los temas que vienen a mi mente cuando pienso en el mes de Elul. 

Sara Lopata

¿Quién sos?

Soy Sara, emprendedora, apasionada por todo lo que hago. Estudié Administración de Empresas en la Facultad de CC.EE.
Hace 13 años  que soy empresaria,  represento a una marca de ropa argentina, "Martina di Trento" la cual distribuyo a traves de un equipo de unos 200 clientes en todo el país. Hace un año aproximadamente comencé un nuevo emprendimiento que se trata de ordenar y organizar hogares.

Yo te sigo en redes y veo que ayudas a la gente a mejorar su calidad de vida al trabajar el concepto del  desapego y ayudarlos a desprenderse de aquellas cosas materiales que no les sirven. ¿Me podés contar?

Desde muy chiquita me guardaba mi ropa sola en el placard de mi dormitorio. Me ordenaba mi escritorio y todas mis cosas. El tema del orden lo llevo en la sangre, está en mi ADN. Es mi estilo y filosofía de vida.  Vivir en orden ayuda en el día a día a ahorrar tiempo, energía y dinero. Por lo tanto es un camino hacia la felicidad y eso es lo que más me gusta de este emprendimiento.

El desapego es lo  más importante en el proceso hacia el  orden. ¿Por qué? Simplemente porque para comenzar con un proceso de orden, primero debemos descartar  cosas, desapegarnos de ellas, entendiendo que son solo cosas. Hay personas mucho más apegadas que otras y con eso se trabaja y por algo piden ayuda. No hay un hogar igual que otro, porque no hay una persona igual a otra. 

¿Qué pensas del balance y el orden? Cómo se pueden vincular?

Cuando hacemos un balance pensamos en varios aspectos.  ¿Cómo nos fué laboralmente? ¿Cómo nos fué afectivamente? Si pudimos concretar nuestros deseos y sueños. Si logramos lo que pretendíamos para nuestros hijos. Si hicimos alguna mitzvá.
Y acá es donde quería llegar. Es fundamental en mi vida hacer mitzvot, para decir que mi balance es positivo.
Siento que a través del proceso de orden cumplo con varias. Una, es que ayudo a las personas a lograr vivir más en paz y el orden lleva armonía vincular a ese hogar.

Debemos descartar para ordenar y organizarnos, esas cosas que sacamos de nuestros hogares las podemos regalar o donar.  Solo tiramos lo que está roto, cosas rotas no se regalan. Con esas cosas que podemos regalar, donar, hacemos felices a otras personas. Si yo hago feliz a otro, me hace feliz a mi.

Hay muchísima gente que necesita un abrigo, un par de zapatos, juguetes para los niños, una frazada, una mochila, hasta una colonia.
Hay personas que ni idea tienen la cantidad de cosas que poseen, porque "lo que no se ve, no se usa" y al tener tanto y tan acumulado, no lo usan porque ni recuerdan que lo tienen. Eso quiere decir que no lo necesitan y pueden prescindir de ello y ahi hay que pensar en sacar eso de casa para que siga su ciclo en otras casas, en otras personas y hacerlas felices.

¿Cómo trabajas con las personas?

Las personas se ponen en contacto conmigo, me doy a conocer por las redes y por contactos, pero lo más importante es el "boca a boca".
Coordinamos juntas una entrevista previa donde sin ningún compromiso veo lo que necesitan organizar en sus casas y a partir de ahi agendamos día y hora para comenzar. A veces son casas enteras y otras es solo por ejemplo el vestidor o un placard.
El 100% tiene dificultad con la ropa. Después se motivan y quieren seguir por toda la casa. Trabajo siempre con la dueña de casa o el dueño de casa presente. Son ellos quienes deben decidir qué se queda y qué se va. Yo puedo sugerir pero hasta ahí llego. 

Lei que das talleres ¿Sobre que temas versan?

Es cierto. Hice cuatro talleres en dos meses y ya estoy organizando el próximo para octubre. A todos les llamé "Placard Funcional". Les doy tips y consejos a las participantes de cómo lograr un placard ordenado, donde vean todo lo que tienen y les sea fácil mantener el orden en el tiempo a través de técnicas de doblado, colgado, etc.

Vos adaptas el tema del orden a cada persona? es un trato personalizado.


Si claro!!! No hay "un orden". Lo que para mi puede estar ordenado para otro no y para lo que otro está ordenado, para mi no. 
Se adapta el proceso de orden al ritmo de cada persona respetando siempre lo que para cada dueño de casa sea más práctico.

Yo soy desordenada. Un día ordeno todo, pero luego voy a sacar algo y lo vuelvo a desordenar. Yo vi fotos de perchas todas iguales. No me imagino un placard mio con las perchas todas para un mismo lado. ¿Cómo se logra eso cuándo no viene incorporado?

Muchas personas cuando me llaman me dicen "yo soy muy desordenada o desordenado" y antes de entrar a sus casas me dicen "no te asustes, me da verguenza". Reconocen que algo no está bien en sus vidas, en sus casas y quieren o necesitan mejorar. Eso ya es el primer paso y el más importante. Y el segundo es que pudieron pedir ayuda. No todos nacemos ordenados. Ni con el arte de saber organizar optimizando los espacios, ni sabiendo usar el "pienso" para mover unas cosas para aqui y otras para allá para que quede más estético, armonioso y funcional.
A ser ordenado, te aseguro que se aprende. Claro está que yo les doy a mis clientes todas las herramientas para poder aprender y sobre todo mantener el orden en el tiempo. En un 90% de los casos, vuelvo a esas casas y realmente el orden se mantiene. De lo bueno nadie retrocede.
"Si asignamos un lugar a cada cosa y cada cosa tiene su lugar",  te aseguro que si esto va "acá" y después de usarlo vuelve "acá", si o si lograras ser un poco más ordenada que ahora.


Las perchas! Qué gran tema en mi vida jajaja. Las perchas son la frutilla de la torta. Las perchas todas iguales y mirando para el mismo lado, con los ganchos hacia adentro y colgando una sola prenda por percha, hacen de un placard común, el más divino. Es como tener en tu casa un local de Shopping. ¿Y por qué no? Cuando vemos todo divino en un local y nos encanta, también podemos llevar esa estética a casa.
Las perchas son al placard como una joya a un vestido de fiesta. Mirá un "antes" y un "después" de alguno de mis trabajos y notarás claramente la diferencia.

A mi me pasa que pierdo tiempo buscando cosas que no se donde puse. ¿Cómo se resuelve ese tema?

Hoy te decía que si somos ordenados, nos ayuda a ahorrar tiempo, energía y dinero.
Perdes tiempo buscando algo porque no sabes donde lo pusiste, porque no le asignaste un lugar a esa cosa.
Si por ejemplo llegas de la calle y te acostumbras a dejar las llaves en "tal lugar", cada vez que las precises las vas a buscar a "ese" lugar.
Si no tenes un lugar asignado a las llaves, hoy las dejas puestas en la puerta, mañana las dejas en la mesada de la cocina, pasado en tu escritorio y es lógico que así nunca vas a encontrar nada. Ni vas a tener que pensar donde estan las llaves. Por eso no perdes tiempo ni energía dando vuelta todo para ver donde están. Y en caso de no encontrarlas tendrás que llamar a un cerrajero lo que además de perder tiempo y energía, tendras que gastar solo por el hecho de no haber establecido que "las llaves van aca" y el día que aparezcan ni te digo el malhumor que te va a dar todo lo que tuviste que hacer por no ser un poquito más ordenada.

¿Vos seguis el metodo Marie Kondo? Como alguien que vive en Japón dónde las casas son diminutas, va a venir a hablar de orden a gente que tiene casas con mucho espacio?

Respecto al método "Konmari", que es el inventado por Kondo, discrepo en muchísimas cosas. Estoy agradecida el boom que causó a nivel mundial la serie de Netflix y sus libros "La magia del orden" y "la felicidad después del orden" ya que gracias a eso la gente quiso vivir más organizada y yo como Organizadora de Espacios hice de mi pasión, mi hobbie y mi estilo de vida, otra fuente laboral.

¿El espacio tiene que ver con las cosas que tenemos? ¿O da igual?

Imposible es comparar la cultura oriental con la occidental. Asi como en los metros cuadrados donde habitan en Japón de pronto seis personas, acá viven dos. En Japón viven con muchísimo menos cosas, ropa, etc. que nosotros.
Tienen que ser más minimalistas obligatoriamente por un tema de espacios.

Respecto al método "Konmari" aplico el guardado en vertical o estilo fichero. Después de probarlo pude comprobar que es espectacular para ordenar la ropa en cajones o contenedores. Vemos todo lo que hay, facilita el guardado y sacado de una prenda, no cayéndose las pilas convencionales. Se arruga muchisimo menos y es más rápido a la hora de elegir qué ponernos. Realmente los invito a probarlo. Yo lo aplico en todo! En mi casa y en las casas donde me contratan. Si las personas son muy conservadoras obviamente que se puede ordenar igual dejando los placards divinos a como están acostumbrados.

Para comunicarse contigo:

Me pueden llamar al 095 018 365 o mandar un whatsapp, o escribirme por mail a saralopata@gmail.com.

También pueden seguirme en las redes:
En Instagram como "sara lopata" y en facebook como "sara lopata - Todoenorden".

 

Janet Rudman
(15 Septiembre 2019 , 18:08)

Ultimas Noticias Ver más

Entrevista directa con Ernesto Talvi: Tendremos que ser arquitectos y bomberos
Entrevistas

Entrevista directa con Ernesto Talvi: Tendremos que ser arquitectos y bomberos

20 Octubre 2019


Los sueños, los planes, la política, la identidad judía. Fotos: Campaña de "Ciudadanos"

Como el Uruguay a veces hay. No es una frase. Es un libro
Entrevistas

Como el Uruguay a veces hay. No es una frase. Es un libro

20 Octubre 2019


Con su autor, el periodista Tomás Linn.

Ganadores del Festival de Haifa
Israel

Ganadores del Festival de Haifa

20 Octubre 2019


Fuente: walla.co.il En la película "Africa" trabaja Meir Garner que es padre del director del la película. 

Esta página fue generada en 0.0735891 segundos (471)
2019-10-21T01:34:40-03:00