Entrevistas

Alon Schuster, diputado de Kajol Lavan: No cerramos la puerta a nadie

“Hemos hecho lo máximo en campaña. Ahora hay que esperar”.

(Fotos: Kajol Lavan)

Alon Schuster (62) no se aventura a vaticinar. “Todo puede pasar, todo está abierto”, nos dice en una entrevista en el umbral de las elecciones.

Nacido en el kibutz Mefalsim, a pocos kilómetros de la Franja de Gaza, hijo de madre argentina y padre alemán, llegó a la política nacional recién el año pasado al sumarse al partido Josen LeIsrael de Beni Gantz, que constituye hoy parte de “Kajol Lavan”. Si bien antes había sido colocado simbólicamente en uno de los últimos lugares en la lista de “La Unión Sionista” (el laborismo con Tzipi Livni) , fue en las elecciones del 9 de abril de este año que resultó electo como diputado, en el lugar 26 de los 35 escaños obtenidos por “Kajol Lavan”.

Pero ya antes se dedicó intensamente a la política municipal. Fue durante 16 años el jefe del Consejo Regional Shaar HaNegev.

En su haber, una actividad multifacética y no pocos reconocimientos formales por ella. Fue oficial en los paracaidistas y otra unidad de élite, es Teniente Coronel en la reserva, fue condecorado por el Comandante en Jefe del Ejército por su excelencia en el servicio de reserva, a pesar de haber resultado herido durante los preparativos para un operativo en Líbano.

En la vida civil estudió Computación y Matemáticas, fue docente, sub Director de escuela, muy activo en varios emprendimientos sociales en la zona en la que vive y reconocido tanto por su actuación en el gobierno municipal como por su aporte a la solución de problemas del medio ambiente en la región.

Ahora, es cauteloso al analizar y no quiere hacer futurología. Lo que se anima a afirmar es que “hemos hecho lo máximo para que todo salga bien”.

Con Moshe Yaalon, ex Ministro de Defensa, número 3 en Kajol Lavan
Con Moshe Yaalon, ex Ministro de Defensa, número 3 en Kajol Lavan

 

P: Alon, un día antes de las elecciones ¿cómo se siente, cómo ve la situación?

R: No sabemos todavía qué puede pasar, todo está abierto. Sé que hemos hecho una buena campaña y en ese sentido tenemos todo claro. Hemos hecho lo máximo y ahora hay que esperar la respuesta en las urnas. Sabemos qué queremos, no hacemos una campaña enardecida, decimos la verdad, estamos unidos y eso da resultados.

P: ¿Qué resultados ve por ahora?

R: Las encuestas muestran que hemos estado subiendo y espero que los resultados definitivos sean no menos buenos que lo que dan ahora los sondeos. Quizás más. No se puede hacer más que el máximo, que es lo que hemos hecho. Necesitamos hacer un cambio. El tema que yo sigo más de cerca es el de la agricultura, un tema que el gobierno se ha olvidado de tratar. Es un gobierno que está contra los agricultores.

P: ¿Cree que eso está relacionado a que ideológicamente no está con los kibutzim?

R: No, también en muchos moshavim se trabaja en agricultura, hay allí mucha gente del Likud. No es eso. Al gobierno no le importa la agricultura.

P: Vayamos a un tema que todos conocen mejor que ese…En las últimas semanas Kajol Lavan ha agregado explícitamente a su campaña la mención de buscar un gobierno “secular”. ¿No cree que eso es problemático, que cierra puertas?

R: Nosotros no descartamos a nadie. En nuestro propio partido hay diputados religiosos. Es más, tenemos inlcusive una diputada del sector haredi, ultraortodoxo, algo sin precedentes, Tenemos mucha gente tradicionalista. No estamos contra la religión en absoluto sino que tenemos una agenda liberal no religiosa.

Está claro que los haredim y sectores mesiánicos no irán con nosotros, porque ya lo han dicho explícitamente. O sea que no es que nosotros los descartamos. Este es el único camino posible, ir por el camino a un gobierno liberal, no religioso, en el que puede haber sí un componente religioso que se pueda sumar si acepta nuestros lineamientos básicos.

P: ¿Cree que puede darse realmente que otros se les sumen, también elementos religiosos, inclusive los haredim, aunque ya han dicho lo contrario?

R: Nosotros no cerramos puertas a nadie. Somos conscientes de que hay una retórica de campaña, cosas que se dicen en campaña y que luego en la realidad cambian un poco. Si los números de las elecciones son tales  que a los haredim les sirve sentarse con nosotros, vendrán. No querrán quedar fuera. Si aceptan nuestros lineamientos fundamentales, se podrá avanzar. Estimo que sí. Sabemos que prefieren a Netanyahu. Lo han dicho. A cualquier precio, pero hay que ver cómo se da todo.

P: Alon, un tema clave a nivel nacional, pero me imagino que usted allí en Shaar HaNegev, donde ha pasado y sigue pasando muchos años bajo la amenaza de cohetes desde Gaza, es la problemática de seguridad en esa zona. Kajol Lavan critica la política de Netanyahu ¿pero acaso cree que Beni Gantz tiene algún secreto guardado sobre cómo hay que actuar? ¿Realmente considera que él puede cambiar las cosas?

R: Gantz puede intentar otro camino. Claro que no puedo estar seguro que ayudará, no puedo vaticinar que todo irá bien con lo que él haga, ya que no depende sólo de Israel. Pero sí tengo claro que Netanyahu no puede. Gantz puede aprovechar los recursos del Estado, los talentos que hay, para maniobrar de otra forma en el tema de Gaza. No es sólo saber usar las armas, hay que saber maniobrar también con la otra parte de la ecuación.

 P: ¿Por ejemplo?

R: Netanyahu ha desperdiciado tres años y medio de calma después del operativo Margen Protector del 2014, tiempo en el que debería haber hecho todo lo necesario para llegar a un acuerdo. Debería haber usado ese tiempo para tratar de desmilitarizar Gaza pero también rehabilitarla económicamente y así recuperar también a nuestros soldados.

Pero está en manos de los anexionistas…

P: ¿Qué tiene que ver? Se refiere a los diputados de derecha que quieren anexar Judea y Samaria a Israel.

R: Para poder llegar a un arreglo en Gaza, Netanyahu debería lograr un acuerdo con la Autoridad Palestina y los países árabes moderados, no puede hacerlo en forma unilateral. Y si ha logrado casi pelearse hasta con Jordania ahora por la declaración sobre el Valle del Jordan, claro que no puede llegar a ese acuerdo. Es que para solucionar una cosa, tiene que poder ceder también en otra, y no quiere.

P: ¿Acaso algo de eso cambiará con Gantz?

R: Debemos intentar que el entorno en Gaza sea lo más atractivo posible, más cómodo, pero para eso no se puede hacer lo que hizo y hace Netanyahu, pelearse con la Autoridad Palestina y por otro lado esconder tras entendimientos con Hamas. La ecuación debe ser otra: entenderse con la Autoridad Palestina y ser duro con Hamas en temas de seguridad, pero al mismo tiempo aportando a solucionar la situación en Gaza. Este es nuestro mensaje, es nuestra esperanza.

P: Yo recuerdo una vez que lo entrevisté cuando volvía de correr, y las alarmas lo sorprendieron al aire libre, cuando no tenía exactamente dónde refugiarse. Y seguramente sus hijos crecieron en esa situación…¿Ve un futuro distinto?

R: Crece aquí una generación que no sabe que se puede vivir sin Netanyahu como Primer Ministro y que no sabe que judíos y árabes pueden vivir en paz, como en otros lados del país. Ayer estuve en un hospital de Afula para visitar a un pariente, y quien lo trató era un médico árabe.

P: Situación más que común en Israel. Y pacientes árabes, médicos judíos…todo el tiempo, en todos lados.

R: Así es. Es que el problema no es ni la fe ni la pertenencia nacional. Creo que tenemos que procurar que haya probabilidades de mejor las cosas, siendo fuertes, con el dedo en el gatillo siempre alertas, claro que sí. Ahora mi hijo tiene una maniobrar en el ejército durante cinco días, mientras el otro trabaja en agricultura en el kibutz. Esperamos poder formar un gobierno que sepa no sólo luchar cuando es necesario sino que también goce de respaldo político y civil para acercarse a un entendimiento moderado que nos aporte a todos.

 

En campaña. "Israel ante todo", dice el cartel de fondo, el lema de Kajol Lavan
En campaña. "Israel ante todo", dice el cartel de fondo, el lema de Kajol Lavan

 

Ana Jerozolimski
(16 Septiembre 2019 , 05:05)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.0532241 segundos (14773)
2024-03-28T18:20:44-03:00