Su Majestad el Rey Felipe de España acaba de finalizar  su discurso en la cena de Estado ofrecida por el Presidente de Israel Reuven Rivlin en Beit HaNasí, horas antes de la ceremonia recordatoria en Yad Vashem. "No basta con recordar", dijo el Rey, agregando que es imperioso tomar medidas para combatir el odio. Finalizó sus emotivas palabras en hebreo: "Leolám lo od", o sea Nunca más.             

Israel

Curando cuerpo y alma

Estas líneas son un homenaje a uno de los lugares más singulares de Israel: Aleh Negev-Najalat Eran, en el sur del país. Es una villa de rehabilitación que sirve de hogar para bebés, niños y adultos -tanto judíos como beduinos-que sufren de limitaciones en su desarrollo mental y cognitivo, combinado a menudo con serios problemas físicos, genéticos o adquiridos. 

El lugar sirve de hogar y al mismo tiempo de marco de tratamiento profesional para todos sus usuarios, prestado por un equipo combinado de judíos y musulmanes de la zona. Actualmente hay allí 140 residentes fijos, para los que el “kfar”, como se lo suele llamar en hebreo (que significa “aldea” o “villa”) es una casa plena de amor y dedicación. Hay cinco residencias en las que viven, además del departamento de asistencia compleja, donde los residentes son 25.  Asimismo atienden a 200 pacientes que llegan diariamente a tratamientos de rehabilitación y a 100 alumnos  del sistema de educación para chicos  con necesidades especiales.

El nombre del lugar, Ale  Negev-Najalat Eran, es en recuerdo de Eran Almog, hijo del fundador de la villa, el entonces General Doron Almog, hoy ya retirado de las Fuerzas de Defensa de Israel, y su esposa Didi. Eran (Z”L), fue de los primeros residentes en el lugar,  concebido por sus padres pensando especialmente en él y quienes, como Eran, lidiaban con una situación de salud particular.

Aquí van algunas imágenes de una fiesta singular del departamento de Asistencia Compleja, en el que viven y son atendidos 25 pacientes de entre dos meses y 60 años. Algunos de ellos ingresaron en su momento al lugar, sin que se sepa si lograrían sobrevivir mucho tiempo. En la fiesta, cada uno de ellos marchó por una alfombra roja que los convertía en estrellas del evento, caminando solos quienes podían hacerlo, en silla de ruedas o con otra ayuda quienes lo necesitaban.

Fueron momentos-como tantos otros en Ale Negev- de gran emoción.

Por Ana Jerozolimski

Ultimas Noticias Ver más

El discurso completo (en español) del Rey Felipe VI de España en Jerusalem
Israel

El discurso completo (en español) del Rey Felipe VI de España en Jerusalem

22 Enero 2020


Un mensaje firme contra el odio, un compromiso por combatirlo. Y un final emocionante, en hebreo.

Nunca más-Leolám lo od, dice el Rey de España en Jerusalem
Israel

Nunca más-Leolám lo od, dice el Rey de España en Jerusalem

22 Enero 2020


Deseamos publicar sin demora las palabras del Rey Felipe en Beit HaNasí. Las traduciremos y reproduciremos luego en español.

Desde Auschwitz. Recordando mi Marcha por la Vida.
Mundo Judío

Desde Auschwitz. Recordando mi Marcha por la Vida.

22 Enero 2020


Vale la pena compartir las imágenes, aunque algún video salió sin audio, y hay pequeños saltos en la filmación.

Esta página fue generada en 0.0279789 segundos (8082)
2020-01-22T19:33:32-03:00