Mundo Judío

Por 2500 años en Chalkida

Fuente: www.juedische-allgemeine.de

Por Wassilis Aswestopoulos

Hace unas semanas, la historia se escribió en Ioannina, Grecia occidental. Por primera vez, un judío gitano fue elegido alcalde de una ciudad. El socialdemócrata Moses Elisaf pudo convencer a la mayoría de los votantes en la segunda vuelta con el apoyo del conservador Nea Dimokratia como extraño.

El Consejo Central de Comunidades Judías en Grecia dio la bienvenida a la elección del primer alcalde judío y comentó: "Moses Elisaf no quiere convertirse en alcalde porque no tiene nada mejor que hacer". No, es un médico reconocido y profesor universitario, con reconocimiento internacional. Nacido y criado en Ioannina, solo desapareció mientras estudiaba en la Universidad de Atenas. «

SINAGOGAS En Grecia hoy, hay casi 5,000 gitanos en nueve comunidades. Los gitanos son una de las comunidades judías más antiguas y se consideran las más antiguas de Europa.

Las sinagogas de los gitanos  existen en Grecia, Israel y Nueva York. La comunidad gitana más antigua del mundo existe desde hace casi 2.600 años en Chalkida, la capital de la isla griega de Eubea. Hay vida judía documentada desde el año 586 a. C.

El nombre de la ciudad - Chalkida también se llama Chalkis - los científicos se refieren a la palabra semítica "chalek", que significa tanto como "dividir" significa. Una característica especial de los gitanos en Grecia es que siempre han adoptado la vestimenta y el lenguaje de los griegos.

Más de 2.500 años de presencia local ininterrumpida es algo que atrae a 40 grupos de viaje de Israel solo este año. Eftychia Kosti y su prima Lily guían a los turistas por la sinagoga y el cementerio judío. Solo 66 feligreses viven en la capital de la isla, y una docena visita regularmente la sinagoga. Después de la Shoah, muchos judíos se mudaron a Atenas o emigraron a los Estados Unidos o Israel.

En su larga historia, los gitanos han sobrevivido a terremotos, epidemias y múltiples ocupantes. Se cree que vinieron a raíz de los fenicios como comerciantes en la isla de Eubea y de allí a Tebas. En el período helenístico estaban tan establecidos como durante el período bizantino.

VENECIANOS De 1205 a 1470 los venecianos gobernaron Eubea, la llamaron Chalkis Negroponte. Impusieron fuertes impuestos a los judíos, los privaron de sus derechos civiles y los obligaron a asumir el cargo del verdugo.

Después de que los venecianos vinieron con Mohammed el conquistador en 1470, los otomanos. Continuaron exigiendo altos impuestos y continúan la privación de derechos. En ese momento, la comunidad sufrió una fuerte migración de sus miembros a Tebas, pero permaneció presente.

Presumiblemente, los gitanos llegaron después de los fenicios como comerciantes en la isla.
Piedras con inscripciones en hebreo se pueden encontrar en toda la ciudad. Las antiguas tumbas se exhiben en el museo de Karababa, el castillo de Chalkida. "Incluso en la iglesia del obispo ortodoxo de la ciudad hay piedras de edificios judíos", señala Eftychia Kosti, señalando una calle directamente enfrente de la sinagoga. "Solía haber una casa de patricio judío en el sótano. Fue expropiado para la calle. Las ánforas del sótano ahora se pueden ver en Karababa ".

Chalkis, en la antigüedad, una poderosa ciudad-estado con colonias en Grecia (Halkidiki) e Italia, es también la ciudad natal de Mordecai Frizis, el héroe de la guerra mundial, que dio a las tropas de Mussolini su primera derrota.

El cristiano metropolitano Gregorios juega un papel clave en salvar a la población judía de Calcis. Inicialmente, los ocupantes italianos no persiguieron a los judíos. Después de que los italianos capitularon en septiembre de 1943, la Comandancia alemana de Gregorios exigió una lista de todos los judíos. Gregorios proporcionó una lista de una página: había escrito su propio nombre cien veces y, por lo tanto, ocultaba los nombres de los feligreses.

ROLLO DE TORÁ El Metropolitano escondió los rollos de Torá y otros objetos de culto de la sinagoga en su casa. La Gendarmería de Chalkida también ayudó: proporcionó a los judíos tarjetas de identificación falsificadas oficialmente.

Los partidarios organizados militarmente del Frente Comunista de Liberación Nacional (EAM) organizaron la fuga de los romaníes. Fueron llevados a las montañas inaccesibles de la isla, con barcos de pesca a Turquía y luego a Palestina.

En la primavera de 1943, la EAM había llamado con panfletos para proteger a los judíos. "Hermanos, los ocupantes están preparando otro crimen contra nosotros y nuestra gente. (...) Debemos dar refugio a todos los judíos perseguidos y castigar a cualquiera que traicione a los judíos. ¡Abajo la persecución de los judíos! ¡Muerte a los ocupantes y a todos los traidores activos!

Más de 1000 judíos de toda Grecia fueron rescatados a través de la ruta de escape organizada por la EAM a través de la isla de Eubea.

Algunos se unieron a la resistencia ellos mismos. Una de ellas fue Sarika Isaak Joshua, una sobrina de los caídos en el héroe de la guerra mundial Mordechai Frizis. Más tarde luchó por la Hagana en Israel. Contrariamente a otras declaraciones, ella todavía vive en Israel hoy.

OCUPANTES A pesar de los llamamientos de EAM para apoyar a los judíos, 24 feligreses fueron traicionados. 17 de ellos fueron deportados a Auschwitz y asesinados allí. Seis regresaron del campamento después de la Shoah. Un joven, Simon Frangis, fue recogido por los ocupantes nazis después de su fuga y debía ser ejecutado. Pero sobrevivió al pelotón de fusilamiento, pero fue traicionado por un ayudante griego de la Wehrmacht. Sin embargo, es digno de mención que después del Holocausto, los griegos devolvieron todos los bienes que les fueron confiados en su totalidad a los propietarios judíos.

Varias veces la sinagoga fue víctima de incendios, siempre el Viernes Santo.
La solidaridad, pero también el odio y la traición, a menudo se encuentran en la larga historia de Halkis. Algunos romaníes de la ciudad jugaron en 1821 en la rebelión de los griegos contra los ocupantes otomanos un papel importante. Dos familias, Cohen y Krispin, se destacan en los libros de historia.

El lado oscuro de la historia: varias veces, "¡el Viernes Santo!", Dice Eftychia Kosti, la sinagoga de la ciudad fue víctima de ataques incendiarios. Y siempre después de los incendios en el antiguo lugar, se construía una nueva sinagoga.

El Viernes Santo de 1843 - Eubea estaba ahora bajo el dominio griego, y en el centro de Calcis vivía unos 400 judíos - incendió nuevamente a los pirómanos. A excepción de tres rollos de la Torá de los siglos XIII y XIV, se quemaron todos los documentos, la biblioteca y el archivo de la comunidad. Tres pilares de la sinagoga de hoy sobrevivieron a todos los incendios. "Son del siglo V", dice Eftychia Kosti, no sin orgullo.

Con los pilares, la nueva sinagoga, construida en 1849, se construyó en el sitio de la antigua sinagoga. Se encuentra en la calle Kotsou, que conduce a través del antiguo barrio judío. Las murallas de la ciudad de Chalkida fueron demolidas en 1890, por lo que podría ampliar la ciudad en una especie de ciudad fortaleza. Incluso hoy, la calle Kotsou es una de las principales arterias de la ciudad.

La sinagoga no es, como es habitual en la diáspora, el edificio más grande de la ciudad. Pero en comparación con la tierra estrecha en el centro, todavía tiene proporciones bastante grandes en la actualidad. Es más pequeño que la iglesia episcopal, pero más grande que la mezquita de la ciudad. Los sitios religiosos de las tres religiones del libro se encuentran en Chalkida, a solo dos minutos a pie el uno del otro.

PATROCINADOR La construcción de la sinagoga en 1849 fue posible gracias a Sophie de Marbois, duquesa de Piacenza. Nacida en Pensilvania en 1785, la hija de un diplomático francés y una madre estadounidense se había casado con el duque de Piacenza, pero luego lo alienó. Ella se había comprometido en la lucha griega por la libertad y había donado numerosos edificios a los griegos.

Después de que su hija había muerto en 1837, la duquesa se distanció del cristianismo y se volvió hacia el judaísmo. Con su considerable fortuna, apoyó la construcción de la nueva sinagoga. Sophie de Marbois murió en 1854. Hasta el día de hoy, es adorada en Grecia.

Uno de los pintores griegos más importantes, Nikos Engonopoulos, un representante del surrealismo, pintó la nueva sinagoga en una de sus pinturas.

A finales del siglo XIX, el banquero y coleccionista de arte británico Ferdinand de Rothschild visitó Chalkis. Donó una gran suma de dinero para la renovación del cementerio judío de 17,000 metros cuadrados. El lugar de entierro tiene una sala para las ceremonias funerarias, un Tahararaum y una caseta de vigilancia. El camino que pasa hoy por el cementerio se llama "Odos Evraion Martyron" - "Calle de los Mártires Judíos".

Cuando se restauraron cerca de 600 lápidas del cementerio a fines del siglo pasado, se descubrió que un número notable pertenecía a las tumbas de los rabinos. Hoy no queda ningún rabino en Chalkis. Ocasionalmente llega alguien de Atenas. Las lápidas, sin embargo, testifican que la comunidad judía de la ciudad fue alguna vez un centro espiritual.

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.1131270 segundos (18322)
2024-04-19T23:30:28-03:00