Noticias

Terminó el escrutinio: Kajol Lavan 33 escaños, Likud 31

Los números que confunden

La Comisión Electoral Central terminó de contar los cerca de 280.000 votos de doble sobre (soldados, presos, diplomáticos y quienes votaron en hospitales) y ello confirmó la distribución de escaños en el recién electo Parlamento israelí, con ventaja para el partido de oposición Kajol Lavan de Beni Gantz.

Este es el resultado:

1) Kajol Lavan  de  Beni Gantz  (33 de los 120 escaños de la Kneset)

2) Likud (31).

3) La Lista Conjunta, unión de cuatro partidos árabes (13).

4)  El partido ultraortodoxo SHAS (9)

5) Israel Beiteinu de Avigdor Liberman (8)

6) El partido ultraortodeoxo Yahadut HaTora (8)

7) Yemina (7)

8) Avoda-Gesher (el partido laborista con agregados) (6)

9) Unión Democrática (Meretz) 5.

 

Cabe señalar que faltan los votos de 14 urnas transferidas a inspección y algunas a la policía, por sospechas de irregularidades.

Esto requiere varias puntualizaciones

-      Gantz derrotó a Netanyahu en el voto directo por sus respectivos partidos.

-      Por otro lado, la derecha como bloque tiene más escaños seguros que el bloque encabezado por Gantz. En la derecha hay 55 diputados que recomendarán indudablemente al Presidente que el gobierno lo forme Netanyahu (Likud, Yemina, Shas y Yahadut HaTora) , mientras que del lado del centro izquierda son, seguros, solamente 44 (Kajol Lavan, Avoda y Unión Democrática).

-      La Lista Unificada (árabe) y el partido de Liberman, concuerdan únicamente en su oposición a Netanyahu, pero aún no es seguro en absoluto que cuando se reúnan con el Presidente, recomienden a Gantz para Primer Ministro. En este sentido, Liberman ha transmitido mensajes contradictorios. En ningún caso habla de recomendar a Netanyahu, pero entre abstenerse de recomendación alguna y sí recomendar a Gantz, hay 8 escaños de diferencia. Tampoco con esos asientos alcanza.  Y si la Lista Conjunta decide recomendar a Gantz, todo cambia, aunque en ese caso crea otros problemas para el líder de Kajol  Lavan, debido a varias posturas de la Conjunta, opuesta al reconocimiento de Israel como Estado del pueblo judío.

-      Debe estar claro que sea como sea, aunque 55 recomienden a Netanyahu y 44 a Gantz, se mantiene el estancamiento ya que el Likud seguiría con 6 menos de la mitad más uno.

-      Las dos únicas opciones son gobierno de unidad nacional o llamar nuevamente a elecciones por tercera vez en el año.

-      La opción de la unidad nacional fue desde un comienzo la más lógica, al quedar claro que nadie tiene mayoría.Es también lo que tratará de promover  el Presidente Reuven Rivlin al comenzar el domingo los encuentros con las distintas facciones elegidas a la Kneset.

Ana Jerozolimski
(19 Septiembre 2019 , 20:30)

Ultimas Noticias Ver más

Alto oficial árabe musulmán de la Policía representó a Israel ante la ONU en Ginebra
Israel

Alto oficial árabe musulmán de la Policía representó a Israel ante la ONU en Ginebra

13 Diciembre 2019


Jamal Hakrush dio su testimonio personal ante la Conferencia contra Discriminación y Racismo

Trabajadores palestinos en Israel rechazan llamados de boicot.
Israel

Trabajadores palestinos en Israel rechazan llamados de boicot.

13 Diciembre 2019


“Nosotros seríamos los primeros perjudicados”, afirman

Esta página fue generada en 0.3052330 segundos (6592)
2019-12-13T23:44:43-03:00