Israel

Protagonista: la visión de un singular ciudadano árabe israelí

Con Yoseph Haddad, entre la inclusión y la crítica, análisis electoral

Yoseph Haddad (33)-se pronuncia Iusef-, árabe israelí de fe cristiana, ex voluntario en las Fuerzas de Defensa de Israel, orgulloso veterano de la brigada Golani que fue gravemente herido en combate, defiende a Israel, su país, país dentro y fuera de las fronteras de Israel. En el exterior, en conferencias en universidades y distintos foros que lo invitan, destaca lo que muchos no conocen, la convivencia en paz, la democracia para todos, la libertad con que viven los árabes israelíes. Entre casa, como fundador y director de la asociación “BeYajad –Arevim Ze laZe”,  brega por una mayor inclusión del sector árabe en la sociedad israelí, para la cual sostiene es necesaria tanto una actitud favorable de parte de las autoridades, como de la propia ciudadanía árabe. En ambas partes, ve un cambio paulatino para bien, pero también mucho aún por hacer.

Conversamos ayer largo y tendido con Yoseph, a quien siempre nos resulta apasionante y alentador escuchar.

P: Creo que nada mejor que escucharte a ti para recibir un buen análisis del voto árabe, con capacidad para criticar a todos aquellos que lo merecen, sean del lado que sean.¿Cómo te sientes tras las elecciones del martes?

R: Yo diría que la sensación del público en general es de cierta desesperación, por la campaña divisiva que ha habido. Y especialmente en el público árabe, porque por un lado ha habido incitación en su contra, de parte del propio  Primer Ministro Netanyahu y por otro, si miran hacia la Lista Conjunta que dice representarlo, ahí no hacen nada por los ciudadanos árabes. Pero yo siempre miro la mitad llena del vaso, y también aquí existe esa mitad.

P: ¿Cuál es la desesperación?

R: Si un joven árabe israelí quiere votar, no entiende. Por un lado le exhortan a votar por la Lista Conjunta pero por otro, esa lista no hace nada por los ciudadanos árabes de Israel . Al mismo tiempo, partidos judíos pasan demonizando a los árabes. Es una encrucijada.  Por eso mucha gente no vota, aunque esta vez sí aumentó el porcentaje de votantes. Y otros, sienten que no tienen más remedio que votar por la Lista Conjunta.

P: Esta lista formada por la unión de 4 partidos árabes, obtuvo 13 escaños, o sea 3 más que lo que tenían todos sus componentes por separado tras las elecciones de abril. ¿A qué lo atribuyes?

R: Sin ninguna duda, a Netanyahu, a su campaña de incitación.

P: ¿Te parece que fue algo planeado?

R: No tengo ninguna duda. Netanyahu no es un recién llegado a la política. Es un campeón en el manejo de las cosas, tiene contacto con gobernantes del mundo. Si hay alguien que sabe manejar bien las palabras que elige, es él. Podría haberse manifestado sólo contra la Lista Árabe, que como bien sabes, yo considero merece muchísimas críticas, y serias. Pero no, optó por hablar en términos que se referían a “los árabes”. Así los distanció, los alejó, los empujó a votar por la Lista Conjunta.

P: Esa, dices tú, fue la razón principal.

R: No tengo ninguna duda. Te cuento una anécdota que me pasó a mi. Cuando fui a votar…

P: En Nazaret ¿verdad?

R: Así es, en Nazaret. Había al lado mío una mujer que me pidió ayuda. Me dijo que hace 20 años que no votaba y no encontraba “la otra papeleta”.

P: Quedó estancada en las elecciones en las que se elegía una papeleta por el partido y otra por Primer Ministro…fue corto tiempo y luego se canceló.

R: Exacto…hace 20 años. Le expliqué que no había otra papeleta, sólo una. Y ella sola agregó: “No voto hace 20 años, pero ahora decidí votar por la Lista Conjunta, por Netanyahu”. Clarísimo.

P: En las elecciones de abril, el 28% de los ciudadanos árabes votaron por partidos sionistas.

R: El porcentaja bajó en estas elecciones, menos del 20%. Pero fíjate  que si todos los ciudadanos árabes en edad de votar votaran por la Lista Conjunta, conseguirían 25 escaños.

P: Claro que también incide el hecho que muchos no salen a votar.

R: Por supuesto. Pero me refiero que no es que todos los que votan quieren a la Lista Conjunta, en absoluto.

Yendo a votar, en todo el país. También en las localidades árabes. La presencia policial se hizo sentir en todo Israel, para garantizar que no haya fraude ni intento de alterar la jornada electoral. (Foto: Policía de Israel)
Yendo a votar, en todo el país. También en las localidades árabes. La presencia policial se hizo sentir en todo Israel, para garantizar que no haya fraude ni intento de alterar la jornada electoral. (Foto: Policía de Israel)

 

¿Y Gantz?

P: ¿Qué te pareció el desempeño de Beni Gantz en la campaña? No pregunto más allá porque aún no sabemos qué pasará.

R: Me decepcionó porque tuvo varias oportunidades para dirigirse al público árabe, de poner a algún candidato en su lista, entre los primeros 30 lugares, sea musulmán o árabe, y no lo hizo. Hay una diputada drusa, es cierto, pero habló dirigiéndose al público druso, no a los árabes en general. Y la decepción es doble, porque Gantz no dio ninguno de esos pasos ni para las elecciones de abril ni ahora. Habría sido una gran cosa que lo haga.

P: Lo escuché en varias entrevistas televisivas, hablando muy claramente de los derechos y la igualdad de los ciudadanos árabes.

R: Sí, pero una cosa son esas entrevistas y otra habría sido un mensaje directo a los ciudadanos árabes.

Esperando el turno para votar, en una escuela de la localidad árabe de Dir el Assad que funcionó, como tantas otras, como centro de votación.
Esperando el turno para votar, en una escuela de la localidad árabe de Dir el Assad que funcionó, como tantas otras, como centro de votación.

 

La Lista Conjunta

P: ¿Cómo evalúas la campaña de la Conjunta? Sé que no te gustan nada, pero seguro puedes analizarlos objetivamente.

R: Te diré ante todo que su campaña no tuvo precedentes. Se los sintió con una presencia enorme en el terreno, en las redes sociales, en los carteles por todos lados, con una intensidad que yo no había visto, mensajes constantes por teléfono, de todo. Habrá que ver de dónde salió todo ese dinero.

P: Y les salió bien…

R: Ellos están festejando, pero en realidad, no es nada especial, aunque parezca. Recordemos que en las elecciones del 2015 llegaron a 13 diputados. Después, cuando se separaron las listas que componían la Conjunta, en total llegaron en abril a 10. Pero de hecho, no es que subieron respecto al  2015, aunque sí tienen más que en las elecciones pasadas. De todos modos, creo que una de las razones por las que la Conjunta votó bien, es que no hay una alternativa árabe verdadera. De todos modos, como dije antes, no pocos árabes votan por partidos judíos.

P: Si llega a haber un gobierno de unidad nacional, la Lista Conjunta podría ser el partido principal de oposición y su jefe Ayman Odeh sería por ende el jefe de la oposición. ¿Qué te parece ese escenario?

Ayman Odeh, jefe de la Lista Conjunta, selfie en la Kneset
Ayman Odeh, jefe de la Lista Conjunta, selfie en la Kneset

 

R: Terrible. Da miedo. Por primera vez habría un jefe de oposición árabe, o sea que tendría encuentros con el Shin Bet, el servicio de seguridad, con el Primer Ministro, sobre temas de seguridad y alta política. Sería un sueño, un gran honor, que un ciudadano árabe, un diputado árabe, esté en una posición destacada, pero depende quién. Que sea alguien que dice que Tzahal es un ejército de ocupación, me parece una locura.

Ya hay rumores que en caso que eso suceda, Shas y Yahadut Hatora se unirían para ser ellos el partido de oposición. Veremos. Tú sabes que yo fui herido en combate, fui reconocido como lisiado de guerra, a mí me preocupa la seguridad de Israel y soy de los grandes críticos de la Lista Conjunta. Por eso digo todo esto.

P: Has escrito en varias ocasiones sobre ejemplos concretos por los cuales criticas tanto a la Conjunta.

R: Son numerosos los ejemplos. ¿Recuerdas al ex diputado Basel Ghattas? Está ahora preso, porque contrabandeó teléfonos celulares a cárceles israelíes para presos por razones de seguridad. La exdiputada Hanin Zoabi participó en la flotilla turca a bordo del Marmara, por la que hubo ataques a soldados israelíes. También el propio Ayman Odeh visitó a presos de seguridad. ¿Y después de un encuentro con el Primer Ministro o el jefe del Shabak va a verlos? Además ¿alguna vez condenan cuando hay u atentado?

Reitero: me alegraría y daría orgullo que un árabe israelí sea jefe de la oposición, ministro o miembro de una comisión parlamentaria influyente. Pero no un árabe israelí que no cree en su condición de israelí sino que se siente palestino.

Y Hiba Yazbak diputada de Balad, parte de la Conjunta, que tuiteó a favor de Samir Quntar, un terrorista libanés despreciable que asesinó en la playa de Naharia a Dani Haran y sus dos hijos chiquitos…Otros que no son de Balad, tratan de sonar de otra forma, pero también  Ahmed Tibi ha dicho en más de una ocasión que no existió un Templo judío en el Monte del Templo, adoptado así la más tajante narrativa palestina. Y no le da vergüenza.

Un resumen mirando lo central

P: ¿Tu resumen?

R: Mi resumen es que las elecciones nos dejan con un sabor amargo por la campaña de incitación y odio contra los árabes. Espero que la lección se aprenda y que en las próximas elecciones se dediquen a todo lo bueno que hay, no a todo lo malo y cómo dividir.

P: ¿Esto te desvía de tu camino en pro de la convivencia, la inclusión, la defensa de Israel?

R: No, en absoluto. El Estado de Israel demostró que es el único país democrático en el Medio Oriente. El hecho mismo que también minorías y yo entre ellos podemos expresar libremente nuestras posiciones y votar con absoluta libertad, muestra a todos que podemos y debemos vivir juntos en cooperación.

 

Ana Jerozolimski
(20 Septiembre 2019 , 05:14)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.0621490 segundos (7679)
2024-03-29T10:28:55-03:00