En comunidad

Vidas Uruguayas en Israel: Avi Kasztan, ingeniero, fundador y Director de Sixgill

Ex alumno del Yavne y janij de Betar, hoy exitoso emprendedor de alta tecnología

 

-47 años.

-Escuela y liceo: Yavne

- Tnuá: Betar

-Tiene en Uruguay a su papá, Mario.

-Tiene 2 hijos, un varón de 15 y una nena de 12. Es divorciado y está en pareja.

 

Avi Kasztan fundó y dirige la empresa Sixgill de seguridad cibernética, pero esta es sólo su tarjeta de presentación actual. Tiene en su haber una impresionante trayectoria en alta tecnología.

P:     ¿Cuáles fueron tus consideraciones para hacer aliá?

R: Fui criado en un ambiente sionista. Hacer Aliá fue algo natural. Perseguía además el desarrollo personal y consideré Israel o EEUU.

P: ¿A qué te dedicabas en Uruguay?

R: Me vine a Israel cuando termine el liceo. 

P:   ¿Qué has hecho en Israel?

R: Estudié en el Technion, donde me recibí de Ingeniero en Computación. Más adelante hice el MBA también en el Technion con especialización en dirección de empresas de HiTech. 

Muy temprano en mi historia laboral tuve la posibilidad de liderar un proyecto de vanguardia tecnológica bastante revolucionario para la época para Tzahal (las Fuerzas de Defensa de Israel), con el que establecimos un nuevo paradigma en la forma de comunicación (encriptada) entre las distintas fuerzas del ejército. Me reconforta saber que nos ubicó como país en una situación de ventana por sobre nuestros adversarios.

P: Ese fue sólo el comienzo de una carrera muy destacada en este campo ¿verdad?

R: Así es. Se dieron las circunstancias de modo  que profesionalmente he tenido el honor de trabajar desde sus comienzos en compañías que con el tiempo se convirtieron en legendarias, y fueron revolucionarias en la tecnología mundial.

P: ¿Me podrías dar algunos ejemplos?

R: Claro que sí. Por ejemplo Vocaltec,  donde desarrollamos probablemente el primer sistema mundial de transferencia de voz por IP (la internet), Checkpoint donde desarrollamos el primer Firewall comercial y líder mundial al respecto. Hace unos años comencé otra empresa que la llamamos Sixgill en la que desarrollamos un sistema que hace análisis y monitoreo automático de lo que se llama Dark Web (una zona oculta de la Internet donde toda la información es anónima y encriptada). Esto nos permite detectar ataques cyber antes que estos sucedan.

Quisiera recordar a un gran amigo, que sé que también vos lo querés mucho, Harold Wiener-también uruguayo israelí-, que fue el primer inversor en Sixgill a través de su fondo de inversiones TERRA, lo cual fue de gran importancia porque es una señal de confianza. Con Terra, hace una gran labor con emprendimientos prometedores desarrollados en Israel.El nombre completo es Terra Venture Partners. Fijate que ellos son lo que en inglés se llama "impact investors", un fondo que invierte en tecnologías israelíes disruptivas que tienen como meta mejorar la calidad de vida del ser humano.

En nuestro propio ejemplo te puedo contar que en SIXGILL vendemos en millones de dólares por año tan solo tres años después de haber dejado la incubadora de TERRA.

 

P: Entrevisté a Harold hace tiempo sobre todo lo que hacen en Terra y es impresionante. Además, Harold mismo, un grande que no pierde nunca su calidad humana, es como bien decís un amigo. Este tema de Sixgill es apasionante. Como he tenido el gusto de entrevistarte en otras oportunidades, ya sé que Sixgill, nombre de un tiburón que vive en aguas profundas, desarrolló precisamente una tecnología que logra identificar a tiempo fraudes financieros o atentados que están siendo planeados a un nivel imperceptible de otra forma.

R: Exacto. Te diré que además establecimos un nuevo paradigma mundial  entendiendo que el Dark es como una red social.

P: Pero manejada en la profundidad, lejos de la web abierta que todo el mundo usa.

R: Exacto. Nosotros automáticamente estudiamos el modus operandi de estos individuos y logramos descubrir la "industria" ahí , es decir cómo funciona la organización, quién es quién, etc. En estos lugares la gente cambia su "nombre" a menudo o usa nombres de otros para ocultar su identidad real. Nosotros logramos sobreponernos en la mayoría de casos a esas tácticas. Hace varios años todos estos sistemas se hacían manualmente por lo cual había una ineficacia intrínseca desde el punto de vista de recolección, descubrimiento de fuentes, extracción y por supuesto análisis. Al fin y al cabo, solo somos seres humanos. La automatización permitió descubrir cosas que no se sabía antes.

P: Y estos logros han sido ampliamente reconocidos…

Invitado a un congreso en México organizado por el grupo del empresario Carlos Slim
Invitado a un congreso en México organizado por el grupo del empresario Carlos Slim

 

R: Así es. Me enorgullece el hecho que hemos recibido un premio en la Unesco como una de las empresas más  prometedoras y disruptivas del mundo. Y en lo personal emociona que al  entrar a la Unesco haya una bandera de Israel pintada en la pared y el nombre Sixgill a su lado.

P: Impresionante y comprensible por cierto esa emoción. Y seguro que no paras…ya estarás pensando en otra idea ¿no?

R: Mirando hacia adelante, probablemente en un futuro desarrollaré otra empresa.

P: Con todo esto, resulta quizás medio ridículo preguntar, pero….¿te gusta lo que hacés?

R: Sí, me encanta. Y creo que soy afortunado de haber podido dedicarme a lo que tanto me gusta.

Avi en la residencia de la Presidenta de Croacia Kolinda Grabar-Kitarović, para conversar sobre negocios
Avi en la residencia de la Presidenta de Croacia Kolinda Grabar-Kitarović, para conversar sobre negocios

 

P: ¿Dirías que construiste en Israel la vida que querías?

R: Israel es un país de oportunidades muy grandes para gente emprendedora y sí, creo que he logrado hacer lo que quería. Pero no sólo en lo profesional. En lo personal, tengo dos hijos hermosos.

Con su hijo Daniel en una visita a la oficina
Con su hijo Daniel en una visita a la oficina
Con Shelly, su hija menor
Con Shelly, su hija menor

 

EL VÍNCULO CON URUGUAY

 

P: ¿Cuán cercano te seguís sintiendo a Uruguay?

R: Siempre me siento cercano a Uruguay. El sentimiento es mayormente de recuerdos queridos de la niñez ya que me fui a los 18 años. Siempre  me alegra cuando me encuentro con alguien de Uruguay. Me hace sentir más cerca.

P: ¿Qué característica, vivencia o “cosa” uruguaya importarías a Israel?

R: La tranquilidad...

P: ¿Y qué de Israel te parece que le haría bien a Uruguay?

R: Un buen programa a nivel de Estado que estimule el emprendimiento de alta tecnología. Eso servirá como motor de muchas otras cosas.

 

 

 

Ana Jerozolimski
(21 Septiembre 2019 , 10:51)

Ultimas Noticias Ver más

Gerardo Bleier hoy
Entrevistas

Con Gerardo Bleier, el dolor sanador sobre el recuerdo de su padre

13 Octubre 2019


A pocos días de la identificación de los restos de Eduardo Bleier

Talvi en su central de campaña
Entrevistas

Con Ernesto Talvi, adelanto de una amplia entrevista

13 Octubre 2019


Conversando sobre su condición judía, el hogar en el que creció y el compromiso con Israel

Entrevista especial con Luis Lacalle Pou
Entrevistas

Entrevista especial con Luis Lacalle Pou

13 Octubre 2019


“Siento un enorme peso arriba de los hombros. Siento también que lo puedo llevar” Fotos: equipo campaña Lacalle Pou

Esta página fue generada en 0.0680330 segundos (1802)
2019-10-14T04:11:21-03:00