Noticias

Historia: los partidos árabes recomiendan a Gantz como Primer Ministro

Ahmed Tibi: Ayudaremos a derribar a Netanyahu

En Israel aún no se sabe si se logrará formar gobierno o  si habrá que volver a elecciones, por tercera vez en el año- un escenario nada alentador por cierto-pero lo seguro es que ahora, se hace historia. Por primera vez desde la creación del Estado en 1948, los partidos árabes recomiendan al jefe de un partido sionista como Primer Ministro

Esa es la decisión de la Lista Conjunta, fusión de cuatro partidos árabes que esta vez volvieron a presentarse en un solo marco-como lo hicieron en el 2015.

El Dr. Ahmed Tibi, uno de los parlamentarios de dicha lista, tuiteó: “Hoy hacemos historia. Haremos lo necesario para derribar a Netanyahu”.Ello fue inmediatamente interpretado como una decisión del partido de recomendar a Gantz, lo cual no estaba decidido hasta este domingo por la tarde.

 

El tuit de Ahmed Tibi
El tuit de Ahmed Tibi

 

Uno de los cuatro partidos, Balad, de posturas mucho más extremistas que el resto, varios de cuyos miembros en distintos períodos han expresado apoyo explícito a terroristas, se opone a la recomendación de Gantz. Lo que no está claro es si el Presidente del Estado Reuven Rivlin, que se encuentra con las delegaciones de todos los partidos, debe contar a los 3 diputados de BALAD como parte de los que sí recomiendan, lo cual significaría que los 13 diputados de la lista están del lado de Gantz, o si no entran en el cómputo.

Con la recomendación de la Lista Conjunta, Beni Gantz tiene la recomendación de 57 diputados (a menos que Balad se deba considerar aparte) frente a 55 que apoyan a Netanyahu.

 El diputado David Bitan del Likud dijo en una entrevista a la radio pública KAN que el  cálculo debe hacerse de otra forma, entre los partidos sionistas, por lo cual, según él, debería decirse que a Netanyahu lo recomiendan 55 y a Gantz 44. “Yo no descarto a la ciudadanía árabe ni a sus votos, pero sí a la Lista Conjunta, no por ser árabes, en absoluto, sino por sus posturas contra el Estado”, declaró.

En una rueda de prensa antes de partir hacia Beit HaNasí a la reunión con el Presidente Rivlin, el ex Ministro de Defensa Avigdor Liberman dijo que su partido Israel Beiteinu, con 8 escaños, no recomendará a nadie. “A Netanyahu no, porque va con los haredim, ultraortodoxos, y a Gantz no, porque va con la Lista Conjunta”. Y luego aclaró: “La Lista Conjunta, son enemigos. Los haredim, son adversarios políticos”.

Ana Jerozolimski
(22 Septiembre 2019 , 12:42)

Ultimas Noticias Ver más

Alto oficial árabe musulmán de la Policía representó a Israel ante la ONU en Ginebra
Israel

Alto oficial árabe musulmán de la Policía representó a Israel ante la ONU en Ginebra

13 Diciembre 2019


Jamal Hakrush dio su testimonio personal ante la Conferencia contra Discriminación y Racismo

Trabajadores palestinos en Israel rechazan llamados de boicot.
Israel

Trabajadores palestinos en Israel rechazan llamados de boicot.

13 Diciembre 2019


“Nosotros seríamos los primeros perjudicados”, afirman

Esta página fue generada en 0.0624590 segundos (6419)
2019-12-13T22:57:39-03:00