Noticias

El Presidente de Israel convocó a Netanyahu y Gantz a una reunión con él esta noche

Una mayoría de diputados recomienda a Netanyahu ante el Presidente Rivlin

(Fotos: Amos Ben Gershom, GPO)

El Presidente del Estado está decidido a impulsar la idea de un gobierno de unidad nacional y esta cabe suponer es la idea detrás de la invitación que acaba de extender al Primer Ministro Biniamin Netanyahu y al jefe de Kajol Lavan para reunirse con él en Beit HaNasí este lunes por la noche.

Esto, al culminar dos días de consultas del Presidente con todos los partidos electos, un paso ineludible, de acuerdo a la legislación israelí, en el proceso que tiene como objetivo formar gobierno. Delegaciones de cada uno de los partidos recomendaron ante el Presidente a quién desean que encomiende la tarea de formar coalición y de acuerdo a la cantidad que cada uno recibe, Rivlin debe decidir. Pero dado que ninguno de los dos candidatos llega a 61 diputados, la mitad más uno de la Kneset, y por ende no puede lograr la aprobación de la coalición que forme, el Presidente prefiere claramente la opción del gobierno de unidad nacional que intentará promover.

El número 3 de Kajol Lavan Moshe Yaalon (a la derecha) y el Mnistro Zeev Elkin del Likud, se cruzaron en Beit HaNasí
El número 3 de Kajol Lavan Moshe Yaalon (a la derecha) y el Mnistro Zeev Elkin del Likud, se cruzaron en Beit HaNasí

 

Mientras tanto, parece que hay un giro interesante en todo este complejo mosaico.

Es que todo es posible en la política israelí. Tras meses de recorrer día y noche el territorio nacional para ganar las elecciones y recibir del Presidente de Israel el encargo de formar coalición de gobierno, el jefe del partido “Kajol Lavan” Beni Gantz prefiere al parecer que el Presidente Reuven Rivlin le encargue la misión a Biniamin Netanyahu.

Bueno…no es tan así. Aclaremos. Prefiere que se la encargue primero, estimando que fracasará en el intento ya que tiene solamente 55 diputados a su favor mientras que precisaría por lo menos 61, o sea la mitad más 1 de la Kneset. En “Kajol Lavan” consideran que cuando Netanyahu fracase por primera vez-tal cual estiman ocurrirá-quedará mucho más debilitado políticamente , tomando en cuenta que tampoco en abril pudo formar gobierno. La esperanza del partido de Gantz es que tras dos intentos fallidos de Netanyahu por armar coalición, su situación dentro del Likud sea mucho más endeble y haya iniciativas para desafiar el liderazgo de Netanyahu y lograr la unidad nacional con Kajol Lavan, pero bajo otro político que guíe al partido.

Eso no parece hoy muy factible, pero es el escenario en el que piensa la gente de Gantz, aunque también saben que existe un riesgo: que en los 28 días que por ley Netanyahu recibiría del Presidente para intentar concretar la misión, logre convencer a Avigdor Liberman de Israel Beiteinu, que tiene 8 escaños, a sumarse al bloque. Cabe recordar que allí estuvo hasta hace unos meses.  Y a pesar de sus duras críticas a los ultraortodoxos y su enemistad personal-por no llamarla en términos peores- con el PrimerMinistro, Liberman viene de la derecha. El domingo ya dijo que “los diputados de la Lista Conjunta (árabes) son enemigos mientras que los haredim son adversarios”.

La Lista Conjunta con el Presidente Rivlin
La Lista Conjunta con el Presidente Rivlin

Sería, indudablemente, un riesgo a correr.

Sea como sea, no está claro cuándo anunciaría el Presidente Rivlin su decisión. En principio debe hacerlo no más de 7 días después de recibir los resultados oficiales definitivos de las elecciones, de mano del Presidente de la Comisión Electoral Central. Los resultados se entregarán el 25 de setiembre, o sea que el Presidente tiene hasta el 2 de octubre para comunicar su decisión. Claro está que lo puede hacer antes.

Al finalizar las dos jornadas de consultas con los partidos electos, queda claro que 55 diputados recomendaron a Netanyahu (Likud 31, Shas 9, Yahadut HaTora 8, Yemina7) y 54 a Gantz (Kajol Lavan 33, Avoda-Gesher 6, Unión Democrática o sea Meretz con Ehud Barak (5) y Lista Conjunta (10).

Este último punto requiere explicación. La Lista Conjunta, árabe –tiene sólo 1 diputado judío-recomendó a Gantz ante el Presidente, con sus 13 legisladores, pero este lunes enviaron un mensaje al Rivlin rectificándose y aclarando que uno de los cuatro componentes que forman la lista, el partido BALAD, se opone a  la recomendación, por lo cual deben ser computados únicamente como 10. Eso quitó pues 3 manos por Gantz, que quedó con 54, frente a los 55 de Netanyahu.

Ana Jerozolimski
(23 Septiembre 2019 , 08:05)

Ultimas Noticias Ver más

Gerardo Bleier hoy
Entrevistas

Con Gerardo Bleier, el dolor sanador sobre el recuerdo de su padre

13 Octubre 2019


A pocos días de la identificación de los restos de Eduardo Bleier

Talvi en su central de campaña
Entrevistas

Con Ernesto Talvi, adelanto de una amplia entrevista

13 Octubre 2019


Conversando sobre su condición judía, el hogar en el que creció y el compromiso con Israel

Entrevista especial con Luis Lacalle Pou
Entrevistas

Entrevista especial con Luis Lacalle Pou

13 Octubre 2019


“Siento un enorme peso arriba de los hombros. Siento también que lo puedo llevar” Fotos: equipo campaña Lacalle Pou

Esta página fue generada en 0.0706470 segundos (1137)
2019-10-14T02:41:56-03:00