Ataque masivo de cohetes cerca de las 23.20 hora local desde Gaza a Israel. Numerosos disparos simultáneos a cerca de 20 localidades civiles israelíes. Lectura: podría ser intento del Jihad Islámico de obtener alguna escena que pueda presentar como gran logro, antes de aceptar un alto el fuego.             

Noticias

Se reunirán los equipos del Likud y Kajol Lavan a tratar la unidad nacional

Mutua desconfianza detrás de las sonrisas

Este martes comienzan los debates entre los equipos del partido de gobierno Likud y del opositor Kajol Lavan, para explorar la posibilidad de la formación de un gobierno de unidad nacionad, respondiendo a un llamado explícito del Presidente del Estado Reuven Rivlin. El equipo del Likud estará encabezado por el Ministro Yariv Levin y el de Kajol Lavan por Yoram Turbowicz.

Ello se confirmó al finalizar el encuentro convocado por el Presidente en Beit HaNasí con el Primer Ministro Netanyahu y el jefe de Kajol Lavan Beni Gantz, seguido por una conversación entre ambos políticos, a quienes Rivlin dejó solos para que comiencen a hablar de la posibilidad de unidad nacional. Y ya se pactó que el miércoles por la noche los vuelve a recibir en su residencia oficial para ver cómo se avanza al respecto.

 

Así se vio el comienzo del encuentro tripartito en Beit Hanasí.

Video filmado   por Omer Meron, GPO

 

“El pueblo no desea otra elección”, dijo Rivlin a Netanyahu y Gantz, en referencia al escenario que surge en el horizonte-ir a las urnas por tercera vez este año- si es que no se ponen de acuerdo para unirse, ya que nadie tiene mayoría para gobernar solo. “El pueblo salió y votó y ahora es vuestro turno. La responsabilidad por establecer gobierno es vuestra y el pueblo espera que ustedes hallen una solución y eviten otras elecciones, aunque eso sea a expensas de un costo personal e inclusive ideológico. Este no es el momento de excluir a nadie”.

Con sus palabras, Rivlin dejó en claro tanto a Netanyahu como a Gantz que deben transar de sus declaradas posiciones para llegar a un acuerdo. Cabe recordar que el Likud no estaba dispuesto a considerar unión con Gantz cediendo a él la jefatura de gobierno y que Kajol Lavan no acepta sentarse con Netanyahu, por las sospechas de corrupción, aunque sí con su partido Likud.

Pero lo más notorio es la desconfianza.

Apenas terminó el encuentro con Rivlin, Netanyahu se comunicó telefónicamente con los partidos de derecha con los que pactó recientemente que negociará en bloque representando a todos, confirmando que "yo represento al bloque nacionalista". 

En Kajol Lavan dice que Netanyahu está engañando, que empuja hacia un gobierno de derecha aunque tiene claro que Gantz no se sentará con "Litzman y Smotrich"-en referencia al vice ministro ultraortodoxo de Yahadut HaTora y al ministro de Transporte de la unión de derechas- y que "todo es un juego".  Según el partido, Netanyahu prefiere nuevas elecciones estimando que recibirá 61 escaños.

Pero el Presidente no pierde las esperanzas. “Un gobierno compartido e igualitario es posible. Puede y debe expresar las diferentes voces en la sociedad”, dijo Rivlin, quien de acuerdo a lo pactado con sus interlocutores, no dio detalles de los puntos concretos tratados.

Kajol Lavan emitió un comunicado en nombre de Gantz, dirigido a los 33 diputados electos del partido, en referencia al encuentro llevado a cabo en Beit HaNasí: “En el encuentro se habó mucho de unidad, que fue nuestra intención desde el día de nuestra fundación. Yo aclaré que el camino hacia la unidad es a través de los valores y de todos lo que hemos prometido al público que nos eligió. El público ha votado por un cambio y no tenemos ninguna intención de renunciar a nuestro liderazgo, nuestros principios y nuestros socios naturales en este camino”.

Parece que las tratativas por un gobierno de unidad nacional, no se resolverán tan fácilmente.

Ana Jerozolimski
(23 Septiembre 2019 , 18:12)

Ultimas Noticias Ver más

La escalada: un recuento parcial
Noticias

La escalada: un recuento parcial

13 Noviembre 2019


Más de 440 cohetes  y 860 alarmas en 42 horas

Israel y Jihad Islámico podrían estar acercándose a un alto el fuego
Noticias

Israel y Jihad Islámico podrían estar acercándose a un alto el fuego

13 Noviembre 2019


Justamente la nueva ofensiva de cohetes podría ser la señal

La Cúpula de Hierro, clave en la defensa de Israel
Israel

Este es el sistema que salva vidas en Israel...Conoce al hombre que lo inventó

13 Noviembre 2019


Con el Dr. Danny Gold, el cerebro tras la "Cúpula de Hierro" (Kipat Barzel)

Esta página fue generada en 0.0384390 segundos (827)
2019-11-14T03:31:43-03:00