En comunidad

Feministas uruguayas judías: HaJalutzot HaJadashot

El feminismo está presente en nuestra comunidad. Estas chicas son jóvenes judías que se reunieron con una plataforma reinvidicativa. 

¿Qué características tienen las chicas que se juntaron?

Nos juntamos mujeres y disidencias (personas no binarias, es decir que no se identifican con el género varón ni mujer) que asistimos a tnua.

En un taller organizado por Casa de Cultura Mordejai Anilevich, “Dialogando sobre Feminismos: de Lilith y Eva a nuestros tiempos” al que concurrimos bogrot de distintas tnuot,  nos dimos cuenta que el feminismo era un tema de interés en la colectividad.

En las primeras reuniones que tuvimos nos dedicamos a conversar acerca de nuestra experiencia en la tnua y nos dimos cuenta que a pesar de ser de distintas tnuot teníamos problemas que se repetían: desde no poder acceder a cargos por nuestro género, burlas y comentarios, abusadores en posiciones de poder y en el caso de las disidencias que ni siquiera sea reconocida su existencia.

Nos une la fuerza que nos da la colectiva para cambiar todo esto. Para hacer de la colectividad judía un espacio seguro y libre para todas y todxs.

 ¿Son judías o no es requisito fundamental?

Cómo te explicabamos antes los problemas que nos unen y que apuntamos a resolver son principalmente dentro de la colectividad judía por lo tanto apuntamos a personas que formen parte de ella.

¿Tienen que haber ido a una tnua o pueden ser chicas judías que no se acercaron nunca al marco comunitario?

¡Pueden! La idea de lo \"intertnuati\" es para enmarcar el espacio para las y lxs jóvenes de la colectividad. Queremos reflejar que son situaciones y patrones que tenemos en común y que van más allá de las diferencias ideológicas.

 ¿Se consideran feministas?

Sí, somos una colectiva feminista. A su vez entendemos que dentro del feminismo hay muchas ramas, distintas concepciones y reflexiones sobre la ideología y sobre la realidad, como todo, por esto si bien somos feministas no tenemos un tipo de feminismo definido, ni tampoco queremos definirlo. Nos queremos enfocar en que lo que nos une es nuestra lucha y reivindicación dentro de la colectividad y no en las diferencias ideológicas que nos separan.

Más allá de esto, si una mujer o disidencia no es feminista o se está cuestionando serlo, este espacio también está abierto y decidido a recibirla o recibirlx.

¿Qué es el feminismo del 2019?

El movimiento feminista del 2019 es inclusivo y popular. Estamos en un momento histórico en el que grupos vulnerables y oprimidos de la sociedad están logrando alzar su voz y reclamar sus derechos básicos. Aunque como país estamos avanzando a buen ritmo en cuanto a conquistas de derechos (como la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el matrimonio igualitario y ley integral para personas trans), percibimos un grado de atraso con respecto a ello en la colectividad judía uruguaya. Hajalutzot Hajadashot nace, en parte, para intentar traer la ola de feminismo latinoamericana y sus reivindicaciones a un grupo de la sociedad del cual formamos parte y que entendimos que queríamos cambiar para convertirlo en un ámbito seguro e igual para todas, todxs y todos.

 ¿Cuál es vuestro reclamo?

Buscamos visibilizar todas las situaciones que hoy nos limitan por nuestro género en la colectividad.

Queremos terminar con la desigualdad de género, tanto la dificultad que presenta para ocupar un cargo de poder, es decir, poder elegir y ser electas sin que nos veamos limitadas por nuestro género, así como ponerle un freno a las situaciones de acoso y cultura machista que nos rodean.

No es sólo un reclamo sino que queremos generar un espacio de mujeres y disidencias para poder tratar estos temas, ser un lugar sororo de contención y apoyo a las víctimas de acoso y violencia machista además de crear un lugar para poder tratar y debatir situaciones que consideramos injustas.


¿A quién está dirigido?

Como ya lo mencionamos, está dirigido a mujeres y disidencias jóvenes de la colectividad. A toda aquella persona que tiene ganas de replantearse nuestros roles y nuestra colectividad.

Dentro de Jalutzot encontramos varias posturas de feminismo y depende del pensamiento de cada integrante a quien admiren.
Creemos que las líderes feministas son mujeres que han tenido el valor de rebelarse ante este sistema que nos ha silenciado por siglos, y ellas han logrado dejar una marca, alzar la voz por todas e inspirarnos a hacer lo mismo.
En la historia encontramos mujeres fuertes y destacadas como Juana de Arco, quien con 17 años encabezó el ejército real francés o Marie Curie ganadora del Premio Nobel de Química o Indira Gandhi, la primer mujer en ocupar el cargo de primer ministra de la India. Ahora, dentro de la historia de nuestro pueblo también encontramos mujeres extraordinarias como la Reina Ester quien arriesgó su vida para salvar al pueblo o Jana Senesh quien dispuso tirarse de un paracaídas sobre la Europa ocupada por los Nazis para ayudar a los aliados a terminar con el horror vivido en la época o Golda Meir quien fue política, diplomática y la quinta primer ministra de Israel

Muchas de ustedes hicieron shnat, tuvieron relaciones con la sociedad, en Israel la mujer va al ejército, trabaja, es emprendedora, y hace muchos años que las mujeres entraron al Parlamento, ¿Qué opinan respecto de la situación de la mujer en Israel?

Como recién estamos empezando, no tenemos una opinión generalizada al respecto de las mujeres israelíes;  principalmente queremos enfocarnos dentro de Uruguay. Por supuesto, varias de las jalutzot hajadashot tuvieron encuentros con la sociedad israelí, quienes son las que nos cuentan sus experiencias y conocimientos.

De todos modos, nos gustaría agregar que nuestro nombre “HaJalutzot HaJadashot” es inspirado en el pionerismo, en las jaluztot de nuestra historia judía, recordándolas y haciéndoles honor.

Las respuestas están en lenguaje inclusivo, por lo cual no fueron editadas.

 

Janet Rudman
(23 Septiembre 2019 , 18:31)

Ultimas Noticias Ver más

Entrevista directa con Ernesto Talvi: Tendremos que ser arquitectos y bomberos
Entrevistas

Entrevista directa con Ernesto Talvi: Tendremos que ser arquitectos y bomberos

20 Octubre 2019


Los sueños, los planes, la política, la identidad judía. Fotos: Campaña de "Ciudadanos"

Como el Uruguay a veces hay. No es una frase. Es un libro
Entrevistas

Como el Uruguay a veces hay. No es una frase. Es un libro

20 Octubre 2019


Con su autor, el periodista Tomás Linn.

Ganadores del Festival de Haifa
Israel

Ganadores del Festival de Haifa

20 Octubre 2019


Fuente: walla.co.il En la película "Africa" trabaja Meir Garner que es padre del director del la película. 

Esta página fue generada en 0.0377200 segundos (469)
2019-10-21T01:34:29-03:00