En comunidad

Vidas uruguayas en Israel- Ruben Friedman

Corresponsal deportivo de Semanario Hebreo

Ficha de presentación:

-Nacido el 27.09.51

- Escuela : Evaristo Ciganda No.121

- Liceo : Joaquín Suárez N° 7

-Preparatorios: IAVA

- Tnuat Noar : NCI -Jazit Hanoar

- Tiene en Uruguay primos, sobrinos y amigos.

- Familia: Casado con Estela Waiserbas. Tienen dos hijos, Itai y Dana, ambos casados, y cuatro nietos:  Iair,Erez, Yuval y Amit.

Ruben y Estela con sus hijos Itai y Dana
Caption

 

P: ¿Cuáles fueron tus consideraciones para hacer aliá?

R:  Venir a estudiar y sionismo

P:  ¿A qué te dedicabas en Uruguay?

R: Mis padres tenían un bazar en la Avda 8 de Octubre y Lindoro Forteza y durante mi educación secundaria  los  ayudaba en las ventas en la época de las fiestas de fin de año, Reyes y las vacaciones  y como "cadete" de envíos de regalos ,recorriendo todo Montevideo.

P: ¿Qué has hecho en Israel?

R: Desde el servicio militar obligatorio, vivo en el kibutz Ein Hashloshá en el Neguev Occidental. Trabajé en agricultura ( naranjales ) , estuve en varios cargos en la dirección económica del kibutz . Dirigí el Departamento de Voluntarios del Exterior del Movimiento de los Kibutzim. Y durante casi 20 años trabajé como gerente de costos de la Cooperativa Agrícola Regional de los kibutzim de esta zona del Neguev

P: ¿A qué te dedicas ahora?

R: Todavía no me jubilé y hago trabajo parcial entre agricultores de la zona en cálculo de costos y en el kibutz. Además  soy el representante del kibutz (edil) en el Consejo regional Eshkol (Intendencia ) y formo parte del directorio de la  Empresa Económica de la Intendencia. 

Además con Estela, damos una mano semanalmente  cuidando a nuestros nietos. En el tiempo que queda, colaboro con  el material deportivo del Semanario Hebreo desde 2006.

Una foto clave que Ruben atesora: con sus cuatro nietos, todos con la camiseta de Defensor, el club de su corazón
Una foto clave que Ruben atesora: con sus cuatro nietos, todos con la camiseta de Defensor, el club de su corazón

 

P: Un gran orgullo y gran aporte por cierto, por el cual te estoy siempre agradecida. Sos realmente una enciclopedia andantes en temas de deportes tanto de Israel como de Uruguay. En distintas ocasiones en las que yo hice entrevistas relacionadas a estos temas, vos has sido la guía, el corrector, siempre con buena información y la palabra correcta. Es una oportunidad para agradecerte públicamente.

R: Un placer.

P: ¿ Antes de Ein Hashlosha vivieron en otro lado?

R: Cuando llegué al país y estudié en la mejiná , el curso preparatorio antes de la universidad, viví en Beer Sheva . Desde 1973 hasta hoy en Ein Hashloshá

P:  ¿Te gusta lo que hacés?

R: Creo que lo bueno es que en los trabajos que he tenido en Israel, pude aportar mucho de lo que estudié en la universidad, tanto en Economía como en Administración.

P: Dirías que construiste en Israel la vida que querías?

R: Aunque la vida en nuestra zona fronteriza con Gaza cambió radicalmente en los últimos 10 años por las guerras y la tensión que hemos vivido, no cambiaría por nada el lugar donde vivo .Me hubiese gustado que mis hijos y mis nietos también vivan cerquita nuestro , pero así como un día yo decidí dejar mi casa para forjarme mi futuro , entiendo a mis hijos que vivan en otro lado .Por suerte para nosotros, ellos viven y formaron sus familias aquí en Israel.

En el casamiento de Itai y Tal
Caption

 

P: ¿Algo más que quisieras agregar sobre tu vida en Israel?

R: En los más de 70 años de existencia de Israel hemos tenido que pasar muchas guerras ,ya sea con países vecinos como con los palestinos,  a un precio muy elevado de vidas. Con algunos países hemos llegado a acuerdos de paz .Ojalá que en el futuro se pueda llegar a lo mismo con los países que todavía no lo han hecho  o por lo menos que  se logren ceses de fuego duraderos, para bienestar de todos los pueblos de la región. Nuestros hijos y nietos merecen vivir y crecer sin el peligro de más guerras. 

El vínculo con Uruguay

P:  ¿Cuán cercano te seguís sintiendo a Uruguay?

R: Pienso que el Internet nos cambió la vida a todos los uruguayos que vivimos en el exterior .Nos acercó el país del día a día sin necesitar escuchar las noticias de tercera mano. Hoy podemos leer las versiones digitales de los diarios uruguayos antes que los uruguayos allí se despierten, se puede escuchar y ver noticieros en vivo y en directo y estar al tanto de lo que pasa. Por supuesto que para los que somos amantes del fútbol , el internet fue el mejor invento que nos acerca como en mi caso a nuestros grandes amores ( Defensor y la Celeste) .

Y fuera de eso, el mail, el watts app , el facebook,twitter y todo lo que sea  digital ,nos devolvieron amigos de la infancia y la juventud y uno puede sentirse más cerca pese a los miles de kms. que nos separan.

P: ¿Qué quedó contigo para siempre de Uruguay?

R: Quedó  muchísimo y antes que nada la educación pública y después el barrio, los amigos, los parientes, los veranos , los carnavales ,las playas, las semanas de Turismo, los sábados de la tnuá,los  majanot ( campamentos) de verano , la idiosincrasia humilde del uruguayo , la entonación en el habla y las palabras que nos delatan como uruguayos ,la cultura, las canciones y todo lo que nos marca a fuego aunque pasen los años.

P: ¿Qué característica, vivencia o “cosa” uruguaya importarías a Israel?

R: Sé que muchas cosas han cambiado desde el día que me vine a vivir a Israel, pero importaría a Israel  el respeto que se le daba a los maestros y profesores en mis tiempos, la inventiva para salir adelante pese a la falta de recursos y por supuesto "la garra charrúa”, a todo el deporte israelí. También respeto todo lo que se ha hecho para usar  la energía renovable en los últimos años

P: ¿Y qué de Israel te parece que le haría bien a Uruguay?

R: Antes que nada el espíritu emprendedor israelí, el uso inteligente de la falta de recursos en la agricultura, la modernización y la inversión en la educación universitaria  y buscar cambiar la mentalidad de que el país puede adelantar y mucho ,si se hace un pacto social entre  empresarios,  sindicatos y  gobierno para que ninguna de las partes se sobreponga a la otra. 

 

 

 

Ana Jerozolimski
(24 Septiembre 2019 , 04:09)

Ultimas Noticias Ver más

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo
Entrevistas

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo

09 Diciembre 2019


Lo afirma el Canciller Julio Borges, nombrado por Guaidó, de visita en Israel

El Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, recibe el  Premio Jerusalem.
Entrevistas

El Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, recibe el Premio Jerusalem.

08 Diciembre 2019


“En mí se une lo religioso y lo ´político´, en el sentido de apoyo a la existencia del Estado de Israel. Y Jerusalén es naturalmente la capital de Israel”.

Esta página fue generada en 0.5523391 segundos (5102)
2019-12-09T16:54:33-03:00