Israel

Aclaración interesante sobre los árabes israelíes y las elecciones en Israel

Corregimos un dato que publicamos por error…y ampliamos

Al comenzar el lunes las consultas entre el Presidente de Israel Reuven Rivlin y representaciones de todos los partidos electos, de cara a la formación del nuevo gobierno, destacamos la decisión de la Lista Conjunta (árabe) de recomendar a Beni Gantz como próximo Primer Ministro. La calificamos de “histórica”-lo es sin duda- pero escribimos equivocadamente que esta fue la primera vez que un partido árabe recomendaba al jefe de un partido sionista para la jefatura de gobierno.

Pues no. No fue la primera vez. Es sí la primera vez en por lo menos 50 años, pero en las primeras elecciones, partidos árabes recomendaron a David Ben Gurion para el cargo.

A menudo ocurre que tras escribir algo en forma categórica, viene la duda acerca de si realmente habrá sido siempre así. Y nada mejor que recurrir a gente con memoria prodigiosa y conocimiento a fondo del tema, para saber si uno se equivocó. Aprendiendo, se avanza.

Pues nos dirigimos a nuestro otrora profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Hebrea de Jerusalem Abraham Diskin, que además siempre está dispuesto a compartir sus vastos conocimientos, explicar e ilustrar, por lo cual le profesamos no sólo admiración sino un gran aprecio.

Abraham Diskin, Profesor Emérito de Ciencias Políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalem
Abraham Diskin, Profesor Emérito de Ciencias Políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalem

 

Diskin enseguida pudo el tema en la proporción debida.

Los árabes votaron desde las primeras elecciones en 1949 y estuvieron representados en todos los parlamentos elegidos, desde la primera Kneset hasta la que asumirá en pocos días. En los primeros comicios y también en los años 50, aunque formalmente eran partidos separados, se desempeñaban prácticamente como extensiones de Mapai, el componente original de lo que luego se conoció como el  partido laborista. Hasta tenían oficinas dentro del edificio de Mapai, en su cuartel propiamente dicho. Y cuando iban a consultas con el Presidente, recomendaban a David Ben Gurion.

Esto, con la clara excepción del partido Comunista de Israel que originalmente se llamó MAKI (así se pronuncia el acrónimo en hebro que significa Partido Comunista de Israel) y que luego, en la década de los 60, se dividió entre el partido judío, que siguió llevando ese nombre, encabezado por Moshe Sneh, y el árabe que pasó a llamarse HADASH (pronunciado Jadash), aunque estuvo un tiempo encabezado también por un judío, Meir Vilner. Su gran y legendario representante fue el diputado árabe cristiano Tufiq Tubi, que fue el legislador con más años de actividad parlamentaria después de Shimon Peres. Tuvi fue electo en la primera Kneset y fue diputado de corrido hasta la duodécima Kneset inclusive.

La particularidad de la situación, nos explica el Profesor Diskin, es que también cuando listas árabes apoyaban a Mapai en las votaciones, estaban fuera de la coalición, sin ser sus miembros formales.

Desde el vuelco político en 1977, cuando por primera vez el laborismo perdió las elecciones y ganó el Likud de Menajem Begin, los árabes ya no estaban como acoplados a Mapai. Surgieron distintos tipos de listas árabes, con uniones y divisiones, y también la actual, la Lista Conjunta, creada en el 2015 con el record de 15 escaños, se presentó separada en dos listas distintas en las elecciones de abril, y volvió a unirse para las últimas elecciones.

En 1992, cuando ganó Itzjak Rabin, los partidos árabes de entonces no lo recomendaron ante el Presdiente pero apoyaron desde afuera cuando su gobierno pidió la confianza de la Kneset. Con los árabes incluidos Rabin tenía 61 votos, la mitad más uno de la Kneset. Poco después, se sumó SHAS a su gobierno.

Volviendo al adjevo: la recomendación de la Conjunta a Gantz, es de todos modos histórica. Si bien no fueron todos sus 13 diputados los que lo hicieron, ya que uno de los 4 componentes de la lista, el partido BALAD rehusó hacerlo, hacía décadas que ello no sucedía.

Ana Jerozolimski
(24 Septiembre 2019 , 05:44)

Ultimas Noticias Ver más

Alto oficial árabe musulmán de la Policía representó a Israel ante la ONU en Ginebra
Israel

Alto oficial árabe musulmán de la Policía representó a Israel ante la ONU en Ginebra

13 Diciembre 2019


Jamal Hakrush dio su testimonio personal ante la Conferencia contra Discriminación y Racismo

Trabajadores palestinos en Israel rechazan llamados de boicot.
Israel

Trabajadores palestinos en Israel rechazan llamados de boicot.

13 Diciembre 2019


“Nosotros seríamos los primeros perjudicados”, afirman

Esta página fue generada en 0.0601649 segundos (6434)
2019-12-13T22:58:53-03:00