En comunidad

Manini: combatir a la extrema derecha entendida como filo-nazimo

Este martes el candidato por Cabildo Abierto asistió  al centro Maimónedes, invitado por el Comité Central Israelita, en el marco de un ciclo de charlas con los candidatos a la Presidencia y para un brindis por el Año Nuevo Judío.

La presentación del evento estuvo a cargo de la Directora del Comité Central  Israelita Gabriela Fridmanas que invitó a hacer uso de la palabra al Presidente  Samy Canias, quien entregó ,en mano al Gral Guido Manini Rios,  un proyecto para incluir la Shoá en la curricula de Secundaria.

 

Lo citamos textualmente  “Yo soy candidato de un partido nuevo. Establecer estructuras necesitamos  y competir con viejos partidos. Contra los pronósticos nosotros percibimos la corriente de adhesión. Fueron 50000 votos. Esto hizo que todos los analistas políticos hablaran de nosotros. Estamos en una crisis que vas más allá de lo económico. El Uruguay tiene problemas culturales.  La idea de ganarse el sustento se perdió. La cultura del no trabajo se ha impuesto. No compartimos la propuesta de Larrañaga. Pensamos encarar esto así: darle a la policía entrenamiento, las  fuerzas armadas en la frontera,  colaborar en las cárceles, combatir  a los narcos en la cárcel" Habló de las bases de su proyecto de país que es volver al pasado dónde había respeto "por los valores familiares, por la bandera, por el trabajo.”

El general contestó preguntas que le formuló Gabriela Fridmanas en nombre del CCIU. La primera fue que opinaba de la palabra “genocidio” respecto a lo sucedido en Gaza en 2014 a lo que respondió que no compartía el termino porque  no se puede  hablar de genocidio en ese caso, es desconocer lo que significa la palabra.  “Israel vive siempre en una situación de ser atacado y necesita tomar medidas para no ser sorprendido”. Habló de su visita a Israel en 2017 con el objetivo de visitar las tropas uruguayas que se encuentran en el Sinaí. Lo sorprendió un país con mucha tecnología y progreso. 

Respecto  a la pregunta si hay antisemitismo en Uruguay, dijo que considera que son casos aislados y recordó la actuación de Uruguay en 1947 en la ONU, voto fundamental para la creación del estado de Israel. Repitió que “Uruguay no está exento de sufrir un atentado. Los terroristas  buscan la difusión de sus ideas”  “Tenemos que asegurar que en Uruguay no haya facilidades para realizarlo.  Cómo ocurrió en Argentina, estamos cerca. Los servicios de inteligencia nos alertan.  La idea es ser firme Hezbollah y otros.  Venezuela  es lugar de destino de esta gente. Nosotros tenemos que prevenir”

Se le consultó por el episodio en que un joven en Salto de 20 años fue procesado por actividades de odio contra “judíos, negros y homosexuales”. La investigación judicial  llegó a que el muchacho integraba una organización que aglutinaba a más de 500 personas, dónde coexistían ex integrantes de la JUP y escuadrones de la muerte.

Manini expresó que hay que combatir este tipo de organizaciones. “El concepto de extrema derecha ha sido muy manoseado y a mí también me lo han endilgado Por otro lado dicen que soy amigo de Mújica”.  No se sabe cuándo se termina actuando con  violencia. Es preocupante que haya una organización de 500 personas con ideología filo nazista. Esto debe ser combatido desde el primer momento”, aclaró el general retirado.

El Rabino Shemtov y el Rabino Rab Godet hicieron discursos referentes al Año Nuevo Judío y dijeron las brajot, invitando al Manini a tomar vino y comer manzana con miel para seguir la tradición de que el año que comienza sea bueno y dulce.

Janet Rudman
(25 Septiembre 2019 , 13:27)

Ultimas Noticias Ver más

El jefe de las Guardias Revolucionarias de Irán General Salami
Noticias

Tres ejemplos del fanatismo iraní respecto a Israel

18 Febrero 2020


(Material traducido y publicado por MEMRI)

Mariela Dines y la neurociencia en la vida cotidiana
En comunidad

Mariela Dines y la neurociencia en la vida cotidiana

17 Febrero 2020


Hoy entrevistamos a Mariela Dines. 

Vuelve Yentl del 4 al 7 de marzo
En comunidad

Vuelve Yentl del 4 al 7 de marzo

17 Febrero 2020


Yentl vuelve y acá posteamos una nota que te muestra que no te la podes perder. Más abajo todos los detalles para sacar las entradas. Del 4 al 7 de marzo en el Auditorio del Sodre a...

Esta página fue generada en 0.0364799 segundos (2218)
2020-02-18T07:51:23-03:00