Rosh Hashana

Con Roji Shemtov y Paula Dolinsky

Mucho más que “las esposas de...”

Historias de vida, de amor, de caminos compartidos. Cada una a su estilo y con su encare de la vida judía.

sta entrevista conjunta no la hicimos estos días sino ya tiempo atrás, pero nos pareció que el mensaje que transmite-que no necesariamente significa concordancia – es importante justamente en estos días tan especiales del calendario judío. Lo publicamos previa autorización de ambas, casi de más está decir.

Pedí a Paula Dolinsky y Roji Shemtov esta entrevista conjunta, por ser las “esposas de…”. Respectivamente,  la esposa del Rabino de la NCI Dani Dolinsky y del fundador de Jabad Uruguay el Rabino Eliezer Shemtov. Claro está que no me sorprendí al constatar en nuestra conversación, que son mucho más que eso, mujeres activas por sí mismas, que independientemente de sus cónyuges, tienen claro su camino y sus aportes.

Roji Shemtov tiene 54 años, nació en Brookly, Nueva York, la menor de seis hijos.Estudió para ser maestra y tenía claro desde siempre que la motivaba la idea de compartir con otros lo que había aprendido en su casa , que saldría en misión al exterior, lo que la trajo en efecto a Uruguay.  Sostiene que ante todo es madre, o quizás eso en segundo lugar, porque también es “una abuela muy presente”. Se casó a los 20 años, entre los 21 y los 30 tuvo siete hijos, seis varones y una mujer. Todos sus hijos varones se recibieron de rabinos pero Mendy, que dirige hoy Jabad Uruguay-nacido en Montevideo- es el único que ejerce como tal. Uno es comerciante, otro financiero en Wall Street, otro es músico y tiene una compañía de marketing. Y su hija es maestra …Y los nietos ni los contamos, porque si D´s quiere, vendrán muchos más...

Paula Dolinsky (47)  nos dice que ante todo, es mamá de Erika, Martín  y Tali. Son todos nacidos en  Buenos Aires menos Tali, que nació en Santa Fe.  Destaca que otro título importante para ella es el de esposa de Dani,  es hija de Emilio y Dora, y hermana de Marcelo y Vanesa . Es la hija del medio. Se desempeña como morá, maestra y siente que ello va de la mano de su condición de mamá. Es la directora de educación de la NCI y da clases en la Escuela Integral en el liceo.

Cuando planteamos la posibilidad de este diálogo conjunto, ambas aceptaron de inmediato y también ofrecieron sus respectivas casas. Finalmente, la anfitriona fue Roji.

Esta es una conversación sobre diferencias, pero mucho más que eso, sobre un común denominador . Que disfruten.

 

 

P: Es un placer estar aquí con ustedes, juntas. ¿Por dónde empezar? Creo que, evidentemente, por vuestra actividad comunitaria judía. Roji, primero tú…Tu actividad en el marco de Jabad ha tenido una evolución, y siempre muy  conectada con  la educación.

Roji: Así es. Luego de completar mis estudios de liceo me capacité en la educación, especializándome en el área de la educación preescolar y escolar. Es algo que siempre me fascinó y me sigue fascinando. Llegué al Uruguay con muchas ideas y muchas ganas. Empecé dando clases en las tres escuelas de ese entonces, Integral, Ariel y Yavne, como también organizando actividades extracurriculares para chicos, especialmente durante las vacaciones. En el año 1990 vimos la necesidad de ofrecer una propuesta diferente y fundamos una escuela trilingüe, Rambam Day School. Fue una experiencia espectacular. Pero la crisis del 2001 afectó muchas cosas, la situación económica y el hecho de que gran parte de nuestro alumnado y sus familias se fueron del país nos llevó a cerrarla. Ahí yo empecé con el proyecto Jewish Kids in Action con la idea de brindar a las escuelas una actividad didáctica por mes o al menos en vísperas de cada jag, cada fiesta del calendario judío.. Trato de enseñarles judaísmo de modo entretenido, interactivo, actual, que no sea algo lejano. Hemos hecho  dramatización para los chicos, videos y películas… Una vez al año, en diciembre, hacemos un gran show en un teatro, para  los alumnos de Yavne y la Integral. Es un precioso evento.

P: Y a vos Paula ¿qué es lo que más te gusta de lo que haces ?

Paula: Todo lo que tiene que ver con la tradición y la educación, es lo que más me atrae y me gusta transmitir.  Siento que ser morá me permite relacionarme de la mejor forma con los jóvenes de hoy y sus familias. Y que juntos, creamos puentes de unión. Ser morá es mucho más que dar clase, es ponerse en juego y ser alguien que construye el futuro desde el presente, para mi, es lo fundamental en esta tarea. A mí me gusta mucho recordar que Dani y yo estudiamos casi juntos. El estudiaba para rav y yo para morá. Siento que nuestro camino, fue una elección familiar porque fuimos novios desde muy jóvenes y fuimos armando nuestra vida juntos. Cuando empezamos nuestra pareja, yo tenía  15 años y Dani 18, así que estamos muchos años juntos ya.

 

EL AMOR SE CONSTRUYE

P: ¿Cómo se enamoraron de sus respectivos esposos?

Paula: Yo tenía 15 años, Dani estudiaba en el mismo liceo que yo y ambos éramos madrijim, líderes, en el movimiento juvenil al que íbamos en Buenos Aires. Ambos estudiábamos en la escuela oficial por la mañana y de noche íbamos al liceo judío complementario, lo cual era por supuesto una clara elección. Compartimos siempre el amor por la educación, el estudio, la tradición, que era muy fuerte en ambos.

P: ¿Eran ambos de familias religiosas?

Paula: La mía siempre fue una familia tradicionalista, unirnos con Dani, fue como natural, teníamos mucho en común y nuestras familias también, vivir el judaísmo con libertad y compromiso, nos movilizó, y siempre nos resultó significativo. Y fue ya estando juntos que él decidió estudiar para rabino y yo para morá, maestra, de la temática judía.

Paula y Dani Dolinsky
Paula y Dani Dolinsky

 

P: ¿Te acordás del momento en el que dijiste: este es el hombre de mi vida?

Paula: ¡Qué pregunta difícil! La verdad que hubo muchos momentos. Creo que desde que nos conocimos estaba claro que teníamos muchas cosas en común, muchas cosas que nos atraían y nos gustaban a los dos. Esto creo que hizo que nos eligiéramos mutuamente. Creo que desde el primer momento lo elegí como el hombre de mi vida y creo que no me equivoqué, espero que él tampoco.

Roji: Después le preguntamos, y si no ,te decimos ….[risas]

Paula: ¡Claro! Aparte esto de ir eligiéndonos cada día en cada cosa, en cada decisión. Vivimos en diferentes lugares, si bien los dos somos de Buenos Aires.  Dani, para recibir su hasmajá (ordenación Rabínica),  para recibirse de rav, estudió su último año en Israel. Viajamos cuando Erika tenía ya cuatro años y Martín uno, fue un viaje familiar de mucho aprendizaje y  crecimiento maravilloso, fue entre 2001 y 2002, un año complicado para Argentina y también en Israel con la intifada, así que fue muy difícil ser argentinos viviendo en Israel ese tiempo. Esa vivencia, fue una elección de vida. Después volvimos y vivimos en Santa Fe, en Rosario y ahora aquí en Montevideo. Somos de  aceptar y tomar nuevos desafíos constantemente.

Paula y Dani con sus tres hijos
Paula y Dani con sus tres hijos

 

P: Roji , tú y Eliezer ¿desde cuándo se conocen?

Roji: Yo me comprometí a los 20 años. Todo empezó por una hermana de Eliezer.Ella era la única chica en mi clase que no me aguantaba [Risas]. Y un día -quizás había peleado con su hermano- le dijo a Eliezer que se tiene que casar conmigo.

Roji y Eliezer
Roji y Eliezer

 

P: Qué buena hermana. Bueno, imagino que en realidad te quería y no sabía cómo manifestarlo.

Roji: El hecho es que empezamos a salir, a conocernos y con el tiempo nos fuimos enamorando.

 

P: ¿Cómo sentís que construyeron el amor? Hay gente que dice que el “shiduj”  sirve porque gente con más experiencia puede ver las características de cada uno, entender qué va con qué, y confiar en que luego el amor se va construyendo.

Roji: Yo sé que el tema  del “shiduj” , muy común entre los judíos religiosos, tiene mala fama porque salís con alguien por una recomendación de otros. Pero la diferencia es solamente en cuanto a cómo conociste a la persona.

Paula: Es una forma de ayudar a que se encuentren.

Roji: Claro. Y la salida no es solamente para pasar un buen rato sino para pasar bien  mirando al futuro, para llegar a algo más serio. Vi enseguida que era un hombre muy inteligente, muy bueno, teníamos los mismos ideales, era muy idealista, y yo también…

P: ¿Y el amor, cuándo vino?

Roji: Las mujeres casadas sabemos que el amor verdadero es después de casarse, de pasar por las buenas y las malas. Las dificultades, los hijos, la vida, el estrés y todo eso solo aumentan el amor. Cuando nos comprometimos yo ya lo quería. ¿Cuál es el amor verdadero? Cuando realmente vivís y… es una construcción.

Paula: El amor es una construcción constante, un elegirnos todos los días. No sé si hay un momento en el que uno dice: “este es el hombre de mi vida”. Una se siente atraída, bien, cómoda, feliz, enamorada, pero yo creo que el amor también va cambiando, no es lo mismo el amor de pareja o de familia, con niños, sin niños.

P: ¿Eliezer ya era rabino cuando se conocieron Roji?

Roji; No, estaba por recibirse. Eliezer es hijo de “shlujim”, emisarios del Rebe, enviados a Philadelphia en los años 60. Y por otro lado, mis padres habían sido de los primeros “shlujim”, que el Rebe envió a Brasil en los años 50. Así que ambos nos criamos en casas imbuidas con valores similares.

Boda y alegría familiar. En el casamiento de Lea.
Boda y alegría familiar. En el casamiento de Lea.

 

Paula: En nuestro caso, nuestros abuelos que  vinieron de Europa, trajeron muchas tradiciones y un compromiso con la continuidad judía. Las dos familias (la de Dani y la mia) mandaron a sus hijos a escuela judía, sabían de la importancia de la educación judía, iban al Beit HaKneset para las fiestas, quizas no todos los shabatot. En nosotros hubo una vuelta, nosotros trajimos nuestros shabatot a nuestros padres, nosotros fuimos como una renovación y reafirmación del valor de la continuidad y la tradición

Roji: Ya lo dicen nuestras fuentes, que los chicos traerán a los padres.

 

ENTRE UNIÓN Y DIFERENCIAS

P: Yo las escucho y me pregunto qué hay más, cosas que las unen o que las hacen distintas, representando cada una a otra corriente del judaísmo. ¿Qué sienten que las une? ¿Dirían que las diferencias son más una cuestión de práctica ritual, o hay más una cuestión de fondo?

Paula: Yo creo que nuestras diferencias se encuentran en las formas, en lo práctico de como desarrollamos lo que pensamos, todo lo demás lo tenemos en común. La idea como motor básico y fundamental, los objetivos, los valores, creo que en ese sentido coincidimos en todo. Por ahí como expresamos desde las formas lo cotidiano nos diferencian.

Roji: Yo siento que la base y los objetivos generales nos unen. ¡Hay tanta cosa que tenemos en común!  Somos judías, somos mujeres, somos madres. Como judías tenemos muchísimo en común, mucho más de lo que no tenemos en común. Prefiero siempre hablar de las coincidencias.

P: Pero no es un secreto que hay diferentes corrientes y muchas formas de vivir el judaísmo. Para mí, por ejemplo, el tema no pasa por la religión o por las tfilot, las oraciones, que no me dicen mucho, pero sí por un muy profundo sentido de pertenencia al pueblo.Y hay cosas de la tradición que me hacen vibrar.

Paula: Creo que hay diferencias en las formas pero el tema de los valores, de sentirse parte de una comunidad, esa vibración , es lo fundamental y es lo que nos une. Incluso lo que mencionás respecto a las tfilot, lo importante en el judaísmo es ser parte, tener tu lugar, lo judío es en grupo, en minian, en la gran familia que formamos en comunidad, donde compartimos y nos acompañamos. Y... creo que ese es uno de los objetivos, estar en un lugar donde te sientas cómodo y bien y que te haga bien, eso va a hacer que le hagas bien a todos los que te rodean.

Roji: La gente habla a menudo de cuánto cada uno cumple de la religión. Yo no defino a la gente según la religiosidad de su estilo de vida. Yo vine a Uruguay para enseñar y aprender de todos los demás. Para mí, cada judío tiene una neshamá, un alma judía idéntica a la mía. Y cuando cumple una mitzvá, tiene el mismo valor que la que yo haga, no importa lo que piense o sienta. Yo no miro a otra persona pensando que tengo que enseñarle para que sea como yo, ya que cada persona tiene su valor y papel en la vida. Una amiga puede aprender algo de mí, por ejemplo empezar a prender velas en la víspera de Shabat y yo puedo aprender de ella a tener más paciencia o a leer un libro que no hubiera conocido sin ella.

Pero volviendo a lo central de tu pregunta sobre las diferencias, es cierto que las hay, y el tema es saber explicarlas.

P: ¿Qué optan ustedes por destacar, cuando hablamos de cosas compartidas y de diferencias?

Paula:  A lo que tenemos que apuntar es al respeto. Que haya diferentes maneras de interpretar la halajá, la ley religiosa,  no significa que una esté bien y la otra mal. Son  maneras diferentes de interpretar algo que fue dado, que está escrito. Interpretemos de manera diferente pero desde el respeto.

Roji:  Creo que las diferencias son más profundas que simplemente formas. Para nosotros, la Halajá es lo que define la manera de conectarnos con Di-s y la consideramos sagrada. El rol del judío en la actualidad es buscar las respuestas dentro del sistema de la Halajá, su interpretación y aplicación para así consagrar la vida cotidiana del mundo moderno con sus desafíos y oportunidades.

Paula: Igualmente yo creo que no hay dos judíos que sean iguales, hay diversas interpretaciones de la vida, de los valores .Cada uno tiene su forma de ver… Pero no olvidemos que todos formamos parte de este pueblo, un judaísmo significativo lo construimos entre todos y todos los días, y eso es lo que hay que destacar.

ESPOSAS DE RABINOS

P: Y ustedes no hablan acá solamente como “las esposas de..”, sino por ustedes mismas, sin olvidar de todos modos que vuestros esposos desempeñan un rol que tiene evidentemente una fuerte carga de representatividad.

Roji:  Pero yo no digo nada de lo que digo solamente por eso, para nada. Un rabino o quien quiere serlo, no se va a  casar con una persona que no tiene nada que ver con la Torá. Yo no tengo título de Rabino pero soy tan observante como mi esposo.

Paula: Eso es justamente lo que dijimos. Creo que el desafío de la esposa del rabino es no ser sólo la esposa del rabino.

Roji: Excelente planteo.

Paula: No es ser la esposa de, sino compartir el rol, juntos ser una familia.

P: Me refería a la responsabilidad que da también el título.

Roji: Es lo que siento yo, no por ser esposa de Eliezer.

P: Obvio, pero a eso se agrega la representatividad de ser esposa de alguien que está al frente de una comunidad.

Roji: Paula es morá, enseña, no es solamente “la esposa de…”, somos mujeres con nuestras propias acciones e identidad.

P: ¿Con qué idea quisiera cada una  cerrar la entrevista?

Roji: La mujeres tenemos tantos sombreros, de esposas, madres, mujeres, en mi caso abuela, hijas… Llega una edad en la que sos muy… hermana. A nivel familiar y comunitario, las mujeres somos las que nutrimos, el hombre es más conquistador, las mujeres tenemos intuición y un entendimiento mayor. Nosotras no solo entendemos sino que también  creamos la realidad con lo que tenemos alrededor. Tomamos lo que ya hay y lo transformamos en algo mejor.

Paula: Creo que la mujer tiene un rol fundamental en la vida de una comunidad, de una familia, en todo. Obviamente la mujer y el hombre puede tener distintos roles, pero se complementan, se necesitan, se ayudan, son uno parte del otro. Espero como mujer, ahora viviendo en Uruguay, feliz de estar acá, poder seguir contagiando judaísmo en forma positiva, con las ganas, la alegría, lo lindo de vivir el judaísmo. Eso se puede hacer cuando uno lo hace, lo vive, lo disfruta, es parte de; está en uno, si no, no se puede contagiar.

Roji: Y yo quisiera agregar mi agradecimiento a ti Ana  por llamarme! Siempre me encanta ponernos al día cuando venís por Uruguay. Gracias a esta entrevista conocí a Paula, una mujer super dulce y muy humana que no tuve la oportunidad de conocer antes, ya que en estos últimos años estoy viajando mucho a Nueva York por razones personales.

Paula: De mi parte también agradecerte Ana por la oportunidad de compartir hermosas reflexiones que espero inspiren a muchas otras como nosotras a que desde nuestro lugar de mujeres, seamos las que, como hoy acá junto a Roji, mostremos que un mundo mejor es posible y lo hagamos realidad. Ah, y la próxima en mi casa! Gracias Ana y Roji.

P: Yo les agradezco a ambas porque he disfrutado enormemente. Y les deseo éxito en vuestras respectivas actividades.

 

Ana Jerozolimski
(26 Septiembre 2019 , 13:31)

Ultimas Noticias Ver más

La realidad israelí, sin intermediarios, contada por un parlamentario de España
Entrevistas

La realidad israelí, sin intermediarios, contada por un parlamentario de España

10 Diciembre 2019


Miembro de "Aliados de Israel", el legislador y ex ministro José Ignacio Echániz, del Partido Popular, nos cuenta su verdad

Los cristianos israelíes se preparan para Navidad
Israel

Los cristianos israelíes se preparan para Navidad

10 Diciembre 2019


En ceremonia aramea en la Galilea, encienden el árbol, acompañados por vecinos judíos

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo
Entrevistas

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo

09 Diciembre 2019


Lo afirma el Canciller Julio Borges, nombrado por Guaidó, de visita en Israel

Esta página fue generada en 0.0564580 segundos (1241)
2019-12-11T05:05:32-03:00