Entrevistas

El agradecimiento del periodista Daniel Castro tras su viaje a Israel

“Esto superó mis expectativas”, asegura, sorprendido de la convivencia que vio, aún en medio del conflicto.

El muy conocido y apreciado periodista Daniel Castro, cuya presencia se identifica de inmediato con Canal 4, aunque trabaja también en Radio Carve, acaba de finalizar un viaje de trabajo a Israel, invitado por B´nai B´rith junto con otros 13 colegas de Argentina, Brasil, Chile, Panamá y -Uruguay. De nuestro país participaron también Camila Cibils de Canal 12 y Radio Universal y Pablo Fernández de El País, Radio Sarandí y el programa "Santo y Seña" de Canal 4. 

Este es su resumen al finalizar la singular experiencia del viaje. 

Daniel Castro con  Camila Cibils y Pablo Fernández, los tres uruguayos del grupo
Daniel Castro con Camila Cibils y Pablo Fernández, los tres uruguayos del grupo

 

P: Primero, ineludiblemente, una pregunta muy general. ¿Cómo resumirías este viaje?

R: Quiero resumir este viaje en un concepto que es el de agradecer.  Cualquier oportunidad de conocer otras realidades y otras formas de vivir y pensar, debe ser agradecida. Este viaje enriquece en conocimiento y eso, para quienes aspiramos a estar en constante aprendizaje, es excelente. 

P: ¿Te resultó muy distinto de lo que esperabas?

R: Superó mis expectativas y no imaginaba, por ejemplo, el grado de convivencia de una enorme mayoría de la población, en una zona volcánica en materia de conflictos. 

P: Te parece que en el exterior-en este caso digamos por supuesto Uruguay-hay una imagen distorsionada de Israel?

R: En estos tiempos de opinología, donde un día somos técnicos de fútbol y al siguiente somos expertos en el manejo de la política exterior, no es extraño que aparezcan miradas distorsionadas. En uno y otro sentido. 

Escuchando una de las conferencias
Escuchando una de las conferencias. A su izquierda, un periodista de Brasil. A su derecha, el director de un diario de Panamá y Camila Cibils.

P: Si bien evidentemente recorrieron y conocieron parte del país, este fue también un viaje de trabajo periodístico. ¿Qué te aportó en este sentido?

R: En lo periodístico, y con inclinación notoria a la política, pude entender algo más del sistema interno israelí. Justo estamos en días donde se agotan los esfuerzos para formar gobierno, y veo discrepancias políticas internas que tal vez no veía tan claras desde Uruguay.

P: ¿Cómo se sintieron desde un punto de vista de seguridad?

R: La sensación de transitar por zonas en conflicto, claramente no es agradable. Saber que en cualquier momento suena una sirena y uno tiene 15 segundos para acudir a un refugio, en esas zonas más calientes, no es algo a lo que estamos acostumbrados.  De todos modos se nota que bajó la intensidad del conflicto palestino/israelí y se nota cierta calma. En cuanto al concepto más tradicional o lo que nosotros entendemos mejor por seguridad, que es andar de noche por ciudades como Jerusalén o Tel Aviv, no solo es una experiencia muy buena, sino que allí se siente mucha seguridad.

P: ¿Sentiste que estabas en un país en conflicto?

R: Me remito a la respuesta anterior, en ese sentido. Pero en síntesis, uno sabe que el país está en conflicto pero para nada lo nota en la rutina diaria.

P: ¿Qué aspectos dirías que fueron los más destacados, quizás los más sorprendentes?

R: Vengo maravillado por el desarrollo de las ciencias, el avance de las tecnologías y ese poderoso concepto de StartUP nation, francamente revolucionario 

P: Llegaron en un momento muy singular desde un punto de vista político. ¿Qué impresión te llevaste en ese punto?

R: Como ya dije, advertí una interna compleja, jugando al ajedrez para formar Gobierno. Tal vez uno desde afuera percibe que el sistema político es más homogéneo y sin embargo, cuando conoces un poco más, te das cuenta de que, como en Uruguay, las tensiones existen. Y a veces no es solo cuestión de matices. Pero también tienen antecedentes de salidas en gobiernos de entendimiento nacional, que apuntaron el gran país que es hoy.

P: En base a lo que viste ¿podés decir qué área te gustaría cubrir si trabajaras como periodista en Israel?

R: Ahí no tengo dudas. Trabajaría en una gran empresa de tecnología como Wix. Envidio a mi amigo uruguayo Jose Apoj (risas)

P: ¿Algo más que desees agregar?

R: Me gustaría, al terminar, agregar mi sentido agradecimiento a B´nai B´rith que realizaron un programa de excelente organización. En particular a Eduardo Kohn y maravillado por la enorme capacidad de Gabriel Ben Tasgal, que nos guió aportando toneladas de conocimiento a cada paso, sin descuidar detalles en ningún minuto. Y en forma muy sentida , mi recuerdo al querido Bernardo Gitman, que siempre quiso que viviera esta experiencia.  Si algo más conozco hoy, si de algo sirve mi viaje, que sea en su honor y como homenaje.

P: Qué linda esta mención tuya de Bernardo…seguro a él le alegraría saberte en Israel. Muchas gracias Daniel. Que acumules siempre experiencias tan significativas.

R: Muchas gracias Ana.

 

Ana Jerozolimski
(28 Septiembre 2019 , 09:38)

Ultimas Noticias Ver más

La vuelta a una supuesta normalidad
Noticias

La vuelta a una supuesta normalidad

02 Junio 2020


Por Roberto Frankenthal

Esta página fue generada en 0.0491719 segundos (8478)
2020-06-03T19:39:09-03:00