Entrevistas

El agradecimiento del periodista Daniel Castro tras su viaje a Israel

“Esto superó mis expectativas”, asegura, sorprendido de la convivencia que vio, aún en medio del conflicto.

El muy conocido y apreciado periodista Daniel Castro, cuya presencia se identifica de inmediato con Canal 4, aunque trabaja también en Radio Carve, acaba de finalizar un viaje de trabajo a Israel, invitado por B´nai B´rith junto con otros 13 colegas de Argentina, Brasil, Chile, Panamá y -Uruguay. De nuestro país participaron también Camila Cibils de Canal 12 y Radio Universal y Pablo Fernández de El País, Radio Sarandí y el programa "Santo y Seña" de Canal 4. 

Este es su resumen al finalizar la singular experiencia del viaje. 

Daniel Castro con  Camila Cibils y Pablo Fernández, los tres uruguayos del grupo
Daniel Castro con Camila Cibils y Pablo Fernández, los tres uruguayos del grupo

 

P: Primero, ineludiblemente, una pregunta muy general. ¿Cómo resumirías este viaje?

R: Quiero resumir este viaje en un concepto que es el de agradecer.  Cualquier oportunidad de conocer otras realidades y otras formas de vivir y pensar, debe ser agradecida. Este viaje enriquece en conocimiento y eso, para quienes aspiramos a estar en constante aprendizaje, es excelente. 

P: ¿Te resultó muy distinto de lo que esperabas?

R: Superó mis expectativas y no imaginaba, por ejemplo, el grado de convivencia de una enorme mayoría de la población, en una zona volcánica en materia de conflictos. 

P: Te parece que en el exterior-en este caso digamos por supuesto Uruguay-hay una imagen distorsionada de Israel?

R: En estos tiempos de opinología, donde un día somos técnicos de fútbol y al siguiente somos expertos en el manejo de la política exterior, no es extraño que aparezcan miradas distorsionadas. En uno y otro sentido. 

Escuchando una de las conferencias
Escuchando una de las conferencias. A su izquierda, un periodista de Brasil. A su derecha, el director de un diario de Panamá y Camila Cibils.

P: Si bien evidentemente recorrieron y conocieron parte del país, este fue también un viaje de trabajo periodístico. ¿Qué te aportó en este sentido?

R: En lo periodístico, y con inclinación notoria a la política, pude entender algo más del sistema interno israelí. Justo estamos en días donde se agotan los esfuerzos para formar gobierno, y veo discrepancias políticas internas que tal vez no veía tan claras desde Uruguay.

P: ¿Cómo se sintieron desde un punto de vista de seguridad?

R: La sensación de transitar por zonas en conflicto, claramente no es agradable. Saber que en cualquier momento suena una sirena y uno tiene 15 segundos para acudir a un refugio, en esas zonas más calientes, no es algo a lo que estamos acostumbrados.  De todos modos se nota que bajó la intensidad del conflicto palestino/israelí y se nota cierta calma. En cuanto al concepto más tradicional o lo que nosotros entendemos mejor por seguridad, que es andar de noche por ciudades como Jerusalén o Tel Aviv, no solo es una experiencia muy buena, sino que allí se siente mucha seguridad.

P: ¿Sentiste que estabas en un país en conflicto?

R: Me remito a la respuesta anterior, en ese sentido. Pero en síntesis, uno sabe que el país está en conflicto pero para nada lo nota en la rutina diaria.

P: ¿Qué aspectos dirías que fueron los más destacados, quizás los más sorprendentes?

R: Vengo maravillado por el desarrollo de las ciencias, el avance de las tecnologías y ese poderoso concepto de StartUP nation, francamente revolucionario 

P: Llegaron en un momento muy singular desde un punto de vista político. ¿Qué impresión te llevaste en ese punto?

R: Como ya dije, advertí una interna compleja, jugando al ajedrez para formar Gobierno. Tal vez uno desde afuera percibe que el sistema político es más homogéneo y sin embargo, cuando conoces un poco más, te das cuenta de que, como en Uruguay, las tensiones existen. Y a veces no es solo cuestión de matices. Pero también tienen antecedentes de salidas en gobiernos de entendimiento nacional, que apuntaron el gran país que es hoy.

P: En base a lo que viste ¿podés decir qué área te gustaría cubrir si trabajaras como periodista en Israel?

R: Ahí no tengo dudas. Trabajaría en una gran empresa de tecnología como Wix. Envidio a mi amigo uruguayo Jose Apoj (risas)

P: ¿Algo más que desees agregar?

R: Me gustaría, al terminar, agregar mi sentido agradecimiento a B´nai B´rith que realizaron un programa de excelente organización. En particular a Eduardo Kohn y maravillado por la enorme capacidad de Gabriel Ben Tasgal, que nos guió aportando toneladas de conocimiento a cada paso, sin descuidar detalles en ningún minuto. Y en forma muy sentida , mi recuerdo al querido Bernardo Gitman, que siempre quiso que viviera esta experiencia.  Si algo más conozco hoy, si de algo sirve mi viaje, que sea en su honor y como homenaje.

P: Qué linda esta mención tuya de Bernardo…seguro a él le alegraría saberte en Israel. Muchas gracias Daniel. Que acumules siempre experiencias tan significativas.

R: Muchas gracias Ana.

 

Ana Jerozolimski
(28 Septiembre 2019 , 09:38)

Ultimas Noticias Ver más

Entrevista directa con Ernesto Talvi: Tendremos que ser arquitectos y bomberos
Entrevistas

Entrevista directa con Ernesto Talvi: Tendremos que ser arquitectos y bomberos

20 Octubre 2019


Los sueños, los planes, la política, la identidad judía. Fotos: Campaña de "Ciudadanos"

Como el Uruguay a veces hay. No es una frase. Es un libro
Entrevistas

Como el Uruguay a veces hay. No es una frase. Es un libro

20 Octubre 2019


Con su autor, el periodista Tomás Linn.

Ganadores del Festival de Haifa
Israel

Ganadores del Festival de Haifa

20 Octubre 2019


Fuente: walla.co.il En la película "Africa" trabaja Meir Garner que es padre del director del la película. 

Esta página fue generada en 0.3097050 segundos (752)
2019-10-21T02:30:51-03:00