Rosh Hashana

Con el Rabino Daniel Dolinsky de la NCI

“Nada resulta más complejo y desafiante que vivir un judaísmo abierto al mundo”

Dani Dolinsky (50) es desde hace casi 4 años el Rav de la NCI. Llegó a Montevideo con su esposa Paula (47) y sus tres hijos Erika (23), Martín (19) y Tali (14).

Dani y Paula con sus tres hijos
Dani y Paula con sus tres hijos

 

P: Querido Daniel, es un placer siempre estar en contacto contigo, y más que nada de cara a los Iamim Noraim, porque es un tiempo de buenos deseos y yo te deseo lo mejor a ti y tu familia en lo personal y por supuesto a tu comunidad. ¿Cómo vives los preparativos para el jag que ya está llegando?

R: Siempre prepararse para la gran aventura de recibir un nuevo año en comunidad, es un período de disfrute, nervios, adrenalina y mucho soñar. Este tiempo de Hajaná, de preparación, es la oportunidad de pensar y re-pensar cómo podemos ser más significativos y constructivos el próximo año. Es tiempo de proyectar desafíos y reafirmar vínculos.

P: ¿Cómo se maniobra entre la dimensión personal, familiar, y la responsabilidad comunitaria?

R: Te diría Ana, que jamás hay un conflicto entre las dimensiones personal, familiar y comunitaria cuando estás convencido de tus valores, tu forma de vivir y tu amor por el mundo que te rodea. Todas las dimensiones requieren compromiso real y no figurativo. En mi caso amo lo que hago, amo a mi familia y amo y me brindo a mi comunidad.

P: Voy a hacer una pregunta poco feminista…¿Paula es la única encargada de la cocina o también tú aportas?

R: Es importante reconocernos humanos y saber de nuestras debilidades, además de reconocer las fortalezas de lo demás.

P: Me gustó esa explicación filosófica del hecho que al parecer no vas a ayudar mucho en la cocina…

R: Es que  Paula cocina muuucho mejor que yo. Realmente no soy bueno en la cocina. Ojo que no es excusa. Creéme que lo intento, pero reconozco la capacidad de mi Eshet jail Paula y mi hija Erika para la cocina y mi impericia en ella.

P: Ya que formulé esa pregunta…¿ya prepararon el menú?

R: ¡Obvio!, es parte del proceso de planificación, te proyecta a esa noche y ya te hace palpitar la vivencia.

P: ¿Cuántos serán alrededor de la mesa del jag?

R: Aún no cerramos,  pero creo que seremos unos 20.

 

Rosh Hashaná para todos

P: Dani, como bien sabemos, y seguro lo sientes tú todos los días en la NCI, los Iamim Noraim son muy especiales no sólo para los judíos religiosos. Todos sentimos que son fechas especiales, más allá del grado de observancia de cada uno. ¿Qué significan estos días que están por llegar para ti?

R: Representan una oportunidad de reconocernos vivos, reconocernos seres de transformación. Es el tiempo que me recuerda que aunque "cada comienzo sea difícil", no hay nada más dulce que aceptar el desafío y construir, vibrar y palpitar al ritmo de un judaísmo relevante como el que proponemos en la NCI. La vida para mí es pasión, y esa pasión es fruto de un auténtico compromiso profundamente judío. Son días en los que realmente disfruto muchísimo.

P: ¿Y cómo explicarías qué sentido captas que tienen estas fechas para los judíos no religiosos?

R: Creo que el sentido es muy similar seas o no "religioso". Un mundo mejor, auténtico compromiso con la vida, disfrutar de la familia, celebrar el encuentro, agradecer a la vida...Son los conceptos de este tiempo en el calendario hebreo, por ello creo que estos días son significativos y relevantes para todos.

Una visión personal

P: ¿Cómo ha sido tu marcha hacia la religión?

R: Me resulta interesante que vos puedas separar conceptos y hablarme de una "religión judía". Yo  no creo que ello exista. Lo que sí pienso es que hay una expresión espiritual de la forma de vivir el judaísmo y sus valores, lo cual es para mí mucho más que una religión,  es un compromiso existencial y trascendente. Yo personalmente vengo de una familia tradicionalista en la que valores no se declaman sino que se practican y la vida judía era como una guía cotidiana para ello. En la vida, me formé para la vida y tuve el enorme aporte para poder desplegar mi vocación comprometida de construir judaísmo en mi mujer Paula,  junto a quien construimos una vida sustentada en este proyecto de judaísmo y mundo. Juntos armamos una familia y con ella intentamos en cada comunidad donde tuvimos el placer de construir proyecto judío de dar lo mejor de nosotros. Hoy soñamos que la NCI sea la comunidad donde crezcan nuestros nietos y vivan aquí a pleno su judaísmo.

P: ¡Esa es una gran proclamación Dani! O sea que de todo lo que han conocido, ¿eligen a Uruguay como vuestro hogar?

R: La respuesta es sí, Uruguay y la NCI, son nuestro hogar.

En actividad comunitaria durante la fiesta de Sucot el año pasado
En actividad comunitaria durante la fiesta de Sucot el año pasado

 

El camino variado a la fe

P: ¿Es muy simplista preguntar qué te parece lo más apasionante del judaísmo?

R: No es para nada simplista, pero espero no lo sea la respuesta, ya que lo más apasionante del judaísmo es precisamente "el judaísmo". Para ampliarlo te diría que lo apasionante- que yo llamaría judaísmo -es vivir con alegría, con coherencia y pasión cada día en su unicidad y sentir que la vida vale la pena. Judaísmo, a mi forma de ver es un camino de ida a la felicidad.

P: ¿Cómo explicarías a un judío ortodoxo por qué la corriente Masortí tiene razón de ser?

R: Si alguien piensa que otro no tiene razón de ser,  pues no hay nada que hablar con ese alguien. Quien no pueda reconocer que en cada espacio de pensamiento hay magia, adrenalina, sabiduría y compromiso, pues es como si viviera adentro de un "termo". El mundo es tan plural y tan diverso que para lograr cuando menos acercarnos un poco al plan divino tenemos que celebrar la diferencia. Y no hablo de diferencias solo en lo religioso. En este mundo de diversidad y diversidades todo tiene su parte en el plan divino. La idea es que entre todos armamos el rompecabezas de la existencia. No hay que preguntar por la razón de ser del otro ¡hay que abrazar el ser del otro! Lo demás es hipocresía.

P: ¿Es válido a tu criterio que un ortodoxo considere que los conservadores y más aún los reformistas dentro del judaísmo, adoptan reglas que simplemente les hacen las cosas más fáciles?

R: Yo pienso todo lo contrario. Nada resulta más complejo y desafiante que vivir un judaísmo abierto al mundo. A la vez, nada es más apasionante. Yo creo que hacer lo fácil, es en el mundo de hoy, elegir que el judaísmo es solo lo que ha sido, algo estático ya definido 100% por otros, o por oposición sentir que hoy ya no vale la pena seguir siendo judío. No puedo hablar por los reformistas, pero ser conservador ¡te mantiene en tarea con tu judaísmo todos los días de tu vida!.

P: Quizás lo debería haber planteado primero..¿Cómo explicarías en qué  se diferencia a la corriente Masortí de la ortodoxia?

R: En que desde propuestas diferentes en la interpretación y la forma, construimos judaísmo relevante. Es lo que nos separa y a la vez lo que nos une.

Una visión de la colectividad

P: ¿Cómo caracterizarías tú a la colectividad judía uruguaya desde el punto de vista de su vínculo con el judaísmo?

R: La colectividad judía uruguaya es profundamente judía y sionista, es una colectividad que respira judaísmo, palpita amor por Israel y la vida judía y además construye significado. A veces nos quejamos de la participación, obviamente siempre queremos que más almas estén dispuestas a vivir más profundamente esas convicciones. Todos los días en nuestra Montevideo, creencias, prácticas sociales, culturales y religiosas se despliegan en las instituciones del ishuv, ahí al alcance de la mano. Sólo hay que dejar la pereza y venir a disfrutar más.

P: ¿Cómo ves la relación dentro  de la comunidad judía uruguaya entre las distintas corrientes? En Bait Jadash han recibido en repetidas ocasiones tanto al ex Gran Rabino de la Kehila Ben Tzion Spitz como al actual Max Godet, ¿verdad?.

R: Así es. Te diría que las relaciones son fluctuantes. Personalmente creo en un judaísmo de amor y encuentro, así que vivo mirando el medio vaso lleno y lo que sí ocurre. Hay vínculos que resultan preciosos y significativos y destratos que por momentos son incomprensibles e incómodos. Estoy seguro que el Creador que nos mira desde su trono celestial, quiere un camino de armonía y encuentro entre nosotros y aportando a ello me levanto para vivir cada día.

P:  ¿Cómo ves el lugar de la corriente  Masortí en Uruguay, en comparación por ejemplo con otros países del continente?

R: La NCI como expresión del mundo masortí en el Uruguay es sólida y está comprometida con los valores y prácticas de nuestro movimiento. No  intentamos que todos sean masortí,  pero si queremos que todos lo que se sientan o quieran vivir masortí lo puedan hacer plenamente disfrutando de la comunidad y su vida judía. Comparado con lo que nos rodea, la NCI es ejemplo, es ejemplar por sus dirigentes, por su kahal (su comunidad) y por el profundo judaísmo que palpita y se respira al cruzar la puerta de calle Payan. Nosotros no medimos el éxito en cantidad, aprendimos a percibirlo en intensidad. La NCI es una casa, mi casa, intensamente judía.

P: ¿Qué relación tienes con los demás rabinos de la colectividad?

R: Buena relación con todos los Rabanim y líderes de las distintas kehilot que fomamos el ishuv. De mi parte, no podría ser de otra manera. Si no, no sería yo.

Un buen resumen

P: ¿Qué deseas al pueblo judío, a la comunidad judía uruguaya en estas fiestas?

R: Deseo Shalom para Medinat Israel,  compromiso, disfrute. Que cada uno de nosotros comprenda que la única opción para que el mundo sea mejor es acercarnos y unirnos. Ojalá sea un año de respeto mutuo y muchas experiencias transformadoras.

P: ¿Algo más que desees agregar?

R: Ya que me das la oportunidad, me gustaría recordar una frase que llevo casi como un cartel luminoso grande delante mío, que  dice "todo está en mis manos". Pensar que el futuro depende de tí, podría ser una mochila, una carga. Sin embargo, para mi es lo más emponderante, liberador y mágico que podría ocurrir. Quiero invitar a todos los lectores a dejar la contemplación pasiva del mundo como si estuviéramos en un cine. Mi deseo es que dejemos el pop y saltemos de la butaca a la pantalla y seamos actores principales en nuestras vidas. Que tengamos todos nosotros y nuestra gente querida Shaná Tová Umetuká,un precioso año lleno de amor y dulzura.

P: Precioso. Muchas gracias Dani. Lo mismo para ti, Paula y vuestros hijos, y por supuesto para toda la comunidad.

R: Lo mismo para ti Ana. Shaná Tová.

Ana Jerozolimski
(28 Septiembre 2019 , 12:17)

Ultimas Noticias Ver más

Marcos Melnik con Luis Lacalle Pou
Entrevistas

Marcos Melnik, ex alumno de la Integral, candidato en la lista 71

18 Octubre 2019


Se postula para diputado por el Partido Nacional

Amor, matrimonios y Hakafot
Rosh Hashana

Amor, matrimonios y Hakafot

18 Octubre 2019


Por Yanki Tauber Fuente: jabad.org.uy

Esta página fue generada en 0.0691721 segundos (6513)
2019-10-19T18:53:07-03:00