Entrevistas

El resumen de la periodista Camila Cibils tras su viaje a Israel

Conflicto, cultura, innovación, gente..mosaico israelí

Camila, que trabaja en Canal 12 y Radio Universal, fue una de los tres periodistas uruguayos invitados por B´nai B´rith a visitar Israel. Fue un gusto conocerla personalmente y captar su singular energía. Este es su resumen tras una semana tan intensa que tuvo saber a un mes.

 

P: Camila, comienzo con una pregunta muy general. Cómo resumirías este viaje a Israel?

R: Me resulta dificilísimo de resumir porque en pocos días recorrimos y conocimos decenas de lugares, todos significativos desde el punto de vista estratégico militar en uno de los principales conflictos de Medio Oriente. Además intentamos absorber toda esa riqueza histórica y religiosa de la que Israel y los territorios de la Autoridad Palestina son escenario. Allí están las raíces de la cultura judeocristiana que es mayoritariamente dominante en nuestro continente. Fue movilizador visitar los lugares que aparecen mencionados en la Biblia, marcados a fuego por episodios del Viejo y el Nuevo Testamento. 

P: ¿Te resultó muy distinto de lo que esperabas?

R: Sí, creo que a todos los viajeros les pasa lo mismo en Israel. Se encuentran con una realidad y complejidad que no se imaginaban de antemano.

P: ¿Crees que en el exterior-en este caso digamos Uruguay- hay una imagen distorsionada de Israel?

R: Puede ser que por lo que llega a través de las noticias, que generalmente se concentran en los enfrentamientos armados y ataques terroristas, en el exterior se ve solamente una parte del todo. El conflicto árabe israelí tiene una historia tan extensa y compleja que es difícil de resumir en el poco tiempo que tienen, por lo general, los medios para informar. Además, como toda guerra, hay más de una perspectiva y eso hace aún más complicado informar de forma completa de forma que ninguna de la partes sienta que la información los perjudica.

P: Si bien evidentemente recorrieron y conocieron, este fue también un viaje de trabajo periodistico. ¿Qué te aportó?

R: Me aportó contexto para comprender la complejidad del conflicto árabe-israelí y nos llevamos muy buenas historias en lo que tiene que ver a la innovación y empuje económico que tiene Israel a pesar de ser un país en permanente conflicto.

En una de las conferencias. Junto a Camila, un periodista de Panamá. director del segundo diario más grande del país.
En una de las conferencias. Junto a Camila, un periodista de Panamá. director del segundo diario más grande del país.

 

P: ¿Cómo dirías que se sintieron desde un punto de vista de seguridad?

R: Diría que nos sentimos seguros pero en algunas visitas en las fronteras con Siria, Líbano o Gaza, debo confesar que sentí cierta inquietud. En la frontera con Gaza estaban los refugios anti misiles en los que supuestamente hay que esconderse en 15 segundos desde que suena una alerta. Estando ahí, es raro no sentir un poco de nervios. Además, en un terreno contiguo estaban practicando tiro y lo primero que piensas es que algo malo está pasando. Después te tranquiliza saber que se trata de ejercicios. 

P: ¿Sentiste que estabas en un país en conflicto?

R: Sí. En varios recorridos que hicimos el conflicto es patente. Hay carteles que te advierten que israelíes no pueden estar en determinadas partes del territorio controlado por la Autoridad Palestina,  que corren riesgo de vida. Vimos los muros de Cisjordania, los patrullajes, los jóvenes israelíes que cargan armas de gran porte estén o no con uniforme militar.

P: Es que si salen de sus bases a pasar por ejemplo el fin de semana en su casa, siguen siendo responsables por su arma, y no la pueden dejar en cualquier lado.

R: Justamente en Tiberíades vimos a un joven en situación de salida con amigos en la noche y llevaba un arma enorme colgada. También vi al menos dos jóvenes armados rezando en el Muro de los Lamentos.

P: ¿Qué aspectos te parece que fueron los más destacados, quizás los más sorprendentes de lo que viste?

R: Lo que más me sorprendió fue la historia de conflicto de algunos sitios, como Jerusalen, donde las invasiones y destrucciones se remontan miles de años para atrás. Era un asunto que ya conocía por lecciones de historia, pero al ver las dos mezquitas sobre el Muro de los Lamentos (lo único que quedó del gran Templo de Jerusalen), y conocer todas las reglas que existen para visitar uno u otro lugar, uno toma consciencia de lo que es un terreno en disputa a lo largo de la historia.

En el Muro de los Lamentos
En el Muro de los Lamentos, único remanente de una de las murallas que rodeaba el Templo sagrado de los judíos, destruido en el año 70 de nuestra era, por los Romanos.

 

P: La limitación es para el acceso al monte sagrado para judíos y musulmanes, lo que los judíos llaman el Monte del Templo y los musulmanes Haram el-Sharif. Los musulmanes pueden ascender al monte todo el día, por cualquiera de sus puertas, mientras que los judíos tienen horarios fijos, pueden ir sólo por una puerta y no pueden rezar allí. Es un tema muy complejo.

R: Así es. Y está claro que para comprender un poco lo que ocurre hoy, hay que revisitar la historia. Siguiendo con tu pregunta sobre la sorpresa, te diré que sorprende también que en un lugar tan importante para el cristianismo como el Santo Sepulcro, los musulmanes tengan un rol tan preponderante.  Eso da cuenta de la complejidad de otro conflicto –que no tiene nada que ver con el tema israelo palestino-y de la sucesión de hechos históricos que configuraron lo que es la zona hoy en día.

P: Exacto. Expliquemos a los lectores que es debido justamente a las tensiones entre las distintas iglesias cristianas que controlan distintas partes del Santo Sepulcro, que desde la época del imperio Otomano se decidió que serían dos familias musulmanas las que tendrían en su poder la llave al santuario. Y en la Semana Santa ello va acompañado de todo un ceremonial interesante ya muy tradicional.

R: Exacto. Y todo eso no puede menos que sorprender.

P: Camila…¿hay un antes y un después de un viaje así?

R: Sí, sin duda. Es un viaje que te queda marcado por todo lo que llegas a presenciar y conocer.

De fondo, la bahía de Haifa
De fondo, la bahía de Haifa. Primero, los jardines Bahai.

 

P: Llegaron en un momento muy singular desde un punto de vista politico. ¿Qué impresión te llevaste en ese punto?

R: Llegamos en pleno momento de negociación entre las fuerzas del parlamento para decidir cómo se conformaría el próximo gobierno. Un tironeo sumamente complejo pero que espero que llegue a buen puerto para que se mantenga cierta “paz” en la zona. Y lo pongo entre comillas porque la tensión parece ser perpetua.

P: En base a lo que viste ¿podes decir qué área te gustaría cubrir si trabajaras en Israel?

R: Vocacionalmente cubro cultura y por eso creo que el lugar que más me fascinó fue Tel Aviv, con su modernismo y riqueza artística. Por ejemplo, Montevideo y Uruguay deberían tomar como referencia el cuidado y valorización que le dieron en Tel Aviv al barrio construido por los maestros de la Escuela Bauhaus. Hoy es un paseo, pero es porque hubo autoridades despiertas para declararlo patrimonio y resguardar esos edificios.

P: ¿Algo más que desees agregar?

R: Estoy sumamente agradecida con la invitación de B’nai B’rith y con la hospitalidad y calidez con la que nos recibieron los habitantes locales en cada uno de los lugares que visitamos. Me quedé con ganas de volver.

P: Ese es el mejor resumen posible. A empezar con la cuenta regresiva pues. Gracias Camila.

R: A vos Ana.

Ana Jerozolimski
(01 Octubre 2019 , 18:27)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.0488651 segundos (8155)
2024-03-29T11:12:44-03:00