Israel

Israel y Hamas trabajan juntos en silencio en proyectos de desarrollo para Gaza

Fuente: https://www.al-monitor.com/pulse

Por Shlomi Eldar

Representantes del Comité de Enlace Ad Hoc para ayuda económica a los palestinos se reunieron en Nueva York el 26 de septiembre para otra ronda de conversaciones sobre recaudación de fondos para la Autoridad Palestina y la Franja de Gaza. Antes de la conferencia, las Naciones Unidas emitieron un informe de emergencia sobre el estado de la AP y exigieron una acción inmediata sobre el sistema de salud de Gaza, al borde del colapso. Su principal prioridad son los planes de desarrollo de infraestructura para Gaza, la mayoría de los cuales Israel ha autorizado. Algunos ya se están implementando pero requieren fondos adicionales para completarse.
 
El foro de los estados donantes se estableció después de la firma del Acuerdo de Oslo israelí-palestino en 1993. En sus años iniciales y hasta el final de la segunda intifada en 2005, el grupo transfirió cientos de millones de dólares a la AP. Las donaciones siguieron llegando a pesar de la corrupción generalizada en la Autoridad Palestina, ya que todas las partes se dieron cuenta de que detener los fondos resultaría en un desastre económico y humanitario. Los donantes no siempre cumplieron sus promesas para ciertos proyectos en Gaza o Cisjordania, y a veces el dinero que llegó a su destino quedó atrapado en la burocracia y no se desembolsó.
 
Ahora, las cosas parecen haber cambiado. El reloj de desastre humanitario de Gaza está corriendo y las repercusiones del colapso del enclave son claras para todos. Los proyectos planificados que se han presentado a los representantes del estado donante en Nueva York se basan en el acuerdo emergente entre Israel y Hamas. El acuerdo, que incluye un alto el fuego a largo plazo y una reducción de las restricciones israelíes sobre Gaza, aún está en proceso, ya que se ha retrasado durante meses por el enredo político interno de Israel que impide la formación de un nuevo gobierno.
 
Mientras tanto, Qatar está liderando los proyectos. Si bien Egipto media entre Israel y Hamas en temas como el cese del fuego y el entendimiento para un acuerdo futuro o una tregua a largo plazo, los qataríes están ayudando a promover las obras económicas no solo canalizando dinero en proyectos planificados, sino también ayudando a Israel y Hamas intercambiar mensajes para implementarlos.
 
El contenido de estos contactos es fascinante. No se trata del momento de un alto el fuego, por ejemplo, sino de planes técnicos detallados intercambiados entre las partes. Por un lado está el Coordinador de Actividades Gubernamentales de Israel en los Territorios (COGAT), el mayor general Kamil Abu Rokon, y por el otro, el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar.
 
"Nadie debería sorprenderse por el hecho de que cada lado sepa exactamente con quién está tratando en el otro lado mientras realiza contactos a través de un tercero", dijo una fuente de seguridad de la Administración Civil a Al-Monitor bajo condición de anonimato. Según el funcionario, proyectos como la desalinización del agua, la rehabilitación de las tuberías de agua y el sistema de alcantarillado de Gaza, el establecimiento de zonas industriales y la mejora de la red eléctrica están avanzando a través de la cooperación entre Israel y Hamas. Sinwar sabe exactamente quién está detrás de los planes, y Abu Rokon sabe exactamente quién da luz verde para que se lleven a cabo.
 

Sinwar, sentenciado a cadena perpetua por planear el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes a fines de la década de 1980, fue liberado de la prisión en el intercambio de 2011 con Hamas por un soldado israelí que estaba reteniendo. Él conoce bien a Abu Rokon por su período de encarcelamiento. Abu Rokon también conoce a Sinwar y posee un perfil psicológico de él compilado por la inteligencia israelí. Conoce los puntos débiles de Sinwar y cómo lidiar con él en proyectos económicos por cientos de millones de dólares.
 
Así es como funciona: en los últimos años, la Administración Civil de Israel ha estado mapeando las necesidades más urgentes de la Franja de Gaza para evitar el colapso económico y humanitario. Los proyectos cubren empleo, agua, alcantarillado y electricidad. Los qataríes se ofrecieron como voluntarios para cubrir la mayor parte del costo, y el resto lo hicieron los estados donantes, entre ellos la Unión Europea y Noruega.
 

No hay amenazas militares en el canal Sinwar-Abu Rokon, solo debate, por ejemplo, sobre el número de habitantes de Gaza a los que se les permitirá abandonar el enclave para trabajar en la nueva zona industrial que se está construyendo cerca del cruce fronterizo Erez de Israel, y cómo lo harán. ser transportado allí Israel, por ejemplo, ha exigido que Hamas reubique sus bloqueos de carreteras más lejos de la zona industrial y que sus líderes se abstengan de interferir en la lista de los que pueden trabajar allí.
 
Según la fuente israelí, Sinwar está profundamente involucrado en la toma de decisiones, transmitiendo sus mensajes a Abu Rokon a través del enviado de Qatar y recibiendo respuestas a través del mismo conducto. En estos días, los contactos entre las partes se centran en la construcción de una planta de desalinización de agua de última generación en el área de Khan Yunis de Gaza. El progreso en este proyecto multimillonario, planeado para entrar en operación en 2020, requiere una coordinación detallada entre Israel y Gaza sobre el movimiento de equipos pesados ​​y otras maquinarias, así como el monitoreo y protección del sitio. El objetivo de Hamas es permitir a Israel avanzar proyectos y ayudar a recaudar los fondos necesarios por el bien de los dos millones de residentes palestinos de Gaza aplastados bajo el peso de un asedio de 12 años.
 
 

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.0516300 segundos (15692)
2024-03-28T19:12:38-03:00