Israel

Historia en la Fuerza Aérea de Israel

Una mujer asumió por primera vez como Comandante de una escuadrilla de aviones.

Fotos: Dover Tzahal

La Teniente Coronel G, de 35 años, madre de dos hijos, se ha convertido en la primera mujer en la Fuerza Aérea de Israel en comandar una escuadrilla de aviones, concretamente la n°122 conocida como “Najshon”.

Esto es sin duda un hito histórico.

Si bien hace ya mucho que las mujeres pueden desempeñar una vasta variedad de roles en las Fuerzas de Defensa de Israel, también en unidades de combate, sigue habiendo puestos singulares en los que ello lejos está de ser común. “Estamos esperando este momeoyento desde hace 71 años”, dijo en un emotivo y corto discurso de saludo, el Jefe de la Fuerza Aérea General Amikam Norkin.

El jefe de la Fuerza Aérea General Amikam Norkin saludando a la destacada oficial
El jefe de la Fuerza Aérea General Amikam Norkin saludando a la destacada oficial

 

G.-cabe recordar que no se puede nunca revelar la identidad de los pilotos- se enroló al servicio militar obligatorio en el 2003. Pasó el curso de pilotos y se graduó como piloto de avión de carga. Fue asignada en su momento a la escuadrilla  135 que incluye aviones Tzofit, Hofit y Kukiya-todos nombres hebreos de aviones fabricados en el exterior. Luego pasó a la escuadrilla de Karnaf número 131, donde desempeñó una variedad de roles de comandancia en la Acadeia de Vuelo de la Fuerza Aérea.

Entre el 2015 y el 2017 fue Sub Comandante de la Escuadrilla Najshon a la que retorna ahora como Comandante. Ha completado diversos cursos de comandancia de alto nivel y en lo que va del año, hasta su flamante nombramiento, encabezó una división en el cuartel central de la Fuerza Aérea.

“Teniente Coronel G.. madre de dos varones, tú eres un modelo a imitar, objeto de admiración para miles de mujeres en el Estado de Israel”, le dijo el General Amikam Norkin, jefe de la Fuerza Aérea. Creo que es nuestro deber aprovechar el potencial femenino. Estamos lejos aún de alcanzarlo , pero estoy seguro que este paso, que se concreta únicamente por la fortaleza de tus propias acciones, promoverá la ubicaicón de las mujeres en posiciones de comandantes y tropas de combate en la Fuerza Aérea de Israel y en todo Tzahal. Bien hecho. La primera comandante de una escuadrilla operativa en la Fuerza Aérea de Israel, hemos estado esperando esto durante 71 años”.

Otra mujer oficial egresada del curso de pilotos que finalizó hace pocos meses
Otra mujer oficial egresada del curso de pilotos que finalizó hace pocos meses

 

PONIENDO EN CONTEXTO

En una entrevista que realizamos tiempo atrás con la  Brigadier General Sharon Nir, Asesora del Comandante en Jefe del Ejército para temas de Género , se refirió al tema de las mujeres combatientes. Le preguntamos si diría que ha habido una revolución al respecto. Esta fue su respuesta: “Yo creo que habría que hablar más de un proceso que fue evolucionando, fue gradual. Y un punto clave en ello fue la demanda presentada por Alice Miller a la Suprema Corte de Justicia, para poder postularse al curso de pilotos de la Fuerza Aérea. Eso llevó en el año 2000 al cambio de la ley agregándose el inciso 16A que dice que cuando la mujer se presenta como voluntaria a realizar una función de combate o un rol para el que la preparación y adiestramiento son largos y exigentes, la duración del servicio de la mujer y el hombre será la misma. Esto se refería más que nada a profesiones de combate .Desde el 2000, hay cada vez más mujeres combatientes en una variedad de puestos”.

Y nos dio ejemplos concretos: “Tenemos mujeres combatientes en cursos muy prestigiosos como pilotos y Comandantes de Marina. Pero también en artillería, en el Comando de Defensa Civil, en Rescate y Salvamento. También tenemos el sistema de protección de las fronteras, con el batallón Caracal creado en el 2004 que ha sido fortalecido y desde el 2013 tiene varios batallones más. El más nuevo es el batallón “Lavi” en la Biká, el valle del Jordán”.

 Sharon Nir, hoy ya retirada, nos dijo en su momento que “hay una mujer que es vice comandante de una escuadrilla de aviones”.Esa es hoy la Teniente Coronel G., que está hoy al frente de la escuadrilla en cuestión.

ALGUNOS DATOS CONCRETOS

* Las mujeres acceden al 85% de los cargos en el ejército.

* Son el 35% de Tzahal.

*Desde el 2000 se capacita a mujeres combatientes. En los últimos  años ha habido un aumento constante en la participación de mujeres en posiciones de combate, de casi el 400%.

* Hay seis mujeres con rango de Brigadier General. Y hubo una sola mujer General, hoy ya retirada.

* Son el 61% de las oficiales durante los años del servicio militar obligatorio.

* Las mujeres constituyen el 12% del personal de defensa cibernética en el servicio militar obligatorio.

* Son el 23% de los cargos técnicos en el servicio obligatorio.

* Constituyen el 18% de las ingenieras enviadas a sus estudios por el ejército antes de enrolarse y el 35% de las médicas recibidas en ese marco para ejercer como tales en su servicio.

 

Ultimas Noticias Ver más

Marcos Melnik con Luis Lacalle Pou
Entrevistas

Marcos Melnik, ex alumno de la Integral, candidato en la lista 71

18 Octubre 2019


Se postula para diputado por el Partido Nacional

Amor, matrimonios y Hakafot
Rosh Hashana

Amor, matrimonios y Hakafot

18 Octubre 2019


Por Yanki Tauber Fuente: jabad.org.uy

Esta página fue generada en 0.0326800 segundos (6525)
2019-10-19T18:56:53-03:00