Rosh Hashana

Millenials uruguayos en singular iniciativa que conecta con las fuentes judías

Todos pueden ser parte y disfrutarlo. Aquí están los detalles.Y algunos ejemplos.

 

Probablemente muchos de nuestros lectores hayan recibido en los últimos meses a su celular cortos videos en los que jóvenes judíos uruguayos aparecen explicando su visión sobre el mensaje central de Parashat HaShavua, o sea la porción de la Torá que se lee cada semana. Es un encare fresco, atractivo y por cierto resumido, con el que sentimos puede conectarse mucha gente. El título: la parashá de los Millenials, por las edades de los participantes.

Comencemos con algunos de los ejemplos más recientes.

 

Kari Sapolinsky, sobre la Parasha Veieléj, difundida este viernes 4 de octubre.

 

 

Ian Bruck, sobre la Parasha Nitzavim.

La iniciativa surgió, tal cual nos explica Ignacio Tabeira, Coordinador del Proyecto y encargado del reclutamiento de voluntarios, luego del Forum Olami Impact que se llevó a cabo en mayo y junio de este año en Toledo, España. Allí participaron 9 jóvenes líderes de Olami Uruguay-Yavne.

El plantel está compuesto por :

Ignacio Tabeira-Coordinador del proyecto, ya mencionado. 

Sofía Macció – Encargada de  filmación y edición de todos los videos.

Ronit Stolovas y Denise Sur como encargadas de  traducción al inglés y contenido

Brian Jaffe – Encargado de Marketing

Victor Cajtak, uno de los voluntarios, preparando su Parasha
Victor Cajtak, uno de los voluntarios, preparando su Parasha

 

Planteamos algunas preguntas a los jóvenes participantes en esta buena iniciativa. Este es el resultado.

 

P: ¿Cómo resumir de qué se trata todo esto?

R: La idea es preparar un video de corta duración de un joven de entre 18 y 30 años,  de manera voluntaria, con  un comentario de la Parasha de la semana relacionándolo a su vida actual y a su vida comunitaria.

P: Por si alguien ha estado desconectado del mundo en los últimos tiempos... ¿cómo explicarían qué transmite el término millennial? ¿Y lo combinaron con la Parasha por vuestras edades y por la forma moderna de transmitirla o hay algo más?

R: El término millennial es algo que está de moda, refiere a todo los jóvenes nacidos entre la década del 90 y lo que va de este siglo que tuvimos la oportunidad de crecer con una tecnología muy desarrollada y que hoy en día forma parte fundamental de nuestra vida. 

A la hora de pensar el nombre, quisimos darle un sentido, que se entienda que el mensaje es transmitido de un joven para un joven, a través de videos de corta duración, mediante nuestra máxima herramienta hoy en día, que son las redes sociales.

P: ¿Quiénes participan en este emprendimiento?

R: Como mencionamos anteriormente, somos varios chicos que estamos en los programas de Olami en Uruguay que se desarrollan en Yavne, y que rápidamente pudimos ponernos a trabajar en nuestra idea gracias al apoyo y respaldo de lainstitución que nos dio total libertad para trabajarlo.

A la hora de formar el equipo de trabajo, quisimos que estén representadas todas las edades y que todas tengan un rol específico en el desarrollo del video.

P:  ¿Por qué? ¿Qué los motivó a hacer esto?

R: Lo hacemos porque creemos que hoy en día los jóvenes tienen poco arraigo con las fuentes judías y con el judaísmo en sí, que existe cierta apatía por parte de los jóvenes hacia el judaísmo. Es por esto que Parasha Millenial viene a intentar llenar ese vacío, generando contenidos mediante jóvenes para otros jóvenes. 

Creemos que los jóvenes tenemos mucho para decir y encontramos en este proyecto una forma de expresarnos, de poder sentarnos a reflexionar y de poder dar un mensaje a otro joven.    

P: Que yo sepa, ustedes no son jóvenes religiosos, observantes. ¿Está acaso en este dato el secreto de la sabiduría judía? O sea ¿es una confirmación de que las enseñanzas del judaísmo son universales?

R: El grupo que formamos en Parasha Millennial es sumamente heterogéneo, hay para todos los gustos, pero todos juntos creemos que las enseñanzas que nos da el judaísmo son infinitas y que todos los judíos tenemos cosas en común y una de ellas es la Torá, pero que muchas veces tanto jóvenes como personas mayores creen que lo que dice una fuente solo puede ser interpretada solo por algunos.  Parasha Millennial surge a través de escuchar un comentario muy afortunado que decía: “Hay que demostrarle a los jóvenes que la Torá es de todos, no únicamente de los religiosos”.

P: Es muy oportuno recordar aquí que los religiosos son los primeros que dicen que todo judío que se ponga a estudiar y conocer a fondo, se enamorará de la sabiduría de nuestras fuentes. ¿Cómo son los entretelones de la preparación cada semana de la Parasha? ¿Se sientan juntos a analizarla y se reparten a quién le toca filmar el mensaje?

R: Lo más importante de Parasha Millennial es que la preparación siempre es diferente. Si bien hacemos el reclutamiento y ponemos una fecha de grabación, lo interesante es que nosotros proporcionamos a los voluntarios la parasha de manera impresa para que ellos mismos la analicen, la estudien y que ellos mismos puedan preparar el mensaje que quieren dar. En ningún momento, ninguno de los chicos que trabajamos en el proyecto nos entrometemos en el mensaje que quiere dar la persona, por lo que cada video que es filmado, es puramente lo que la persona quiere decir y expresar.

Eso para nosotros es lo más importante, darle el espacio a la persona, que tome el tiempo de leer la fuente, de buscar información extra y de consultar a diferentes personas para poder armar su propio mensaje.

P: ¿Consultan con algún rabino o es todo producto de vuestra mirada?

R: Eso depende de cada persona,  nosotros a todos los que se suman al proyecto les damos la opción de poder juntarse con cualquiera de los shlijim de Yavne para que puedan profundizar un poco más o sacarse las dudas, muchos de los que ya filmaron lo hicieron y nos han comentado que fue una muy buena experiencia.

 

P: ¿Qué dice esta iniciativa, a su criterio, de la juventud judía uruguaya?

R: Creemos que la juventud judía uruguaya tiene mucho para dar, somos unas de las comunidades más activas a nivel juvenil y que poco a poco con este tipo de proyectos estamos logrando que otros jóvenes se acerquen y quieran activar de diferente manera. 

Es para nosotros muy importante como dijimos al principio, que los jóvenes tengan su espacio y que puedan dar su mensaje y lo que más nos sorprende es que varios se hayan voluntariado a querer dar su mensaje, es algo que paso la frontera de Olami y que chicos que están por fuera de los programas se animan a querer dar su mensaje a otro jóven.

Creemos que esa es la satisfacción más grande, ver que la juventud judía uruguaya se interesa y quiere participar.

P: Preciosa iniciativa. ¿Hay algo que quieran agregar?¿Algún comunicado que desde SemanarioHebreoJai podemos ayudar a difundir?

R: Sí. A todos los que nos quieran seguir en Instagram: @parashamillennial o si quieren recibir la parasha en sus whatsapps pueden escribir al 095893133 con Nombre y apellido para pedir que les mandemos todas las semanas la parasha

También esta es una oportunidad para desear ¡Shaná Tová Umetuka y Gmar Jatimá Tová de parte de todo el grupo de Parasha Millennial a todos los lectores!

P: Precioso. Muchas gracias a todos y Gmar Jatimá tová también para ustedes.

Ana Jerozolimski
(04 Octubre 2019 , 03:42)

Ultimas Noticias Ver más

Marcos Melnik con Luis Lacalle Pou
Entrevistas

Marcos Melnik, ex alumno de la Integral, candidato en la lista 71

18 Octubre 2019


Se postula para diputado por el Partido Nacional

Amor, matrimonios y Hakafot
Rosh Hashana

Amor, matrimonios y Hakafot

18 Octubre 2019


Por Yanki Tauber Fuente: jabad.org.uy

Esta página fue generada en 0.0318339 segundos (6919)
2019-10-19T19:51:43-03:00