En comunidad

Alivio en medio del sufrimiento

Identiificaron los restos de Eduardo Bleier (z"l)

Era el único desaparecido judío de la dictadura.

“Estuvo siempre ahí… hasta que lo encontramos”. Así escribió Gerardo Bleier en las redes sociales sobre la confirmación que los restos de un cuerpo hallado bajo tierra en el Batallón N°13 de Infantería del Ejército, eran los de su padre, Eduardo Bleier, probablemente el desaparecido más emblemático de la dictadura. Un desaparecido que se estima, por su condición judía, sufrió más aún la tortura que los demás.

Estuvo allí siempre, bajo tierra, víctima de quienes se creyeron con derecho a asesinar a quienes pensaban diferente…y ni se dignaron a permitir a sus familias saber dónde llorarlos. Ahora, que se sabe con certeza, se le podrá dar digna sepultura, tan distinta de aquella a la que lo destinaron sus carceleros y asesinos.

La identificación de los restos no devuelve a Eduardo Bleier (z”l) a los brazos de su familia. Pero quizás permite a sus hijos respirar un poco, tantos años después del comienzo de su odisea, con el padre desaparecido, entre el dolor de no volver jamás, y el no saber siquiera dónde está su tumba.

Así como hacer desaparecer, matarlo y no revelar dónde estaba su cuerpo fue una forma de matarlo dos veces, identificar claramente sus restos, es de cierto modo, devolverle algo de vida. Lo decimos con cautela, claro, porque vivo lamentablemente ya no está. Pero es como devolverle la dignidad que merecen los muertos.

Esperemos que así ocurra con todos los demás desaparecidos.

Ana Jerozolimski
(08 Octubre 2019 , 14:05)

Ultimas Noticias Ver más

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo
Entrevistas

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo

09 Diciembre 2019


Lo afirma el Canciller Julio Borges, nombrado por Guaidó, de visita en Israel

El Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, recibe el  Premio Jerusalem.
Entrevistas

El Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, recibe el Premio Jerusalem.

08 Diciembre 2019


“En mí se une lo religioso y lo ´político´, en el sentido de apoyo a la existencia del Estado de Israel. Y Jerusalén es naturalmente la capital de Israel”.

Esta página fue generada en 0.0728111 segundos (473)
2019-12-10T01:36:04-03:00