Rosh Hashana

Los Ushpizín: siete visitas sucareñas que dejan huella

Gracias, Rab Shemtov por estar presente siempre en nuestro portal.

Estando a unos días del comienzo de la festividad de Sucot, la “fiesta de las cabañas”, veamos uno de sus aspectos no tan conocidos: los Ushpizín. Muchos conocen el término por la película con este título. Veamos el origen de este término y qué significa.

Ushpizín quiere decir “visitas” en arameo. Según el Zohar, libro base de la kabalá, hay siete almas que visitan cada Sucá cada una de la siete noches de Sucot. Son las almas de los así llamados siete “pastores” del pueblo judío: Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, Aarón, José, David. Están considerados “pastores” del pueblo judío ya que cada uno de ellos “pastorea” una cualidad determinada dentro del alma de cada judío. Van rotando entre ellos cada noche para liderar el grupo.

Avraham (Abraham)

La cualidad sobresaliente de Avraham es Jésed, o la bondad. Avraham dedicaba su vida a la diseminación de la fe en Di-s por medio de la hospitalidad. Avraham fue denominado Haivri o “el Hebreo”. Una razón es porque era descendiente de Éver. Otra razón es porque Éver quiere decir “lado” y Avraham provenía del “otro lado”, de Aram Naharaim que se encuentra del otro lado (con respecto a Israel) del río Eufrates. Otra connotación es porque todo el mundo estaba de un lado, del lado de la idolatría y el politeísmo, y Avraham estaba, sólo, del lado del monoteísmo.

Todos estos elementos de la vida de Avraham deben servir de ejemplo y de inspiración para nosotros, sus descendientes.

Hubo una vez un chico que fue a ver al Rebe para recibir su bendición en ocasión de su Bar Mitzvá. Le dijo al Rebe que tenía vergüenza de andar en la calle con Kipá porque ninguno de los chicos de su cuadra lo hacía. El Rebe le respondió, “fíjate, ¿dónde estaría el mundo si Noé se hubiera comportado como la gente de su cuadra y dónde estaría el pueblo judío si Abraham se hubiese comportado como la gente de su cuadra?”

Itzjak (Isaac)

La cualidad sobresaliente representada por la vida de Itzjak es la elevación espiritual personal y la autoexigencia. También representa la alegría. Lo implica el mismo nombre, Itzjak, cuya raíz etimológica significa “risa”. O sea, la autosuperación acompañada de alegría.


Una característica interesante de la vida de Itzjak es que fue el único entre los siete que nunca salió de la Tierra de Israel. Si bien la vida de Avraham consistía en viajar por todas partes para propagar el conocimiento de Di-s, la vida de Itzjak representa la necesidad - a veces - de quedarse en el lugar de uno para lograr dicho fin.

Iaakov (Jacob)

Iaakov, el tercer patriarca, representa el equilibrio entre la cualidad de Avraham (Jésed o bondad) y la de Itzjak (Guevurá o severidad). Es por eso que todos sus hijos eran justos, a diferencia de Avraham que engendró también a Ishmael e Isaac que engendró también a Esav. Iaakov representa la cualidad de la verdad y la honestidad. Una de las características sobresalientes de Iaakov fue su dedicación al estudio de la Torá. Otra de las características de Iaakov fue su lucha y superación de los desafíos, al punto que el mismo ángel de Esav le dio el nombre Israel que implica superación y dominio.


La vida de Iaakov nos debe inspirar a que superemos los desafíos, con una fuerza que emana de nuestra “arma secreta”, el estudio de la Torá.    


Moshé (Moisés)

El tema central de la vida de Moshé es la Torá, ya que fue por medio de él que se nos entregó la Torá. La Torá viene a ser la herencia del pueblo judío; de cada judío por igual. No hay nadie que la haya heredado “más” que otro. Ningún judío puede decir que la Torá le pertenece más que a otro. Este fenómeno enfatiza la unión del pueblo judío. Somos todos esencialmente iguales y esa igualdad esencial emana de la Torá y es nutrida por ella.


Aharón (Aarón)

La cualidad sobresaliente de Aarón, hermano de Moisés, fue el amor hacia el prójimo. Nuestros sabios cuentan con lujo de detalles sobre la dedicación y astucia con las cuales Aarón buscaba imponer la paz entre la gente.


Una de las tareas que fue responsabilidad de Aarón fue el encendido diario de la Menorá o candelabro del Templo. Dicho candelabro tenía siete brazos, representando a los siete diferentes tipos de judíos y sus respectivas maneras de servir a Di-s. Cuando Aarón encendía la Menorá, encendía con ello también a las almas representadas por sus llamas. Aarón supo extraer y poner al manifiesto la luz y calor de cada individuo y sus particularidades.

Iosef (José)

Iosef, a diferencia de los patriarcas (y sus hermanos) que se dedicaban a pastar ovejas en el campo, era virrey de Egipto. Los patriarcas y los once hermanos de Iosef se dedicaban a pastar ovejas porque esto les permitía alejarse de la turbulencia espiritual que implica ganarse la vida en la ciudad. En el campo es más fácil meditar y contemplar la grandeza de Di-s. Iosef, por otro lado, representa la habilidad de mantener una relación con Di-s aun estando inmerso en los quehaceres y maniobras del mundo material.  

Mientras la vida de los patriarcas nos enseña que uno debe tener momentos en los cuales se separa de sus quehaceres materiales para poder dedicarse con mayor concentración a su relación con Di-s, la vida de Iosef nos enseña que uno debe y puede servir a Di-s aun - y a veces con aun más ahínco - por medio de su involucramiento en las cuestiones materiales.

David

Dos de las cualidades del Rey David son su humildad y el hecho de que fue rey, primero en la dinastía real que producirá el Mashíaj.

En realidad, una cosa provenía de la otra. Su fuerza para llevar adelante su rol de rey y encabezar las guerras contra los enemigos de Israel provenía de su humildad frente a la voluntad de Di-s.

Esto nos debe inspirar en cuanto a las batallas que se nos toca en la vida: pelear por defender una causa siempre y cuando coincide con la voluntad Divina.


También: muchas veces la manera más efectiva para poder ganar la batalla es dejando de lado el ego personal y prosiguiendo con firmeza pero a la vez con mucha humildad.

Simjat Beit Hashoeivá

En la época en que existía el Templo, se solía verter agua - además de vino - sobre el altar durante los días de Sucot. Dicha actividad fue acompañada de una alegría extraordinaria que es celebrada en muchas comunidades hasta el día de hoy. Sobre el significado del mismo, vea: www.jabad.org.uy/5388


Vea aquí más sobre Sucot: www.jabad.org.uy/library/article_cdo/aid/5361/jewish/Sucot.htm

Rabino Eliezer Shemtov
(10 Octubre 2019 , 21:07)

Ultimas Noticias Ver más

Marcos Melnik con Luis Lacalle Pou
Entrevistas

Marcos Melnik, ex alumno de la Integral, candidato en la lista 71

18 Octubre 2019


Se postula para diputado por el Partido Nacional

Amor, matrimonios y Hakafot
Rosh Hashana

Amor, matrimonios y Hakafot

18 Octubre 2019


Por Yanki Tauber Fuente: jabad.org.uy

Esta página fue generada en 0.7265470 segundos (6970)
2019-10-19T20:00:12-03:00