En comunidad

Vale la pena conocerlos: Embajadores del Proyecto Shoá

El programa uruguayo Proyecto Shoá, ya llega a todo el territorio nacional con un mensaje educativo claro contra la discriminación. Los Embajadores son una de sus vertientes.

 

Embajadores de Proyecto Shoá cerró sus actividades anuales en el Residencial Pando

 

Por Fabián Álvarez para Embajadores de Proyecto Shoá

El pasado domingo 16 de diciembre de 2018 se cerraron las actividades que realizan los Embajadores de Proyecto Shoá, en esta oportunidad en el Residencial Pando, hogar de madres y sus hijos en situación de calle en la ciudad de Pando.

 

Embajadores es una iniciativa de Proyecto Shoá que desde finales de  2016 convoca a adolescentes que, conmovidos con el mensaje de mantener viva la memoria de la Shoá y salir del rol de indiferencia en sus vidas cotidianas (como manera de honrar la vida e imitar los mejores ejemplos de quienes, en el contexto del nazismo, salieron de su lugar de comodidad para ayudar a quienes más lo precisaban), mes a mes realizan actividades de formación y de voluntariado.

En esta oportunidad decidimos llevar a nuestro equipo de adolescentes de todo el país a una actividad fuera de Montevideo y Residencial Pando nos abrió sus puertas para realizar dos actividades.

Por un lado reflexionamos acerca de la Shoá y de la discriminación con estas madres que en carne propia conocen lo que es ser visto como alguien que no pertenece a la comunidad, que por algún motivo merece vivir en situación de exclusión y pobreza, que muchas veces son discriminadas a la otra de buscar trabajo por el lugar donde viven, por ser madres solteras y por una infinidad de motivos que exploramos a lo largo de dos horas de charla enriquecedora en la que, con la Shoá como marco, pudimos inspirarnos para ser mejores.

Mientras tanto los bebés y niños realizaban diversas actividades recreativas con los Embajadores de Proyecto Shoá quienes vinieron de Montevideo, San José, Canelones, Colonia y Rivera específicamente para esta actividad y para dejar un pedacito de su corazón en esos niños y en esas madres y recibir a cambio una partecita del de ellas.

Cerramos la actividad con una merienda compartida, cocinando trufas y compartiendo comida y armando un arbolito de Navidad que donamos a la institución.

Julieta Michelin (16), una de las Embajadoras de Proyecto Shoá, que viajó desde Juan Lacaze para la actividad nos comenta que “…realizar esta actividad en un sitio que no se asemeja a la realidad de cada uno obliga a adaptarnos a su entorno… Trabajar con niños no es cosa fácil, más cuando su motivación de integrarse a veces era poca; pero personalmente creo que se logró crear un ambiente ameno y sacar de lo monótono tanto a los niños, cómo a nosotros mismos. También aceptar cuando las cosas no iban por el lado que pensábamos abordar; si la chiquilina no quiere pintarse la cara, pero sí quiere pintártela ¿por qué no? La base fue abrirse a lo que pueda llegar a ocurrir y disfrutar del desorden y ocurrencias de los niños, siempre manteniendo la paciencia y consciencia de dónde estábamos y para qué.

 

A lo largo de 2018 Embajadores de Proyecto Shoá participó de la campaña de recolección de fotografías con el hashtag #WeRemember del Congreso Judío Mundial, visitó al Hogar Israelita del Uruguay, a Redalco, a la Kehilá en el acto de Iom Hashoá y en la entrega del Premio Jerusalén de la Organización Sionista del Uruguay, a un cine foro de Jóvenes Afro en la Casa Afro Uruguaya, a una conferencia sobre el Genocidio Armenio y la Shoá a 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el Centro Cultural España, entre otros.

También generó dos instancias de reflexión, una a comienzos de año y otra hacia la mitad para marcarnos claramente las razones por las cuales realizamos mes a mes diferentes actividades y agradecemos la participación de Dinah Spitalnik en una de las actividades donde más aprendimos acerca de la Shoá, en este caso del escape de la familia Konforti a través de la comida, preparando una receta en la cocina que gentilmente nos prestó la NCI a estos efectos. Solo resta agradecer a Romina Di Bartolomeo, activista y modelo afrouruguaya con quien pudimos reflexionar acerca del feminismo, uno de los temas de la agenda.

Para Embajadores de Proyecto Shoá la equidad comienza cuando reconocemos el derecho de los otros a ser diferentes y en esa perspectiva a lo largo del año los Embajadores y el equipo de coordinación quiso participar de distintas formas en actividades que nos moldearan como personas que vivimos en un mundo diverso, que nos enriquecemos en él y que deseamos ser partícipes activos en la construcción de comunidades más justas.

 

 

Ultimas Noticias Ver más

Sergio Gorzy y Alberto Sonsol--símbolos del periodismo deportivo uruguayo
En comunidad

Las vivencias de Gorzy y Sonsol

22 Octubre 2019


Tajantes, divertidos, seguros de su identidad uruguaya y judía, y de su pasión por el fútbol.

Esto es lo que piensa el Embajador de Israel de la campaña electoral uruguaya
En comunidad

Esto es lo que piensa el Embajador de Israel de la campaña electoral uruguaya

23 Octubre 2019


El Embajador Yoed Magen, la campaña...y la aparición de su esposa Adi.

Las mentiras que fomentan el odio religioso
Israel

Las mentiras que fomentan el odio religioso

22 Octubre 2019


Los palestinos distorsionan la situación en el Monte del Templo

Esta página fue generada en 0.0334768 segundos (2716)
2019-10-23T10:03:33-03:00