Más de 400 cohetes han sido disparados hacia Israel desde el martes a las 6 de la mañana. Ziad Nahale, jefe del Jihad Islámico, llegará hoy a Egipto, convocado con urgencia para negociar el alto el fuego.             

Entrevistas

Este viernes 18 de octubre, Gisele Ben-Dor (Buka), en el SODRE

La Directora de Orquesta uruguaya-israelí dirigirá a la Orquesta Juvenil el SODRE, en el Auditorio Nacional

Nacida en Uruguay, radicada de jovencita en Israel y luego instalada en Estados Unidos, Gisele Ben-Dor, Buka de nacimiento, parece que está en todos lados a la vez. Ello se debe no sólo al hecho que los tres países son evidentemente parte de su vida, sino a la energía que irradia en todo lo que hace y a su entrega absoluta a cada proyecto que emprende, esté donde esté.

Conversamos con Gisele pocos días antes del concierto de este viernes 18 de octubre en el Auditorio Nacional del SODRE.

P: Querida Gisele, si bien no es la primera vez que llegas a Uruguay, donde naciste, a dirigir una orquesta, no deja de ser relevante volver a preguntarte qué se siente…¿Es distinto que ir a tocar en otro lado?

R: ¡Claro que sí!  Y esta vez no solo por la razón de estar de vuelta “en casa”, en forma tan natural, sino de haber tenido la oportunidad de conocer una orquesta y organización que no conocía.

P: Justamente te iba a comentar que me parece que es algo especial, dirigir a la orquesta Juvenil del SODRE en el Auditorio Nacional. Tienen una historia singular, de chicos que en muchos casos, gracias a la música, encontraron una nueva vida y salieron adelante. ¿Qué te inspira todo esto?

R: Primeramente, me fascina y me maravilla lo robusto que es el grupo, no solamente por la cantidad de integrantes – lo cual ejemplifica el esfuerzo realizado por un país entero - , y no solo por los muchos excelentes talentos y potenciales, sino la seriedad, el profesionalismo, el respeto, y la eficiencia y cuidado de todos los administradores, colegas directores, y el apoyo general , que esta orquesta tanto se merece.

 

Minutos antes de  uno de los ensayos, pudimos grabar unos minutos a Gisele y al Director de la Orquesta Juvenil del SODRE Ariel Britos.

EL CONCIERTO

P: ¿Qué podés contarnos del concierto del 18 de octubre?

R: Les diría que hay celebraciones de tres culturas y la música de tres pueblos. El concierto de cello de Dvorak es uno de los mas adorados universalmente, con esas melodías que parecen melodías populares de Bohemia, aunque las haya inventado el compositor y sean originales. Yo tuve el gran privilegio de hacer ese concierto teniendo como solista al gran maestro ruso Mstislav Rostropovich, quien al principio no confiaba bastante en mi por ser mujer, y por ser él mismo de la vieja guardia , pero que luego de la ejecución del concierto quedó muy contento, y me dedicó y firmó la partitura, que es la que uso para dirigir en esta ocasión.

P: ¡Cuánto simbolismo en una anécdota, que seguramente atesoras entonces, con mucha razón!

R: Así es. Te cuento también que tenemos una pieza que es una de las esenciales de la música moderna, Sensemaya del mexicano Silvestre Revueltas, basada en el poema de Guillen “Canto para matar una culebra”. Su ritmo es irresistible, con un refrán musical que encaja con los versos de Guillen, sugiriendo el idioma azteca, “mayombe bombe mayombé” No importa lo disonante que sea, la música es pegadiza y memorable.

Y finalmente, música de los EEUU, de Aaron Copland, uno de los compositores mas populares americanos, y específicamente, del suroeste del país, “the Wild West”, donde hay rodeos, cowboys, y música escrita para ballet, sobre una historia de reto y de amor.

Concretando proyectos, concibiendo nuevos

P: Gisele, yo te entrevisté hace ya unos años, tanto en Jerusalem como a larga distancia.Recuerdo una de las instancias, antes de un concierto en a NCI. ¿Qué has estado haciendo en los últimos años?

R: He terminado proyectos de grabación en los que trabajé durante muchísimos años, por ejemplo, un CD de música vocal de Alberto Ginastera con Plácido Domingo. Demoró 15 años, pero llegamos a sacarlo para el sello Warner justo para el centenario del nacimiento de Ginastera. Otras actividades incluyeron conciertos especiales para niños con dificultades auditivas, un programa genial basado en la historia de Beethoven, con quien los niños pueden identificarse. También hice en Israel unas cuantas Misas Criollas y Misa Tango que recuerdo con cariño.

P: Cada uno de estos temas daría para una entrevista separada ¿Algo especial a lo que te estés dedicando ahora?

R: Quiero terminar mis proyectos de grabación. Tengo una idea de hacer canciones orquestadas de Guastavino. Debo encontrar la voz masculina autóctona de habla hispana primero. En proyectos anteriores conté con artistas cuya lengua natal es la española, lo cual me parece indispensable.

P: Recuerdo que en una de las entrevistas me contaste sobre el desafío especial de ser directora de orquesta mujer, al que un poco al pasar hiciste referencia también aquí ¿Sigue siendo algo no tan común?

R: Todo ha cambiado mucho. Fijáte como se viste hoy la gente, por ejemplo, con qué flexibilidad cultural, intercambiando roles, preferencias. Ver una mujer directora ya no es como presenciar un acto de circo. Está mucho mas aceptado.

 

Años atrás. en un concierto en Bait Jadash
Años atrás. en un concierto en Bait Jadash

 

LOS MUNDOS DE GISELE

 

P: ¿Cómo se conjuga en tu vida de directora de orquesta, tu condición de uruguaya, israelí, independientemente del hecho que estás hace años viviendo en Estados Unidos?

R: Viajo constantemente. Trato de pasar trechos largos en Israel, todo lo que puedo. Mi papi, Leon Buka, z”l, falleció hace tres años, pero gracias a Dios, y hasta 120, está mi mami, Selva, y todos mis hermanos, primos y primitos. Y tengo mucha familia aquí también, por supuesto. Me encanta donde vivo en Israel, sobre el Mediterráneo. Es pura belleza y salud. Pero también tengo mi casa en los EEUU, y mis dos hijos y tres nietos. Soy gitana--¿qué voy a hacer?

P: Buena descripción… ¿De cada uno de tus países hay algo que te acompaña siempre?

R: Si. Muchos recuerditos artesanales, juguetes, moda, y el horror de los check-in en los aeropuertos me acompañan siempre…….También la arquitectura, historia, obras de arte, comidas. Soy una esponja. Absorbo todo con tremenda curiosidad. Soy turista profesional.

P: ¿Hay algo que desees agregar ahora ya en Uruguay?

R: Tengo gran admiración por el trabajo que se hace con la juventud musical aquí. Los talleres, las oportunidades, los largos ensayos, la alta expectativa, la pasión de los administradores y responsables por la realización de todas esas actividades. Me parece maravilloso, en un país como el nuestro, chico, humilde, tener ese nivel tan alto de amor por la cultura y el deseo de seguir pasándola, entregándola a las generaciones jóvenes, quienes solo pueden beneficiarse de ello para todo el resto de sus vidas.

P: Te deseo pues que disfrutes de ver todo esto personalmente, a través de tu contacto de todos estos días con la Orquesta Juvenil del SODRE. Se merecen a su gran Director Ariel Britos y ahora a ti, como Directora invitada para el concierto de este viernes 18 de octubre.

R: Muchas gracias.

Ana Jerozolimski
(15 Octubre 2019 , 16:38)

Ultimas Noticias Ver más

Las dos caras de la escalada
Noticias

Las dos caras de la escalada

13 Noviembre 2019


Entre “mártires” y terroristas. La mirada radicalmente distinta de israelíes y palestinos.

La Cúpula de Hierro, clave en la defensa de Israel
Israel

Este es el sistema que salva vidas en Israel...Conoce al hombre que lo inventó

13 Noviembre 2019


Con el Dr. Danny Gold, el cerebro tras la "Cúpula de Hierro" (Kipat Barzel)

Tras la retirada israelí de Gaza
Israel

Hoy vuelvo a recordar mis encuentros con el Jihad Islámico

12 Noviembre 2019


Su extremismo no comenzó con Baha Abu el-Ata

Esta página fue generada en 0.0591750 segundos (4824)
2019-11-13T15:20:33-03:00