Entrevistas

Claudio Konfino, haciendo reir en Israel

Un desafío especial

Claudio Konfino, actor, cómico, uruguayo y judío, conocido por muchos como “el rabino”, llevó a cabo recientemente su primera gira en Israel y volvió satisfecho. Este es su resumen.

P: Claudio, hace muy poco realizaste tu primera y muy exitosa gira de presentaciones en Israel , siempre a sala llena, por diversas ciudades del país. ¿Cómo resumirías esta experiencia?

R: Siento una felicidad muy grande. Mi oficio es mi vicio. Ver a la gente reír, es lo que me hace feliz. Una experiencia única y muy enriquecedora

P: Me imagino que los espectadores no eran solamente uruguayos, sino latinoamericanos en general ¿verdad? ¿O no tenés datos al respecto?

R: El público fue variado. La mayoría uruguayo y argentino, pero también mucho venezolano, chileno en ese orden.

P: Es distinto hacer humor frente a latinoamericanos israelíes?

R: Ese era mi miedo, miedo a no saber con qué me encontraría, que querían escuchar. La forma de hacer humor para latinos es muy diferente a la israelí.La forma de hacer humor judío es la misma, los judíos somos iguales en todos lados.

P: ¿Notabas que en Israel la gente se reía de otra cosa o es todo muy universal?

R: Lo cotidiano es igual en todos lados, los hombres somos iguales en todos lados, no escuchamos, no entendemos, ¡¡¡eh!!! Típica respuesta de hombre.

P: Entre judíos uno piensa que todos conocen todo, que se sienten en casa casi por definición al llegar a Israel…pero quizás no sea así. ¿Cómo viste vos al país?

R: Cuando llegué me sentí en casa. Yo no conozco mucho Israel en lo que es su política, el israelí en el día a día. En esta oportunidad, me quedé varios días y en diferentes ciudades. Cada día más grande, más lindo. Pero también conocí otro Israel, el que no está en el centro. Creo que un poco olvidado. Mirando un poco todo desde fuera.

P: ¿Y de qué te reirías de Israel?

R: (Risas) De su forma de ser. Parece que todo el día están peleando, te hablan que pareciera que te putean.

P: ¡Siempre muy intenso todo!  ¿Sacaste buen material para el próximo espectáculo? Un país tan multifacético seguro da para mucho, tanto en serio como en broma…

R: SI, tomé mucho material, hay mucho para trabajar para el próximo viaje.

P: Y en serio…mirando hacia atrás ¿te pellizcas a veces por todo lo logrado?

R: No me lo merezco, pero me lo tengo ganado. Son años de trabajo, de sacrificio, de no estar con la familia y amigos. De hacer el camino solo, sin ayuda de los medios, de los productores. Solo, todo solo. Sí con amigos del medio, músicos, magos, que nos ayudamos mutuamente. Al no tener una identidad política, el no casarme con nadie, lo hace más difícil aún. En mi país, si no decís que sos del gobierno de turno, si no haces carnaval no llegas a ningún lado. Yo lo logré, me siento exitoso, no famoso.

 Cuando uno trabaja en lo que ama, no es trabajo.

P: ¿Qué planes tenés para el nuevo año que recién comenzó Claudio?

R: Armar un nuevo show para volver y salir por diferentes países donde hay Latinos para llevar el mejor humor del mundo, el del Río de la Plata.

Lo estoy armando, pero por ahora sigo robando con este. ¡¡¡Robando risas!!!

P: Eso es un buen asalto.  ¿Algo que quieras agregar?

R: Simplemente agradecer, al embajador de Uruguay y el personal de la embajada por todo su apoyo, a Pentagrama Producciones por el trato y el profesionalismo. Y a todo el público que se acercó, muchos sin saber quién era yo. Y a todos mis amigos que me apoyaron con su hospitalidad. Feliz de lo logrado, feliz de ser judío. ¡No pidamos más, vivamos más!

Ana Jerozolimski
(18 Octubre 2019 , 06:55)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0461872 segundos (7897)
2024-04-20T13:29:03-03:00