Noticias

Netanyahu le devolvió el mandato al Presidente

Rivlin encargaría este martes a Gantz intentar formar gobierno

Casi al finalizar los 28 días que el Presidente Reuven Rivlin le otorgó para formar gobierno, de acuerdo a lo estipulado por la ley, el Primer Ministro Biniamin Netanyahu devolvió este lunes el mandato, señalando que no logró armar la coalición. Con ello se abrió la puerta a la segunda opción que se estima se concretará este martes por la noche: que el Presidente Rivlin entregue el mandato al jefe de la oposición Beni Gantz para darle a él la oportunidad de intentar formar gobierno.

Pero primero, el Director General de Beit HaNasí Harel Tubí se dirigirá a los representantes de todos los partidos electos a la Kneset-la mayoría de los cuales recomendó a Netanyahu para encabezar el próximo gobierno-para informarles que en la situación creada, se dará el mandato a Gantz, quien también recibirá 28 días para intentarlo.

Tal como se suponía, Netanyahu escribió en las redes sociales en las que informó sobre la devolución del mandato, que la responsabilidad por la situación actual es de Gantz sobre quien dijo que “es prisionero de Liberman y Lapid”, en referencia al ex ministro de su gabinete Avigdor Liberman que rehusó sumarse a su coalición tras las elecciones de abril y recalcó que debe haber un gobierno de unidad nacional, y a Yair Lapid, número 2 en el partido Kajol Lavan encabezado por Gantz.

"Ha terminado el tiempo de los trucos y ahora es tiempo de acción", declaró el partido de Beni Gantz. "Kajol Lavan está decidido a formar u gobierno liberal de unidad, encabezado por Beni Gantz, por quien el pueblo de Israel votó hace un mes".

Netayahu ya aclaró que si Gantz “se ve tentado” a formar un gobierno de unidad nacional con los partidos árabes “yo estaré al frente de la oposición y actuaré para derribar al gobierno”.

 

El Primer Ministro asegura que “en las últimas semanas  actué sin cesar, abierta y discretamente, para formar un amplio gobierno de unidad nacional, que es lo que quiere el pueblo y lo que Israel necesita”. Agregó que “hice todo los esfuerzos para traer a Gantz a la mesa de negociaciones pero lamentablemente él rehusó venir, se negó a reunirse conmigo y luego a enviar a su equipo negociador”.

 

La verdad es un tanto distinta. Netanyahu no intentó formar un gobierno de unidad nacional en el sentido auténtico de la palabra, sino que Gantz se sume al bloque de derecha que él ya había formado. Además, se mantuvo en su postura exigiendo que él sea el primero en una rotación al frente de la jefatura de gobierno, lo cual contradice los planteamientos de Gantz a lo largo de toda la campaña, por las sospechas de corrupción en su contra. Se estima que ello se debió precisamente al deseo de estar en el poder en el momento que se decida si se le imputa, dado que por ley, el Primer Ministro no tiene obligación de dimitir por ello sino sólo si se le declara culpable, mientras que siendo únicamente ministro, sí tendría que renunciar.

Ana Jerozolimski
(21 Octubre 2019 , 16:55)

Ultimas Noticias Ver más

La realidad israelí, sin intermediarios, contada por un parlamentario de España
Entrevistas

La realidad israelí, sin intermediarios, contada por un parlamentario de España

10 Diciembre 2019


Miembro de "Aliados de Israel", el legislador y ex ministro José Ignacio Echániz, del Partido Popular, nos cuenta su verdad

Los cristianos israelíes se preparan para Navidad
Israel

Los cristianos israelíes se preparan para Navidad

10 Diciembre 2019


En ceremonia aramea en la Galilea, encienden el árbol, acompañados por vecinos judíos

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo
Entrevistas

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo

09 Diciembre 2019


Lo afirma el Canciller Julio Borges, nombrado por Guaidó, de visita en Israel

Esta página fue generada en 0.2961781 segundos (1327)
2019-12-11T05:29:35-03:00